Compartir
Publicidad

Rehabilitar el suelo pélvico después del parto

Rehabilitar el suelo pélvico después del parto
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El suelo pélvico es una de las zonas más perjudicadas tras el parto vaginal, por tanto es muy importante y debería ser parte del seguimiento médico de la reciente mamá, rehabilitar el suelo pélvico después del parto.

El suelo pélvico está compuesto por un grupo de músculos en forma de hamaca encargados de sostener la vejiga, el útero y el recto, y que ayudan a controlar la micción y la defecación.

Es una zona bastante olvidada para muchas mujeres que en ocasiones no saben siquiera dónde localizarlo, pero es fundamental ejercitarlo durante el embarazo para afrontar mejor el parto. Como cualquier músculo, al estar fortalecido sufrirá menos lesiones. Técnicas como los ejercicios de Kegel o las bolas chinas ayudan a preparar la zona para tener un mejor parto y una mejor recuperación postparto.

Ya que el parto vaginal puede llegar a causar lesiones en el suelo pélvico que provoquen incontinencia urinaria, fecal o prolapso genital (descenso de los órganos pélvicos ocasionado por un debilitamiento del soporte del suelo pélvico) debe recomendarse a las embarazadas realizar ejercicios antes del parto y una rehabilitación del suelo pélvico después del parto.

En el Hospital Vall d’Hebrón han instaurado este nuevo servicio hace siete meses, al que se derivan a las mujeres con factores de riesgo como aquellas cuyos partos han requerido el uso de fórceps o espátulas, quienes hayan notado pérdidas de orina durante el embarazo, hayan tenido un bebé a partir de los cuatro kilos y hayan sufrido desgarros en el parto.

Normalmente tras el parto no existe seguimiento alguno del estado del suelo pélvico. Por eso han decidido poner en marcha esta consulta, que es habitual en otros países como Francia y Alemania, ya que da mejores resultados si se trata poco tiempo después del parto. De otra forma, cuando la mujer se decide ir al médico, el problema puede ser más complicado de solucionar.

A quienes no tienen síntomas se les recomienda una tabla de ejercicios para hacer en casa, quienes acuden con molestias o problemas de incontinencia se les recomienda rehabilitación y en los casos más graves se pueden llegar a requerir de una intervención quirúrgica.

Dado que las alteraciones del suelo pélvico afectan a una de cada tres mujeres y tienen un impacto en su vida sexual y social, creo que sería necesario que se desarrollaran estrategias en los hospitales para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres.

Vía | El Mundo Foto | adria.richards en Flickr En Bebés y más | Ejercicios postparto para el suelo pélvico, Cuatro ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, La Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico brinda asistencia a la mujer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos