Compartir
Publicidad

La edad del padre al concebir también importa: mayores de 45 años podrían afectar la salud de madre y bebé

La edad del padre al concebir también importa: mayores de 45 años podrían afectar la salud de madre y bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de la mejor edad para concebir o tener hijos, usualmente nos enfocamos en la edad de la madre, pues en términos biológicos, tenemos solo cierta cantidad de años recomendados para concebir y parir un hijo en condiciones favorables.

¿Y la edad del padre? Un estudio reciente, ha encontrado que también importa, pues aquellos hombres que tengan un bebé después de los 45 años, podrían afectar de forma negativa la salud tanto de la madre, como la del bebé.

Realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, el estudio reunió los datos de más de 40 millones de partos ocurridos entre 2007 y 2016, en lo que se considera el primer gran estudio acerca de la paternidad en edades avanzadas.

De acuerdo con los resultados, los bebés que nacen de padres cuya edad pasa de los 45 años, tienen mayor probabilidad de ser prematuros y de presentar riesgos o complicaciones durante el parto, como bajo peso.

Pero la edad del futuro padre no sólo afecta al bebé, sino que también incluye en la salud de la madre, ya que se encontró que la edad de él podría afectar la salud de ella durante el embarazo, aumentando la posibilidad de que ella desarrolle diabetes.

De acuerdo con su investigación, los hombres que eran mayores de 45 años, tenían un 14% mayor de probabilidad de tener un bebé prematuro, en comparación con padres más jóvenes, que entraran en el rango de 25 a 34 años de edad.

También se encontró que los hombres de 50 años o mayores, tendrían una probabilidad de un 28% de ser padres de un bebé que necesite permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Por otro lado, en relación con la salud de las madres, se encontró que quienes esperaran un hijo con hombres mayores a 45 años, tendrían un 38% más de probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, en comparación de aquellas mujeres que tenían hijos con padres más jóvenes.

Los investigadores concluyen que una edad paternal avanzada está asociada a efectos negativos tanto en la madre como en el bebé. Este dato es importante y a la vez algo que debe ser tomado en cuenta, pues como hemos mencionado en otras ocasiones, tanto hombres como mujeres esperan cada vez más tiempo para tener hijos, por diversos motivos.

Foto | iStock
Vía | Insider

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio