Compartir
Publicidad

40 días tras el parto: llega la visita puerperal

40 días tras el parto: llega la visita puerperal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el parto el cuerpo y la mente de la madre sufre muchos cambios y aproximadamente a los 40 días de dar a luz hay que acudir al ginecólogo a la llamada “visita puerperal”. Después de una maratón de consultas durante el embarazo, con la llegada del bebé y volcadas en su cuidado, a menudo se nos olvida o restamos importancia a volver al ginecólogo.

Pero se trata de una revisión muy necesaria, ya que en este momento se va a valorar la vuelta a la normalidad de determinados aspectos del puerperio. Y es que, aunque el puerperio o cuarentena dura mucho más que cuarenta días, físicamente es el momento de realizar una revisión ginecológica.

Se hará una exploración general (toma de peso, tensión arterial…), un tacto vaginal, espectroscopia (exploración de la vagina con un espéculo), colposcopia (exploración del cuello uterino).... El especialista puede revisar, si es el caso, la cicatrización de una episiotomía o de la cesárea, comprobar que todo evoluciona correctamente, aconsejándonos las maneras de favorecerla.

Otra valoración importante es la del estado del suelo pélvico, ya que esta zona sufre mucho en los últimos meses de embarazo y durante el parto. Puede aconsejarnos ejercicios para mejorar la firmeza de la musculatura del suelo pélvico. También, si la madre ha tenido requerimientos de hierro, se hará un análisis de sangre para comprobar los niveles.

Junto a la valoración de la salud física, conviene que el ginecólogo pregunte sobre la salud emocional de la madre, indagando sobre la posibilidad de una depresión postparto, que no conviene que quede oculta y es más frecuente de lo que pudiéramos pensar.

Finalmente, en la visita puerperal nos pueden aconsejar sobre métodos anticonceptivos si así lo deseamos, o el tiempo de espera para buscar un segundo bebé.

Podemos aprovechar la visita puerperal para preguntar al ginecólogo todas las dudas que nos hayan surgido en este tiempo que se vive tan intensamente, con tantos cambios y a veces temores. Vosotras, ¿recordáis esta visita tras el parto? ¿Fue de utilidad?

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Qué es la cuarentena?, Diez preguntas que se hacen las mamás durante el postparto, La sexualidad en el postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio