Publicidad

Diez preguntas que se hacen las mamás durante el postparto

Diez preguntas que se hacen las mamás durante el postparto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente sean preguntas que ya te has planteado durante el embarazo, pero que después de tener a tu bebé vuelven a tomar fuerza cuando. Te encuentras de lleno en el postparto y te surgen estas preguntas, dudas y temores a los que vamos a dar respuesta para tu tranquilidad.

Algunas cuestiones tienen que ver con la misma mamá, algunas llegan en el mismo hospital y otras surgen en el momento en que regresamos a casa. No te preocupes, porque para todo (o casi) tenemos respuesta y esperamos que sea una etapa intensa, pero con menos dudas (aunque siempre habrá algo que nos inquiete...).

¿Dolerá la subida de leche?

Incluso antes de nacer el bebé, los pechos de la mujer ya producen calostro, de lo que se alimentará el bebé los primeros días de vida. Al segundo o tercer día se produce la "subida de leche" (o "bajada"), cuando aumenta la producción de leche, un proceso natural.

Esta suele manifestarse mediante un hormigueo en el pecho, inflamación y puede que con pinchazos. La vascularización de las mamas puede resultar incómoda. No suele ser un dolor muy intenso, aunque sí para algunas mujeres. Aplícate entonces paños fríos entre las tomas (no en la areola) para aliviar la tensión de la ingurgitación mamaria.

Si has puesto al bebé en el pecho desde el nacimiento y con bastante frecuencia, es probable que la subida sea más paulatina y menos incómoda.

¿Son normales las contracciones en el postparto?

Durante el parto, se producen desprendimientos que dejan vasos sanguíneos abiertos en el útero. Para cerrarlos y que el útero vuelva a su tamaño habitual, son necesarias las contracciones postparto, los conocidos como "entuertos". Son contracciones normales en el necesario proceso de involución uterina tras el parto.

Recuerda que la estimulación mamaria favorece un correcto sellado de los vasos sanguíneos al tiempo que va involucionando el útero: cada vez que el bebé toma pecho se libera la hormona oxitocina, que provoca contracciones en el útero.

¿Cuánto duran los loquios?

A su vez, estas contracciones producen la expulsión de residuos uterinos de sangre, moco cervical, restos placentarios..., los loquios, un sangrado normal que en los primeros tres días están constituidos por sangre y vernix caseosa (loquios sanguíneos o rojos), mientras que con el paso de los días son menos abundantes y se van aclarando, con mayor contenido de moco cervical, leucocitos...

Este sangrado con secreciones vaginales dura entre seis y ocho semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio e irán poco a poco reduciéndose. Si no notas esa reducción o existe mal olor en los loquios, consulta al médico.

¿Es normal sentir tristeza?

Acabas de tener un bebé, pero no te sientes la mujer más feliz del mundo. No te preocupes, es normal. El estado emocional de la madre tras el parto es muy variable, voluble e impredecible. Tras la euforia puedes sentir una leve tristeza o leve depresión postparto, el baby blues, probablemente mezclado con nuevos miedos que aparecen en tu horizonte vital, por otro lado también muy normales.

Poco a poco, el contacto con el bebé y con el apoyo de la familia esa tristeza irá desapareciendo. Cuando nos tenemos que preocupar y buscar ayuda es si nos encontramos ante una verdadera depresión postparto: si tenemos sentimientos negativos hacia el bebé y nosotras mismas que no se disipan (van más allá de la primera semana tras el parto), si no nos comunicamos y continuamente lloramos...

Tristeza en el postparto

¿Cuándo podré ir al baño con normalidad?

Un gesto tan sencillo como ir al baño con normalidad nos parece algo lejano después de dar a luz. Pero no te preocupes, probablemente en pocas horas puedas ir al baño sola. Las molestias del parto vaginal (más intensas si ha habido episiotomía) puede que no nos dejen caminar normalmente y lo mismo sucede con la fuerza de las piernas si ha habido epidural. Hay que esperar unas horas, y recuerda incorporarte poco a poco.

Si ha habido cesárea, el momento de ir al baño normalmente se retrasa, estarán sondada pero al día siguiente ya podrás levantarte y dar los primeros pasos. Puede que las primeras visitas al baño sean con ayuda.

En ambos casos (pero sobre todo en el de cesárea porque hay menos movilidad) es muy habitual que se produzca estreñimiento en el postparto, que se agrava si han aparecido las temidas hemorroides. Puede que pase una semana hasta que el organismo regrese a la normalidad, cuando la dieta rica en fibra haga efecto y el movimiento corporal recuperen el tránsito intestinal.

¿Cómo me curo la episiotomía?

Es probable que hayas sufrido una episiotomía y te preocupe cómo curarla en casa para que no se infecte y se cure lo antes posible. Em el hospital, te harán las curas y te explicarán cómo hacerlo (no dudes en preguntar si no es así). Se recomienda ducha diaria con agua y jabón y mantener la cicatriz limpia y seca.

Hay que secarse con pequeños toquecitos de toalla de adelante hacia atrás en el caso de la episiotomía (hay quien recomienda el aire fresco de un secador o incluso con un abanico, si te duele tocar la herida).

La cicatriz de la cesárea se cura del mismo modo. En ambos casos se suelen utilizar puntos reabsorbibles (aunque para la cesárea también grapas que deberá retirar el ginecólogo a la semana de dar a luz). Si has seguido estos pasos, lo más probable es que las heridas se vayan curando y cada día te encuentres un poco mejor.

Consulta al médico si notas inflamación, dolor ascendente, mal olor, hematoma, supuración o sangrado de las heridas.

¿Cuándo reiniciar la vida sexual?

No será esta una pregunta que te hagas demasiado pronto. Y también es normal dejar la vida sexual relegada al principio, cuando físicamente estamos bastante dolidas, el puerperio no ha terminado y el cansancio hace mella en nosotras. La familia ha aumentado y necesitamos tiempo para conocernos, para adaptarnos.

Cuando el ritmo de vida recupere algo de normalidad (esto es muy relativo, pues ahora todo el ritmo se ha trastocado, ya no será el mismo) y mentalmente estemos recuperadas, probablemente sea el momento de reiniciar la vida sexual, algo que en algunas mujeres puede llegar antes que en otras, pero que al final llega si no hay otros problemas.

Un mes, dos o tres, según la recuperación física de la madre, es un plazo bastante amplio en el que se pueden reiniciar las relaciones, date tiempo y si ves que el deseo sexual no hace reaparición y tienes otros síntomas de depresión postparto, consulta al médico.

No olvides también la planificación familiar, ya que aunque la menstruación no haya regresado podría producirse ovulación y embarazo, incluso aunque estés dando lactancia materna a demanda.

¿Hay que seguir con los suplementos alimenticios?

Para recuperarse tras el parto hay que tomar una alimentación variada y sana (no es el momento de hacer dieta) y al darle pecho al bebé hemos de tener en cuenta ciertas recomendaciones. La Asociación Española de Pediatría recomienda suplemento de yodo para las madres y el hierro, calcio u omega-3 también son aconsejables en madres lactantes según la OMS.

Son componentes que llevaría el suplemento vitamínico que has tomado durante el embarazo, puedes seguir tomándolo tras el parto mientras dure la lactancia si así te lo recomienda el médico.

¿Cuándo recuperaré la figura?

Que esta pregunta no te asalte con demasiada frecuencia en el postparto inmediato. Date tiempo, los postpartos de revista no son reales, son la excepción, ni siquiera son demasiado recomendables. El cuerpo necesita tiempo, meses, para recuperar su peso anterior, y aun así puede que nunca se recuperen totalmente las mismas "formas".

Deja pasar unos meses y cuando notes que estás preparada, recuerda que para recuperar la figura tras el parto hay que combinar una buena alimentación (no hagas dieta durante la lactancia) y la práctica de ejercicio físico.

¿Seré buena madre?

Esta es la pregunta del millón, porque, ¿qué es ser buena madre? ¿Todas las mujeres tienen el mismo concepto de "buena madre" (y todos los padres de "buen padre")? De modo que no tenemos respuesta para esta última pregunta, pero seguro que si te lo planteas es que te preocupa conseguirlo.

La mejor recomendación, entonces, es que sigas tus instintos, que intentes hacer a tu hijo o hija feliz, que procures su bienestar, que lo acompañes cuando más te necesita. Lo demás vendrá rodado... y sí, seguro que para él o ella serás la mejor madre del mundo.

Esperamos que estas preguntas sobre el postparto y sus respuestas os ayuden a afrontar esta etapa de manera más tranquila y segura. Recuerda que puedes contar con el apoyo de los profesionales médicos y grupos de lactancia para cualquier temor o duda que sigas teniendo. El apoyo de la familia también es primordial en estos momentos tan delicados y para disfrutar con plenitud de la llegada del bebé a tu vida.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | La importancia del yodo durante el embarazo y la lactancia, Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir