La pelota de pilates en el parto: cómo puede beneficiarte su uso durante la dilatación y qué ejercicios hacer

La pelota de pilates en el parto: cómo puede beneficiarte su uso durante la dilatación y qué ejercicios hacer
Sin comentarios

Durante el embarazo, sentarse y ejercitarse sobre una pelota de Pilates o fitball tiene múltiples beneficios, entre ellos favorecer la postura corporal, reducir los dolores de espalda y lumbar, aliviar el peso del suelo pélvico e incluso facilitar que el bebé se gire cuando no está bien colocado.

Pero su uso también empieza a popularizarse durante el trabajo de parto, y cada vez más hospitales ofrecen a las mujeres utilizar una pelota de Pilates para favorecer la dilatación y aliviar el dolor de las contracciones.

Te explicamos cómo beneficia el uso del fitball en el parto y qué ejercicios son los más recomendados.

Por qué es beneficioso utilizar una pelota de fitball durante el parto

pelota pilates

Aunque solemos llamar parto al momento exacto en el que nace el bebé, lo cierto es que el parto es un proceso más largo que consta de tres fases, principalmente: la dilatación, la expulsión y el alumbramiento.

En la fase de la dilatación se produce el borramiento, ablandamiento y  dilatación del cuello uterino, que debe llegar a 10 centímetros para abrir el canal de parto y permitir la salida del bebé.

Tanto para aliviar el dolor de las contracciones como para facilitar el encajamiento del bebé, se ha demostrado que la libertad de movimiento durante el máximo tiempo posible hasta el expulsivo resulta de gran ayuda.

En este sentido, la pelota de pilates o pelota de fitball puede convertirse en un gran aliado durante el proceso de parto, pues permite a la mujer adoptar diversas posturas que ayudan a abrir sus caderas y favorecer el encajamiento.

Foto Nuevos Paritorios Hospital Universitario De Torrejon 1426696072
Nuevas salas de parto del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid)

Por ello, cada vez más hospitales cuentan con este recurso en sus paritorios, de manera que la mujer puede elegir libremente si desea usar la pelota para dilatar y aliviar el dolor.

No obstante, si ya has utilizado la pelota de fitball durante el embarazo, cuando comiencen las primeras contracciones de parto podrás seguir usándola en casa para relajarte antes de que llegue el momento de salir al hospital.

¿Qué tener en cuenta antes de utilizar la pelota de fitball en el parto?

Es preferible que antes de usar la pelota en el parto la hayas utilizado previamente durante el embarazo, pues así estarás familiarizada con sus características y las sensaciones que produce sentarse sobre ella.

El balón de fitball es una superficie inestable, y al final del embarazo es normal sentirse más 'torpe' en nuestros movimientos debido al volumen de la tripa y a la modificación de nuestro centro de gravedad.

Por eso es muy importante que te sientas segura y confiada antes de hacer uso de la pelota durante el parto

Si durante el embarazo no has utilizado este tipo de pelota, en el parto es recomendable que la utilices bajo supervisión de la matrona o profesional sanitario. Te indicarán cómo sentarte sobre ella y te darán las pautas que debes tener en cuenta para un uso seguro.

pelota de pilates
Foto de Yan Krukov en Pexels

Por otro lado, también es importante saber cuánto de inflada tiene que estar la pelota. Ten en cuenta que si la inflas demasiado y está muy dura tu pelvis podrá abrirse menos. Por el contrario, si está demasiado blanda tendrás un mayor rango de movimiento de cadera pero perderás estabilidad, de ahí la importancia de estar siempre acompañada cuando la uses.

Para saber si el tamaño de la pelota es el indicado en tu caso (el diámetro del balón de fitball debe escogerse según la altura de la persona que lo vaya a usar) debes observar que al sentarte sobre ella tus pies queden completamente apoyados en el suelo, las rodillas a la altura de las caderas o ligeramente más bajas, y tus piernas flexionadas en un ángulo de 90 grados.

Ejercicios para hacer con la pelota durante la dilatación

Son varios los ejercicios que puedes hacer con la pelota durante la dilatación. Lo importante es escoger aquellos que te aporten seguridad y que te resulten cómodos, e ir adaptándolos como consideres según el ritmo de tus contracciones.

En este vídeo de Mammactive, fisioterapeuta especializada en embarazadas, puedes ver varios ejercicios para hacer con pelota.

Ejercicios sentada sobre la pelota

- Siéntate recta sobre la pelota, abre tus caderas lo máximo que puedas y coloca tus piernas en rotación externa, es decir, con las puntas de los pies apuntando hacia afuera.

A continuación balancea tu pelvis suavemente. Puedes hacerlo de delante hacia atrás, de un lado a otro, en forma de 8 tumbado o símbolo de infinito o en movimientos circulares. Es importante hacer los movimientos con la pelvis exclusivamente y no con todo el cuerpo.

Esta posición permite una gran apertura de la pelvis, y los movimientos ayudan a masajear el suelo pélvico y crear un mayor espacio para que el bebé se encaje.

- Estos mismos ejercicios los puedes practicar con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, dejando caer tu tripa entre ambas piernas. Para mayor comodidad puedes apoyarte en una silla o en tu acompañante, y dejar caer la cabeza para estar más relajada.

Ejercicios de rodillas en el suelo

- Ponte de rodillas en el suelo, con la pelota de pilates frente a ti y las caderas abiertas. Inclina el tronco hacia adelante y déjate caer sobre la pelota, relajando tu abdomen y apoyando el pecho y los brazos en el balón.

Moviliza la pelvis suavemente con los movimientos mencionados: de un lado a otro, de delante hacia atrás o en círculos.

- Apoya una rodilla en el suelo y abre la otra pierna apoyando el pie. Echa adelante el tronco y apóyate en la pelota de pilates. Realiza suaves ejercicios laterales hacia la pierna que tienes abierta, flexionándola y extendiéndola con cada movimiento.

No olvides combinar estos ejercicios con respiraciones profundas cuando llegue la contracción, así como con masajes en la zona lumbar y ejercicios de hombros y cuello para aliviar tensión.

Temas
Inicio