Publicidad

Retiran del mercado un lote de batidos Puleva de chocolate etiquetado "sin gluten", ante la presencia de trazas de esta proteína

Retiran del mercado un lote de batidos Puleva de chocolate etiquetado "sin gluten", ante la presencia de trazas de esta proteína
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa Lactalis Puleva ha procedido a retirar del mercado el lote 205 de su batido Puleva de Chocolate 200 ml en botella de cristal, con fecha de caducidad 19/01/21, ante un problema puntual de calidad por la presencia de trazas gluten en este producto, etiquetado como "sin gluten".

Esta incidencia afectaría únicamente a los consumidores de este producto que presenten intolerancia o alergia al gluten, una patología que en el caso de los niños españoles tiene una incidencia estimada de uno entre 71.

Etiquetado 'sin gluten' y de distribución mayoritaria en cafeterías y bares

batidos puleva

La empresa ha señalado en un comunicado que este envase de cristal se comercializa fundamentalmente en bares y cafeterías, aunque una parte del lote afectado también se distribuye a través de supermercados. Por ello, piden a los establecimientos y consumidores de este producto comprobar el lote, y de coincidir con el afectado no consumirlo si se presenta intolerancia o alergia al gluten.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Batido de chocolate.
  • Nombre de marca/comercial: PULEVA.
  • Aspecto del producto: Envase de cristal de 200 ml.
  • Número de lote: 205 fecha de caducidad 19/01/21
Según ha publicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el producto habría sido distribuido en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

La compañía ya está trabajando con sus distribuidores para la retirada efectiva e inmediata del producto y está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de Andalucía y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Igualmente, Lactalis asegura haber puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para averiguar la causa de la contaminación cruzada con gluten, que ha sido detectada en uno de los múltiples controles de calidad que se realizan durante toda la vida útil del producto.

En lo que respecta al resto de formatos de batidos de chocolate de la marca Puleva (bricks o botellas de plástico), así como los sabores de fresa y vainilla en botella de cristal, la empresa ha comunicado que son seguros. Ante cualquier duda, los consumidores pueden ponerse en contacto con la compañía a través del número de teléfono 900 100 515.

Lactalis Comunicado emitido por Puleva

Una incidencia que afecta a las personas con intolerancia o alergia al gluten

Esta incidencia solo afectaría a aquellos consumidores que presenten sensibilidad o alergia al gluten/trigo, así como enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune (es decir, una respuesta inmunológica contra el propio organismo) ocasionada por la exposición a las proteínas del gluten, presente en ciertos cereales (trigo, centeno, cebada, triticale, espelta y algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados).

Las personas que sufren celiaquía, alergia o intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de su dieta, pues de lo contrario podrían sufrir consecuencias negativas para su salud, cuya gravedad variará en función del grado de afectación de la persona.

En el caso de los niños con intolerancia al gluten, los síntomas más destacables son diarrea, pérdida de apetito, distensión abdominal (tripa hinchada), pérdida de peso, gases, retraso en el crecimiento y talla baja, anemia, irritabilidad, tristeza, heces grasosas y con mal olor.

Son varios los productos que llevan gluten en su composición, por lo que es fundamental revisar con detenimiento el etiquetado y en caso de duda consultar con el fabricante. Aún así, y como lamentablemente hemos comprobado también en otras ocasiones, los incidentes en la cadena de producción pueden ocurrir, por lo que es fundamental detectarlos a tiempo para proceder a la retirada inmediata de los productos afectados.

Fotos | Lactalis-Puleva

Vía | Lactalis-Puleva, AECOSAN

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios