Publicidad

El aumento de peso entre embarazos, relacionado con complicaciones en la siguiente gestación

El aumento de peso entre embarazos, relacionado con complicaciones en la siguiente gestación
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Mucho se habla del control de aumento de peso en el embarazo por su importancia para la buena salud del bebé que viene en camino. Pero no hay que olvidar el efecto que pueden tener los kilos de más tras el embarazo si volvemos a quedar embarazadas con sobrepeso.

Científicos suecos del Instituto Karolinska han analizado estos efectos y aseguran que el aumento de peso entre embarazos podría estar relacionado con complicaciones en la siguiente gestación.

Tras el embarazo, la mujer debería volver al peso de antes de quedar embarazada volver al peso de antes de quedar embarazada o a un peso saludable, si no lo tenía, puesto que el aumento de peso entre embarazos está vinculado a complicaciones en la gestación y resultados neonatales adversos en los niños nacidos en segundo lugar.

Por un lado, se analizaron datos de 532.858 bebés nacidos a término (a partir de las 37 semanas de gestación) en Suecia en segundo lugar entre 1992 y 2012. Por el otro, se midió el índice de masa corporal de las madres antes y después del embarazo.

Encontraron que los bebés nacidos de madres que aumentaron 4 kg/m2 o más entre embarazos tenían un riesgo del 33 al 78 por ciento de baja en el Test de Apgar, convulsiones neonatales y aspiración de meconio, en comparación con las madres que habían tenido un peso estable entre embarazos, es decir de -1 a +1 kg/m2 de variación en el índice de masa corporal (IMC).

Consejos para perder peso tras el parto

Las primeras semanas no son momento de ponerse a dieta. El cuerpo necesita reponerse del esfuerzo realizado durante el parto y el cansancio de los primeros días.

Una vez superado ese período, que puede variar de una mujer a otra, comienza a retomar la actividad física, aunque sólo sea caminar, pero es importante que practiques ejercicio de forma habitual. Empieza de forma gradual y aumenta la intensidad y la frecuencia a medida que te vayas sintiendo segura. Si dejas pasar demasiado tiempo tras el nacimiento del bebé, te costará más volver a empezar.

Dar el pecho es una buena manera de ayudar al organismo en la pérdida de peso, ya que la producción de leche supone un gasto energético. Cuanto más tiempo se dé el pecho, más peso se pierde.

La alimentación también es importante, ya que no es recomendable hacer un dieta restrictiva, especialmente si estás amamantando, pero sí cuidar la calidad nutricional de los alimentos que consumes. Aumenta el consumo de frutas y verduras, cuida la forma en la que cocinas los alimentos, controla los dulces y los alimentos excesivamente grasos y evita el picoteo.

Vía | Infosalus
En Bebés y más | Esperar poco tiempo entre embarazos aumenta el riesgo de parto prematuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios