Compartir
Publicidad
Publicidad

La sexualidad en el postparto

La sexualidad en el postparto
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las preocupaciones que con mayor frecuencia aparece tras dar a luz es la de cuándo retomar la actividad sexual. Tener información sobre la sexualidad en el postparto ayudará a la pareja a entender los diferentes momentos que irán atravesando.

Si bien no hay un momento exacto para reanudar la vida sexual, pues dependerá de cada pareja y sus circunstancias, los médicos normalmente aconsejan esperar a que termine el período llamado cuarentena (de seis a ocho semanas) para que el cuerpo de la mujer descanse y se vaya recuperando.

En cualquier caso, es aconsejable no comenzar antes de que la mujer se sienta bien física y emocionalmente y preparada para ello.

¿Por qué no me apetece?

Además de la falta de apetito sexual, provocada por los cambios físicos, hormonales y psicológicos, existen síntomas típicos del postparto que dificultan llevar a cabo una relación sexual satisfactoria, pudiendo incluso provocar dolor y, en consecuencia, disminuir las ganas de mantener relaciones sexuales.

Éste sería el caso de la sequedad vaginal, lo loquios, el dolor de mamas, las grietas en los pezones, el dolor causado por la episiotomía, etc. Es aconsejable que la mujer no se fuerce y vaya dando pasos a su propio ritmo, consultando con su médico o matrona las dudas que le vayan surgiendo.

Por otra parte, el cansancio, la preocupación y el estrés que conlleva la adaptación a la nueva situación son motivos más que suficientes para que en esos momentos no se considere el sexo como algo prioritario. Sin embargo, cuidado con tomarlo como excusa a largo plazo para no mantener relaciones.

No son pocas las mujeres que tras la llegada de su hijo abandonan completamente su vida sexual y tardan muchos meses en retomarla. Es positivo esforzarse por cultivar esta parcela e ir progresivamente alimentando el deseo. La comunicación con la pareja en este momento es clave para conseguirlo y para que éste no se sienta rechazado o herido.

Qué se puede hacer

No sólo existe una forma de disfrutar del sexo. De hecho, el coito no es más que una parte más de la vida sexual de la pareja. Por lo tanto, si la penetración molesta o duele incluso después de las primeras semanas y de que el médico no lo desaconseje, se pueden ir probando si se desean otras prácticas sexuales que además fomentarán la intimidad.

Es importante para la pareja buscar otras formas de satisfacción. Así por ejemplo, hay algunas zonas erógenas que no se ven influenciadas por los síntomas del postparto, como son la nuca, la parte de atrás de las rodillas, las orejas o el cuello, entre otras. Con los besos, caricias y otras prácticas manuales se pueden estimular esas zonas e ir preparando el cuerpo para otras prácticas.

Por su parte, la mujer puede ir ejercitando su cuerpo mediante los ejercicios de Kegel, que consisten en una serie de movimientos de contracción de la vagina para ir fortaleciendo el tono muscular.

Retomando el coito

Llegó el momento, la pareja se siente preparada para retomar las relaciones sexuales, pero ¿cuándo y cómo?

En primer lugar hay que escoger un momento con el que se vaya a gozar de intimidad y tiempo. Por ejemplo, si fuera necesario se puede dejar al bebé con los abuelos o algún otro familiar y celebrar una cena romántica, ir a un hotel o buscar un lugar donde se tengan ganas de ir.

Al reiniciar las relaciones sexuales es importante dedicar tiempo y atención a los juegos preliminares, ya que preparan la vagina para el coito y podrán aliviar el miedo a las molestias de la penetración, si es que éste existiera. En caso necesario, también se puede utilizar un lubricante que facilite la penetración, incorporándolo como un juego más de los preliminares.

Anticoncepción postparto

mujer

Aunque durante el período que dura la lactancia no es probable quedarse embarazada, debido al efecto de la prolactina, lo cierto es que no es imposible. Tampoco se puede saber cuándo tendrá lugar la primera ovulación ni la primera menstruación. Por lo tanto es altamente recomendable que se utilicen métodos anticonceptivos cuando se retomen las relaciones sexuales.

Si bien es cierto que existen muchos métodos anticonceptivos no todos son recomendables mientras la madre siga amamantando a su hijo. Para elegir el que más se ajuste a sus necesidades, deberá hablar con su médico y ambos decidirán el más idóneo.

Fotos | ardenswayoflife, Mike González, en Flickr.
En Bebés y más | Relaciones sexuales después del parto, Sí puedes quedarte embarazada después del parto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos