Compartir
Publicidad

Dar a luz a un niño relacionado con más complicaciones en el parto

Dar a luz a un niño relacionado con más complicaciones en el parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sexo parece ser una variable importante a la hora de nacer. Según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en la revista científica Plos Journal, dar a luz a un niño está relacionado con más complicaciones en el parto.

Los nacimientos de niñas conllevan menos riesgos que los de niños, e incluso tienen mayores probabilidades de sobrevivir durante la gestación, lo que los científicos consideran como una ventaja femenina en la batalla por la supervivencia.

Para conocer si había diferencias en los partos de niños y niñas, los investigadores trabajaron en colaboración con expertos de la Universidad de Groningen (Países Bajos), en base a datos de más de 574.000 nacimientos en el sur de Australia entre los años 1981 y 2011.

Las madres embarazadas de niños tienen un 4% más de riesgo de sufrir diabetes gestacional, y un 7,5% más de sufrir preeclampsia a término que las madres embarazadas de niñas. Sin embargo, tienen un mayor riesgo de sufrir preeclampsia de aparición temprana con mayor riesgo de parto prematuro.

Por su parte, los niños eran más propensos a nacer de forma prematura, con un riesgo un 27 por ciento mayor de nacer entre las semanas 20 y 24 de gestación, un 24 por ciento mayor de nacer entre la semana 30 y 33 y un 17 por ciento mayor entre la semana 34 y 36.

Menos doloroso dar a luz niñas

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Clínico San Cecilio aportan más datos a la teoría de que los partos de niñas son menos complicados. Encontraron que las niñas responden mejor al estrés que los niños en el parto.

Se dieron cuenta que las mamás que dan luz a niñas no sólo experimentan un menor proceso inflamatorio durante el parto sino que, además, también cuentan con una “mayor defensa antioxidante del organismo”, lo que implicaría menos dolor durante el parto.

Cada parto es un mundo

Seguramente habrá mujeres que hayan tenido complicaciones en el parto de su niña, mientras que en el del niño haya sido todo satisfactorio, porque por supuesto esto no es una regla universal, sino que muestra la radiografía de una tendencia (una muestra de casi 600 mil nacimientos es una muestra suficientemente amplia). Lo que está claro es que cada embarazo y cada parto es un mundo.

Vía | The Avertiser
Más información | Plos Journal
En Bebés y más | El efecto fin de semana en los partos: los nacimientos en sábado y domingo tienen más complicaciones, El aumento de peso entre embarazos, relacionado con complicaciones en la siguiente gestación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio