Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia del yodo durante el embarazo y la lactancia

La importancia del yodo durante el embarazo y la lactancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Grupo Español de Yodo en el Embarazo y el Niño (GEYEN) ha celebrado una Jornada de debate sobre la prevención durante el embarazo de las deficiencias en el recién nacido causadas por déficit moderado de yodo. En este marco se ha vuelto a poner de relieve la importancia del yodo durante el embarazo, la lactancia y la infancia.

Sabemos que el déficit de yodo puede causar serios problemas en los bebés, como el hipotiroidismo o el retraso mental. El yodo que recibe el feto es el que la futura mamá aporta fundamentalmente a través de la alimentación, aunque, como sucede como con el ácido fólico, la cantidad ingerida puede ser insuficiente, por lo que se recomienda un suplemento.

Y es que, si bien el consumo de sal yodada es una de las medidas adoptadas a nivel internacional para evitar los Trastornos por Déficit de Yodo, no es suficiente en el caso de las embarazadas, ya que la sal es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en este caso. Por ello el consumo de sal debe limitarse en la embarazada.

Respecto a los suplementos de yodo, el Grupo GEYEN recomiendan únicamente la prescripción de fármacos, que sí están avalados por la Medicina Basada en la Evidencia y registrados en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Existen múltiples fármacos en el mercado, que deben garantizar la ingesta de entre 200 y 300 microgramos de yodo durante todo el embarazo y la lactancia. Está comprobado que un déficit de yodo puede perjudicar al correcto desarrollo del niño, por lo que la prevención es importante, e incluso desde antes del embarazo.

Vía | Azprensa Más información | Ministerio de Sanidad, aepap.org En Bebés y más | Yodo en el embarazo, Prevención del déficit de yodo en el embarazo, Es imprescindible tomar un suplemento de yodo durante embarazo, El yodo en la lactancia, también imprescindible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos