¿Cuándo buscar un segundo embarazo?

¿Cuándo buscar un segundo embarazo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si ya sois una familia de tres, es probable que estéis pensando en darle un hermanito o hermanita a vuestro hijo. Es evidente que la situación no es la misma que con el primer embarazo. Ha pasado el tiempo (en algunos casos más, en otros menos) y ya tenéis un hijo que demanda toda vuestra energía. Si la idea de volver a ser padres está rondando, hablamos sobre cuándo buscar un segundo embarazo.

Un hermanito o hermanita es el regalo más valioso que puedes darle a un hijo, pero son muchos los factores que influyen a la hora de decidir si ir a por el segundo.

Algunos motivos que pueden hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro son la edad de la madre y del padre, así como también la edad del hermano mayor, la situación económica, las presiones familiares u otras cuestiones personales decisivas.

La edad de la madre

Como sabemos, las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas. En España, la mayoría tiene su primer hijo pasados los 30 años y un 30 por ciento tienen su primer hijo después de los 35 años, es decir que es muy probable que de decidir tener un segundo bebé, éste llegaría después de los 35 años.

Muchas mujeres los tienen antes, pero lo cierto es que el reloj biológico no se detiene y las probabilidades de lograr el embarazo disminuyen notablemente cuanto mayor es la mujer. A partir de los 35 años las posibilidades de embarazo son de alrededor de un diez por ciento y a partir de los 40, de un 3 por ciento.

Es decir, la edad de la mujer es un factor muy importante, tanto por las probabilidades de embarazo como por las complicaciones que puede suponer un embarazo y un parto a ciertas edades.

Muchas parejas, después de tener el primer bebé se apresuran a tener el segundo porque los 40 ya están encima. El argumento de algunas mujeres que han retrasado su maternidad y quieren tener un segundo hijo es “ya tengo una edad, así que el momento es ahora o nunca”.

La edad del padre

No sólo hay que tener en cuenta la edad biológica de la madre, también la del padre es importante. Por los riesgos añadidos, al igual que se tiene en cuenta la edad de la madre, la edad paterna también debe ser considerada a la hora de formar una familia.

Mucho se habla de las complicaciones del embarazo y el parto relacionadas con la edad materna, pero la edad paterna al momento de concebir es también importante. Los bebés nacidos de padres mayores de 45 años tienen mayor probabilidad de ser prematuros y de presentar riesgos o complicaciones durante el parto, como bajo peso.

La energía de los padres

edad-padre

Además de la edad biológica de la madre y del padre, no hay que olvidar la energía. Los cuidados de un bebé pequeño demandan mucha energía por parte de los padres. No es aconsejable encarar un segundo embarazo con la batería descargada. Aunque tal vez nos cuidemos menos en el segundo embarazo, el segundo bebé merece nuestra atención y cuidados tanto como el primero.

Y no hablo sólo de la energía que necesitamos para cuidar de un niño y de un embarazo porque eso es sólo el comienzo. Hay que pensar también en el futuro, de aquí a cinco o diez años, porque los niños nos seguirán necesitando al cien por cien y por lo general las energías no son las mismas a los 40 que a los 50.

La edad del hermano mayor

Muchas son las teorías sobre la diferencia de edad entre hermanos, pero lo cierto es que no hay una regla precisa acerca de cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo, eso depende mucho de la situación particular de cada familia

Están quienes prefieren tener a los hijos muy seguidos y ni bien pasado el postparto se lanzan a la búsqueda del segundo. Eligen tener a los dos hijos en una etapa de desarrollo similar, pensando en que tengan las mismas afinidades, jueguen juntos y atender más o menos a las mismas necesidades.

Por otro lado, están quienes prefieren darle toda la atención a uno durante los primeros cinco o seis años, y luego ir a por el segundo.

Desde el punto de vista biológico, según un meta-análisis sobre intervalo intergenésico (tiempo entre embarazos) y complicaciones perinatales el tiempo óptimo es de no menos de 18 meses (año y medio) ni más de 59 meses (casi 5 años) .

Cuando el segundo embarazo no llega

Al buscar un hermanito se suelen tener las mismas expectativas que con el primer embarazo, creyendo que todo se dará igual, pero cuando el segundo hijo tarda en llegar es motivo de gran preocupación.

Cuando una pareja tiene dificultad para concebir después de haber tenido un embarazo normal se habla de infertilidad secundaria

Las causas de este tipo de esterilidad suelen ser la edad avanzada, en el caso de la mujeres, y la reducción de la calidad seminal, en el caso de los hombres.

Si tienes problema para volver a quedar embarazada, consulta con un especialista. Si eres mayor de 35 años, y llevas más de seis meses manteniendo relaciones sexuales sin lograr el embarazo, es hora de consultar a un especialista.

En Bebés y más | Ocho testimonios de madres que tuvieron hijos seguidos y con poca diferencia de edad, Mi experiencia criando a dos hijos con poca diferencia de edad entre ellos: fue difícil al principio, pero ha merecido la pena

Temas
Inicio