El tuit viral de un sanitario contando cómo salvaron la vida de Álvaro, un niño de tres años en coma

El tuit viral de un sanitario contando cómo salvaron la vida de Álvaro, un niño de tres años en coma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La historia de Sergio Juan, sanitario en el Hospital Reina Sofía de Tudela, es de esas que te encogen el corazón y luego dibujan una sonrisa en tu rostro. Por suerte, la conocemos gracias a que la compartió en su cuenta de Twitter y, como no podía ser de otra manera, se hizo viral enseguida.

En un emotivo hilo cuenta cómo sus compañeros y él lograron salvar a Álvaro, un niño de tres años, que llegó a urgencias en coma. Descubrieron que sufría una sepsis, provocada por un meningococo. El pequeño se recupera bien.

"Sois los mejores"

Una de las cosas que nos ha recordado la crisis del coronavirus es la importante labor que realizan los sanitarios en los hospitales y que a veces nos pasan desapercibidas. Cierto es que en este últimno año hemos reaprendido a valorarles, pero su heroico trabajo no se centra solo en la Covid-19 y este es un gran ejemplo contado por uno de sus protagonistas.

Después, explica cómo procedieron él y sus compañeros, sin perder ni un segundo, para salvar la vida del pequeño:

"Desde ese mismo momento todo el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía se vuelca en el paciente: Primera impresión, convulsión febril, se hace el ABCDE de la reanimación, se asegura vía aérea, se pone oxígeno, monitoriza y canalizan 2 vías periféricas".

Pero estas medidas no fueron suficientes y tuvieron que trasladar al pequeño al Hospital Miguel Servet:

"Dado el estado del niño en coma se decide intubar al paciente, nos costó dos intentos, y una vez se nos fue a bronquio derecho colapsando el pulmón izdo (gajes del oficio) se retiró el tubo y arreglado. Se hizo TAC de urgencia que fue normal y se traslada al Miguel Servet".

Cuatro horas más tarde, Sergio pudo irse a casa, dejando la vida del niño en manos de sus compañeros, como él mismo explica. Por suerte, recibe buenas noticias:

"A primera hora tengo un mensaje de que el niño ha estado estable y que van a intentar retirar el tubo a ver qué tal responde neurológicamente. Yo me voy a casa a las 14 h.

Pero asegura que tras 31 h de trabajo no puede quitarse al pequeño de la cabeza. Pero, por suerte, "normalmente en este mundillo y en cercanías solemos tener contactos y hoy a las 16 h me manda un WhatsApp mi amiga de la UCI".

"Álvaro está viendo dibujos animados”. Se me saltan las lagrimas.

Una historia cercana con final feliz

Enfermo

En solo un día, el hilo compartido por Sergio tenía más de 32.800 likes y había sido retuiteada 6.100 veces. Pero también llegaron muchos comentarios reconociendo la moción que habían sentido al leer otra gran labor de nuestros sanitarios. El mismo autor ha dado las gracias por el apoyo recibido y daba el último parte médico de Álvaro:

"El peque lo van a pasar a planta, de ya recuperado como un campeón. Es un meningo el causante de todo. Pendientes de saber el serotipo. Todo ha acabado genial".

Aquí dejamos uno de los más de 640 comentarios que ha recibido este tuit, agradeciendo su labor:

Pero también de usuarios que han compartido sus historias felices tras sufrir una garve enfermedad, gracias al personal de distintos hospitales de España:

E incluso de compañeros de fatigas:

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los pediatras alertan del aumento de casos de meningitis, y las vacunas son la única prevención, Dibujar personajes de Disney o superhéroes en los apósitos de los niños: la iniciativa de un cirujano pediátrico para animarles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio