Compartir
Publicidad

Esperar poco tiempo entre embarazos aumenta el riesgo de parto prematuro

Esperar poco tiempo entre embarazos aumenta el riesgo de parto prematuro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya comentáramos hace unos meses, la ciencia dice que el tiempo mínimo para tener un bebé, después del nacimiento de otro bebé, es de 18 meses, y que el tiempo máximo, para prevenir complicaciones, es de 5 años.

Ese mínimo de 18 meses parece confirmarse de nuevo porque un estudio reciente concluye que las mujeres que vuelven a quedarse a embarazadas en menos de 18 meses tras haber dado a luz tienen más riesgo de que el bebé nazca prematuro.

Datos del estudio

El estudio ha sido realizado en el Cincinnati Children Hospital Medical Center en Ohio (Estados Unidos) y ha sido publicado en la revista 'BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology'.

Para hacer el estudio los investigadores analizaron los datos de 454.716 bebés nacidos vivos de mujeres con dos o más embarazos en un período de seis años. Vieron que de todos los embarazos, el 11% se produjeron entre 12 y 18 meses después del parto anterior y que un 2% sucedió antes de los 12 meses.

A la hora de ver cuándo nacían los bebés, el 53,3% de las mujeres que daban a luz antes de un año de tener un bebé parieron antes de la semana 39 de embarazo. Si hablamos de las que lo tuvieron antes de los 18 meses, sucedió en el 37,5% de los casos. Los bebés prematuros son los que nacen antes de la semana 37, pero quisieron realizar un corte también en la semana 39 porque se ha visto que nacer en la semanas 37 ó 38 no es lo mismo que nacer en las semanas siguientes y también conlleva ciertos riesgos de salud.

A la hora de ver los resultados antes de la semana 37, vieron que en las que tuvieron otro bebé antes de 12 meses hubo un 20,1% de partos prematuros, que en las que lo tuvieron antes de los 18 meses sucedió en el 10% de las ocasiones y que en las que esperaron más de 18 meses sucedió en el 7,7% de los partos.

¿Deben las parejas espaciar los bebés?

La gran pregunta después de conocer estos datos es hasta qué punto esto debe alterar la planificación de una familia a la hora de tener bebés. La respuesta es un "depende de cada familia". Esperar poco tiempo entre embarazos puede hacer que el siguiente bebé nazca prematuro pero puede generar también otros problemas porque cuando nace un bebé aún estás cuidando de un niño muy pequeño, con todo lo que conlleva para el padre, la madre y para el otro niño, que tiene unas necesidades diferentes a las del recién nacido. Pero esto es ya una elección de cada familia y por eso respondo con un "depende".

En relación a la prematuridad, debería tenerse en cuenta en casos de riesgo. Por ejemplo, si una mujer ha dado a luz a un primer hijo prematuro, o si tuvo un embarazo complicado o un parto de riesgo, lo ideal sería que esperara al menos 18 meses para tener al siguiente bebé.

Pero en esto, como en todo, siempre hay gente que más o menos planifica el cómo y el cuándo y siempre hay quien no planifica nada y ya veremos qué pasa.

Vía | Lainformación, Bjog (en inglés)
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Cuánto tiempo esperar entre embarazos?, Esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio