Publicidad

¿Cuándo recuperar la figura después del parto?

¿Cuándo recuperar la figura después del parto?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es extraño ver a celebrities que han sido madres recientemente aparecer con la misma figura que tenían antes de parir como si nada hubiese pasado. Esta conducta hace creer a muchas mujeres que eso es lo normal, que tienen que bajar los kilos que han ganado cuánto antes, pero ante todo hay que ser prudentes. Es ilógico y poco saludable estar como antes al mes de dar a luz.

Si bien un exceso de peso tras el parto aumenta el riesgo de sufrir diabetes y problemas cardiovasculares, los médicos desaconsejan en la reciente mamá bajadas de peso y puestas a punto en tiempo récord. Hablaremos entonces de cuándo recuperar la figura después del parto.

Tampoco es una obligación volver a estar como antes. La maternidad cambia el cuerpo de la mujer y mientras no haya riesgo para la salud, la mujer no debe sentirse presionada para lucir un cuerpo diez. Volver (o no) a recuperar la figura tras el parto es una elección muy personal que debe estar basada en cómo cada una se sienta mejor consigo misma. Para algunas, un par de kilos de más y algunas estrías son huellas de la maternidad con las que no se sienten mal, no tienen por qué disculparse y tienen una excusa para lucirlos. Por otra parte, la que quiera estar estupenda con vientre plano y muslos firmes incluso después de tres partos, tampoco tiene que pedir disculpas por ello.

Cada mujer es dueña de su propio cuerpo y cuándo comience a poner en marcha la recuperación después del parto dependerá de muchos aspectos. Los médicos no recomiendan hacer una dieta de adelgazamiento en las semanas posteriores al parto, ni tampoco durante los primeros seis meses de lactancia exclusiva del bebé. La lactancia materna ya de por sí es un aliado, pues ayuda a reducir el peso ganado durante el embarazo.

Entre los seis meses y el primer año después del parto es el momento ideal para recuperar la figura después del parto.

Ese es el mejor momento para cambiar los hábitos de alimentación si se quiere reducir algunos kilos, y siempre combinado con ejercicio, ya que cuanto más tiempo pasa, más pereza da ponerse las pilas.

Si vuelves a quedar embarazada con kilos de más aumenta el riesgo de diabetes gestacional en el segundo parto, entre otras complicaciones. Por tanto, si has aumentado más de 10-12 kilos en el embarazo, que es la ganancia de peso recomendada, lo aconsejable es que pongas en marcha un plan para recuperar tu peso.

Alimentación y ejercicio es la clave

ejercicio-postparto

Las dietas de adelgazamiento después del parto deben ir acompañadas de ejercicio para que los resultados sean realmente efectivos. Es fundamental comenzar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales integrales, que aportan minerales, vitaminas, energía y pocas calorías. Te ayudarán además a mejorar el aspecto de la piel, de las estrías y aumentar las defensas.

Evita las grasas saturadas, los azúcares refinados y cuida la forma de preparar los alimentos. Cocina las carnes a la plancha y las verduras salteadas, cocidas, al vapor o crudas, y en muy pocas ocasiones rebozadas o fritas.

Al hablar de cómo y cuándo volver a hacer ejercicio después del parto hemos comentado que hay que comenzar a hacer ejercicio de forma gradual y con ejercicios suaves al principio. Las caminatas, la bicicleta y la natación son opciones estupendas para empezar a mover el esqueleto, incluso hacer ejercicio con el bebé. Luego, puedes ir incorporando las actividades que más te apetezcan. Ejercicios más exigentes o más suaves, según las preferencias de cada una. Eso sí, siempre es recomendable ejercitar después del parto la zona del suelo pélvico.

Lo importante es establecer una rutina de ejercicio y sobre todo, la constancia. Ya no sólo para recuperar la figura sino como un hábito saludable.

Consejos para recuperar la figura

Las ganancia de peso en el embarazo afecta de diferente manera a cada mujer. Hay quienes ganan más volumen en el abdomen, mientras que otras en glúteos y piernas, por ejemplo. Si tienes constancia con la alimentación y el ejercicio, los cambios se irán notando poco a poco.

En nuestro especial Belleza Postparto que hemos publicado hace unos meses os hemos dado buenos consejos para ejercitar cada parte. Os hemos hablado de cómo recuperar el abdomen después del parto, cómo mejorar la zona de glúteos y caderas y el pecho. También hemos hablado sobre cómo tratar las estrías, ya que los meses siguientes al parto son muy importantes para reducir su apariencia y evitar que salgan nuevas al bajar de peso.

Fotos | Thinkstock En Bebés y más | Especial Cuidados Postparto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir