Publicidad

Ocho testimonios de madres que tuvieron hijos seguidos y con poca diferencia de edad
Ser Padres

Ocho testimonios de madres que tuvieron hijos seguidos y con poca diferencia de edad

HOY SE HABLA DE

Un hermano, si así lo deseamos, es el regalo más valioso que podemos darle a un hijo, pues encontrarán con él a un compañero y cómplice de aventuras. Hay muchas cuestiones que debemos plantearnos al tener más de un hijo, como la cantidad de bebés que tendremos o la diferencia de edad que habrá entre ellos.

Ya hablamos hace tiempo con madres que tuvieron hijos con diez años de diferencia, por lo que en esta ocasión, compartiremos los testimonios de ocho madres que tuvieron a sus hijos seguidos y con poca diferencia de edad.

Dos hijos en menos de 18 meses

Las madres que hemos entrevistado, son mujeres que tiene dos o más hijos y cuya diferencia de edad entre al menos dos de ellos es de un año a 17 meses. Para la mayoría, sus hijos apenas habían comenzado a andar y hablar, cuando ya se encontraban con otro bebé en brazos.

Sin embargo, aunque sin duda suena y es una tarea complicada, todas nos comparten sus testimonios, donde como podremos leer a continuación, a pesar de que representa un gran reto tener a dos bebés que aún les necesitan mucho, sus experiencias han sido muy gratificantes.

¿Por qué tener hijos seguidos en edad?

Hermanos Pequenos

Hay algunas madres que desde el inicio lo tenían claro, como Pamela, de 30 años y madre de Natalia y Rodolfo, dos niños que se llevan 17 meses de diferencia:

¡Desde las primeras pláticas en nuestro noviazgo, sobre bebés, nos gustaba la idea de tener bebés pronto! Nos parecía bien embarazarnos pronto de nuestro primer bebé, y quisimos siempre que la edad entre nuestro primer y segundo hijo, fuera poca.

Para Marisol, quien tiene 35 años y es madre de tres hijos, tener a sus últimos dos bebés con una diferencia de tan solo un año y una semana, era lo mejor para su plan de vida:

Mi segundo hijo lo tuve a los 28 años, fue completamente planificado tener a mi tercer hijo (que es niña) ya que por el tipo de trabajo que tengo, y por la edad, quise tener a todos mis hijos antes de los 30, para después dedicarme a ellos y al trabajo.

En el caso de Vanessa, de 30 años y madre de dos hijos con una diferencia de edad de 15 meses, su deseo de que fueran compañeros fue lo que les motivó a tener hijos cercanos en edad:

Nos motivó el deseo de que crezcan juntos, verlos disfrutarse y jugar entre ellos.

Pero así como ella decidieron planear tener a sus hijos pronto, en otros casos la llegada de otro bebé les tomó por sorpresa. Si bien muchas de ellas deseaban tener más hijos y que no hubiera mucha diferencia de edad entre ellos, en la mayoría de los casos resultaron embarazadas antes de lo que esperaban.

Así le sucedió a Katherine, de 31 años y madre de dos hijos cuya diferencia de edad es de 16 meses:

La segunda, aunque estaba en nuestros planes también, llegó unos 8 meses antes de comenzáramos a “buscar” el embarazo. Una sorpresa sin duda, pero ahora pensamos que ha sido lo mejor.

Lo mismo ocurrió a Yazmín, de 29 años y madre de dos hijos con diferencia de 15 meses de edad:

Lo queríamos pero no lo esperábamos. Cuando confirmé la noticia a mi esposo fue un momento muy lindo, al no esperarlo nos dio una sorpresa muy bella, los dos lloramos en cuanto vimos el resultado y eso nos dijo que todo iba a estar bien. Y lo que nos motivó a esto es que los dos coincidimos en tener un hermano así de cercano, la relación que tenemos con nuestros hermanos es muy fuerte y quisimos que nuestros hijos tuvieran un vínculo familiar así de forjado, además de que pensamos en que tal vez tenerlos juntos sería más fácil conforme las cosas fluyeran y tener la experiencia muy cercana nos ayudaría a no tener miedo con otro recién nacido.

Ventajas de que los hijos tengan poca diferencia de edad

Hermanos Infancia

Tener a dos hijos seguidos puede suponerse algo complicado, pues apenas estamos terminando de adaptarnos a la vida con un bebé, cuando nos encontramos con la noticia de que otro viene en camino. Sin embargo, tener a hijos con edades seguidas tiene algunas ventajas.

Para Priscila, de 27 y madre de tres hijos, de los cuales los dos menores tienen una diferencia de edad de 14 meses, muchas etapas se viven de forma continua, haciéndolo más sencillo:

La gran ventaja es que sigues en la misma línea. Por ejemplo, nunca deje de dar pecho así que no hubo transición de uno a otro simplemente ya Valentina al ver a Santiago ya no quiso y jamás dejé de usar pañales, además que se sincronizaban en muchas cosas, juegan muy bien, se aman muchísimo.

En el caso de Slendy, de 30 años y madre de dos niños que tienen una diferencia de edad de 15 meses, tener a sus hijos seguido ayuda al desarrollo e independencia de ambos:

Con Annie y Gabriel puedo decir que han formando lazos de unión muy fuertes, Annie es muy empática con su hermano. En esta etapa donde ya juegan juntos han desarrollado un complicidad y capacidad de aceptación del otro en su espacio personal. El desarrollo psicomotor de Gabriel fue más fácil y se vio más estimulado pues incluimos a Annie en sus procesos y esto motivó a Gabriel a avanzar más rápido. En el proceso de inclusión en la dieta familiar y el comienzo de la alimentación complementaria también pude percibir que mi hijo se vio alentado por su hermana para experimentar sabores y texturas. Realizamos lactancia en tándem lo cual redujo considerablemente las crisis de lactancia del menor. De igual forma la constante estimulación por parte de los dos me ayudó a mantener una buena producción de leche.

Pero además de beneficiar a los niños, tener hijos cercanos también puede ser bueno para los padres porque se termina rápido la etapa en la que son más demandantes, tal y como lo explica Gabriela, de 25 años y con dos pequeños cuya que se lleva 15 meses de diferencia:

Es una época dura de dos bebés pequeños que se pasa rápido, porque luego ya empiezan a socializar entre los dos y se crían juntos. Además aprenden a compartir y tener una rutina juntos.

Para Pamela, además de que las etapas de pañales terminan más pronto al ser cercanos en edad, lo que más ama es el vínculo que hay entre sus hijos:

Nuestro primer bebé adora a su hermana, siento que la va a ver siempre parte de él, la besa, la procura, por las mañanas lo primero que hace al despertar, es preguntar por “Taya”. Claro también así podemos cambiar pañales a la misma vez jajaja, pareciera que es solo un niño.

Desventajas de tener hijos seguidos en edad

Pero así como hay cosas buenas, también hay otras que resultan un poco complicadas. Por ejemplo, cuando uno se enferma, se corre el riesgo de que el otro también lo haga, como comenta Yazmín:

Las enfermedades, ya que si uno se enferma de la gripa, el otro también... Es complicado explicar en el trabajo que tengo a dos pequeños y si me necesitan tengo que correr por uno, y a los pocos días por el otro.

Otra situación que puede no ser muy fácil al inicio, son las rutinas y horarios de sueño, como lo explica Katherine:

Es duro tener un nuevo bebé cuando el primero aún no duerme bien. También experimenté un poco de culpa de mamá al tener que prestarle más atención a mi bebé recién nacida y sentir que estaba descuidando a mi otro bebé que aún no tenía ni un año y medio.

Además, desde luego, la presión y temores en los padres son mayores, y como cuenta Vanessa, tener a dos pequeñitos requiere mucha paciencia y esfuerzo:

Fue un reto conmigo, con mi paciencia, con mis ganas de seguir emprendiendo, con el miedo a no ser una buena madre para esas dos personitas que tanto necesitan de amor, atención, miedo a no estar a su altura para sacarlos adelante

Pero al final, todo vale la pena

Hermanos Jugando

Todas las madres entrevistadas, tanto las que lo planificaron como las que les tomó por sorpresa la pronta llegada de un segundo bebé, cuentan que a pesar de tener sus retos y dificultad al tener hijos tan seguidos en edad, vale completamente la pena y no cambiarían nada.

Les pedimos que nos compartieran algunos consejos para aquellas madres que tienen o desean tener hijos con muy poca diferencia de edad, y nos han regalado muy buenas recomendaciones que esperamos puedan ser de utilidad:

El mejor consejo que puedo ofrecer y hemos aprendido (mi esposo y yo) es la palabra adaptación. Si van a ser 1, 2, 3 o los hijos que sean, no hay mejor consejo para que poner la adaptación en práctica. Hacer los cambios que sean necesarios para que todos podamos vivir lo más a gusto posible, lo más felices y tranquilos que se pueda. No dejando de lado el respeto y espacio de cada uno, tanto padres como hijos.
- Pamela

Que se animen a tenerlos, en un promedio de 2 años tu vida vuelve a la normalidad por completo, obvio con sus diferentes etapas. Pero es hacerlo de manera responsable y con los cuidados que ello conlleva. Es una gran experiencia, que por lo menos yo no cambio por nada en la vida. ¡A mi me funcionó para bien! Al principio tenía mis dudas pero fue una buena decisión.
- Marisol

Sinceramente creo que es lo mejor. Si regresara el tiempo y supiera lo que sé ahora, seguramente habríamos buscado al segundo antes de lo que teníamos planeado.
A las mamás que están en el proceso de adaptarse a ser mamá de “dos con menos de dos” les aconsejo que lo tomen con calma, que habrá días duros, mucho cansancio, pero que todo pasa y que verlos juntos y criarse tan cercanos en edad es algo que las hará muy felices.
Y a las que quieran tener hijos tan seguidos, solo puede decirles que no se arrepentirán. Para nosotros, a pesar del caos, ha sido lo mejor que nos ha pasado.
- Katherine

Es un compromiso doble, es muy agotador, tus finanzas se pueden ver afectadas, pocas veces podrás ver tu casa completamente ordenada… pero es increíble verlos crecer juntos, ser cómplices el uno del otro, ver cómo tú hijo mayor que aún es pequeño adquiere un sentido de cuidado y protección de su hermanito hace que tus fuerzas se remueven. Muy importante recuerda mamá que esto no debes afrontarlo sola, rodéate de más mamás, crea tu red de apoyo, pues tú bienestar es también el de tus hijos
- Slendy

Que es difícil, pero con paciencia, y metiéndose en la mente que cada niño es diferente, buscando la forma de ser de cada uno, las llevarán al éxito, ya que si quieres hacer lo mismo con el primero, solo te vas a desesperar, lo mejor es observar y darle espacio a tu instinto de mamá y seguir los patrones de cada Bebé, en ocasiones es difícil pero todo pasa, no hay situación que no se pueda controlar con paciencia y amor. La mejor recompensa de todo esto es que los ves crecer juntos, siendo amigos, compañeros de vida.
- Yazmín

Mi consejo es dedicarles tiempo a cada uno, jamás los compares entre ellos no es competencia, hacerles sentir que los dos son importantes y no hay preferencias pero dice todo amalos y disfrútalos porque crecen muy rápido.
- Vanessa

Fotos | iStock
En Bebés y más | Mi experiencia criando a dos hijos con poca diferencia de edad entre ellos: fue difícil al principio, pero ha merecido la pena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios