Publicidad

¿Cuánto tiempo esperar entre embarazos?

¿Cuánto tiempo esperar entre embarazos?
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando una pareja se plantea agrandar nuevamente la familia después del primer bebé, el segundo, el tercero (o más), una de las cuestiones que surge al hacer planes es el tiempo que se llevarán los hermanos entre ellos.

Hay quienes prefieren tener hijos lo más seguidos posible porque creen que es mejor para ellos compartir los primeros años de vida, mientras que por otro lado están quienes desean darle toda la atención al mayor durante algunos años antes de volver a buscar un embarazo. También están los que no planean tanto y confían en el destino. Sea cual sea el caso, si te has preguntado alguna vez cuánto tiempo esperar entre embarazos sigue leyendo.

Lo que recomienda la OMS

La recomendación general según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) es como mínimo dos años, ya sea que el parto haya sido por vía vaginal o cesárea.

Considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté preparado para volver a concebir un bebé.

Sin embargo, es una recomendación que hace para los países en vías de desarrollo en los que las condiciones de alimentación y atención a la salud son muy precarias. En los países desarrollados, donde la mujer se alimenta equilibradamente y está sana, el tiempo podría ser menor.

Entre 18 y 59 meses

Según un meta-análisis sobre intervalo intergenésico y complicaciones perinatales el tiempo óptimo es de no menos de 18 meses (año y medio) ni más de 59 meses (casi 5 años) .

Concebir un niño antes o después está asociado de forma significativa con un aumento de las complicaciones, tanto para la madre como para el feto, como nacimiento prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.

Por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%. Para cada mes mayor a los 59 meses entre embarazos, las posibilidades de nacimiento prematuro aumentan en un 0,6%.

Para periodos mayores a cinco años, además de las dificultades para volver a entrar en el ritmo de la maternidad, a los riesgos de prematuridad y bajo peso, se suma un mayor riesgo de hipertensión arterial en el embarazo.

En caso de haber tenido cesárea previa, la recomendación es esperar dos años o 18 meses como mínimo, ya que si el intervalo es menor el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto del siguiente embarazo se duplica.

Menos de seis meses, mayor riesgo

embarazos

En un intervalo entre embarazos demasiado corto, inferior a seis meses, a las complicaciones mencionadas anteriormente se suman un mayor riesgo de anemia materna, de rotura prematura de membranas y de producirse hemorragias en la segunda mitad del embarazo.

Muchas mujeres creen que durante el período de lactancia no pueden quedar embarazadas, pero esto no es tan así. Mientras el bebé succiona inhibe la ovulación, por eso se produce una amenorrea (ausencia de regla), pero no es un método anticonceptivo infalible. Puede fallar.

Se lo conoce con el nombre de MELA, Método de la Lactancia y la Amenorrea y tiene una efectividad del 98%. Pero para que sea cumpla con esa eficacia tienen que darse ciertas condiciones: que el bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna y a demanda durante los primeros seis meses, sin pausas superiores a seis horas, tanto de día como de noche.

El tiempo que dedicarás al primer hijo

Además de todas estas recomendaciones en cuanto a lo más conveniente desde el punto de vista ginecológico, cada pareja deberá valorar el tiempo que desea dedicarle a cada hijo antes de buscar un nuevo embarazo.

La lactancia materna no es impedimento para volver a quedar embarazada, si eso os preocupa. Es perfectamente compatible durante el embarazo e incluso luego una lactancia múltiple.

Y para vosotros, ¿cuál es el tiempo ideal a esperar entre embarazos?

Fotos | Pixabay y tanya_little en Flickr CC En Bebés y más | Cuando dudas sobre tener o no un segundo hijo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir