Compartir
Publicidad

El estilo de vida que lleves antes del embarazo influye en el desarrollo de la diabetes gestacional

El estilo de vida que lleves antes del embarazo influye en el desarrollo de la diabetes gestacional
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diabetes gestacional es un trastorno que suele aparecer hacia la segunda mitad del embarazo ocasionado por la incapacidad de algunas madres de regular correctamente los niveles de azúcar en sangre debido a la acción de las hormonas. Afecta a una de cada diez embarazadas y de no ser tratada adecuadamente puede traer complicaciones graves como parto prematuro, macrosomía, daños en el feto como malformaciones y hasta incluso la muerte.

Para prevenirla, es importante tener hábitos saludables durante el embarazo, pero también en la etapa previa, ya que según el estudio conocido como Nurses' HealthStudy II, el estilo de vida que lleves antes del embarazo influye en el desarrollo de la diabetes gestacional.

Hay cuatro factores clave a la hora de prevenirla: comer saludablemente, hacer ejercicio, cuidar el peso y no fumar. Según los resultados del estudio, las participantes que reunían esos cuatro factores de un estilo de vida saludable antes del embarazo eran un 80 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin ninguna de esas conductas.

Mantener un peso saludable durante la vida reproductiva proporcionó el máximo beneficio. De hecho, cada uno de los cuatro factores por separado se relacionaron con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes gestacional, independientemente de los otros tres. Pero, juntos, los cuatro eran aún más potentes.

En cuanto a la alimentación previa al embarazo, los autores del estudio recomendaron aumentar el consumo de verduras, frutas, frutos secos, granos integrales, ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos omega 3 de cadena larga, combinado con una disminución del consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas dulces, grasas tras y sodio.

En la misma línea, también se ha relacionado la diabetes gestacional con el consumo de comida rápida, por tanto es importantísimo mejorar los hábitos de vida si planeas quedar embarazada. Cada vez más se demuestra la importancia de llevar un estilo de vida saludable tanto durante como antes del embarazo.

Vía | El Economista
Más información | BMJ
En Bebés y más | Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar diabetes en la adolescencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos