En qué países es legal la gestación subrogada y cuánto cuesta

En qué países es legal la gestación subrogada y cuánto cuesta
Sin comentarios

El caso de Ana Obregón ha traído de nuevo al debate público el tema de la gestación subrogada y todas las complejas aristas que encierra. Una de ellas es la legalidad de esta práctica en los diferentes países del mundo, sus condiciones y el coste que tiene.

La gestación subrogada es una práctica mediante la cual una mujer queda embarazada, previo acuerdo entre las partes, para gestar y parir un hijo para otra persona o pareja.

En España, es una práctica prohibida. El artículo 10 de la ley de Reproducción Asistida 14/2006 establece:

"Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna a favor del contratante o un tercero".

El Tribunal Supremo se ha pronunciado taxativamente sobre los vientres de alquiler a través de una sentencia que "vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado".

Además, tras la reforma de la Ley del Aborto es considerada una forma de violencia contra las mujeres y se prohíbe la publicidad de las agencias que median con otros países.

Sin embargo, hay una incoherencia en la legislación, pues al venir con el niño a España, se permite registrar en el país a los hijos de parejas españolas que hayan realizado un proceso de gestación subrogada en un país del extranjero.

La gestación subrogada en Europa y el mundo

Mapa-Gs

Países de Europa donde no es legal

En Europa, es una práctica prohibida en la mayoría de países, y en los que se permite, tiene sus condicionantes. Está prohibida en todos los aspectos en Francia, Alemania, España e Italia, donde es un delito con penas de cárcel de hasta 2 años.

No existe legislación: en Irlanda, Países Bajos, Bélgica y República Checa, las disposiciones son "nulas e inaplicables", lo que significa que "no existe una legislación que reconozca la maternidad subrogada y, por lo tanto, no hay forma de transferir la paternidad a los padres que la solicitan".

Países de Europa donde es legal

Reino Unido: la gestación subrogada es legal para los británicos si es altruista, y tras el parto la madre pueda arrepentirse. Lo permite a parejas heterosexuales y homosexuales; excluye a las personas solteras.

Portugal: también permite la gestación subrogada altruista para parejas heterosexuales con necesidades médicas.

Ucrania: uno de los destinos preferidos por los europeos que recurren a la gestación subrogada. Se permite a parejas heterosexuales casadas cuando la padre no puede gestar. La gestante es totalmente anónima y la madre subrogada debe renunciar a sus derechos y obligaciones sobre el bebé y, por tanto, no puede reclamar la maternidad. El coste es de aproximadamente 60-70 mil euros.

Dinamarca: lo permite como un proceso altruista y sin mediar técnicas de reproducción asistida, solo se permite la gestación subrogada tradicional, es decir que la gestante aporta sus óvulos. 

Rusia: permite la gestación subrogada solo para parejas heterosexuales y para mujeres que no puedan ser madres. La gestante debe tener entre 20 y 35 años, haber sido madre anteriormente y gozar de buena salud física y mental y no puede aportar sus óvulos.

Georgia: sólo es accesible para mujeres sin útero con una pareja heterosexual. El coste es de aproximadamente 40-50 mil euros. En el caso de parejas españolas, el padre debe aportar sus espermatozoides para que se reconozca legalmente la filiación paterna.

Grecia: sólo es accesible para parejas heterosexuales o mujeres solteras que no pueden tener hijos que deben aportar un certificado de infertilidad y el consentimiento de un tribunal. Sólo se permite de forma altruista, aunque los padres pueden compensar a la gestante. Está prohibido que la gestante aporte sus óvulos y previo a iniciar el proceso es necesario un consentimiento judicial.

La gestación subrogada fuera de Europa

Canadá: permitido a todo tipo de parejas, homosexuales y heterosexuales, y también solteros. Pero sin compensación económica; es altruista. Pero se deben costear todos los gastos asociados al embarazo.

Australia: es legal para parejas heterosexuales. Para parejas homosexuales y personas solteras, sólo en algunos estados como Queensland y Nueva Gales del Sur. También es altruista y la mujer gestante tiene derecho a quedarse con el bebé tras el parto.

Estados Unidos: es uno de los países más permisivos, pero la regulación la establecen los diferentes estados. Permiten acceder a la gestación subrogada a parejas homosexuales, heterosexuales o solteros en los estados de Florida, California, Arkansas, Delawerw, New Hampshire, Nevada e Illinois. En otros, hay restricciones, y es delito penal en algunos como Nueva York, Arizona, Míchigan, mientras que está prohibida en Kansas, Louisiana, Nebraska, Indiana. El proceso tiene un coste que parte de los 120.000 euros y puede llegar hasta los 250.000, según las condiciones que se establezcan.

México: la situación legal es ambigua y sólo algunos estados como regulan el proceso, pero está prohibido para extranjeros. Los juzgados de familia de Ciudad de México sí reconocen el proceso y emiten sentencia judicial otorgando la paternidad a las familias. El coste es de aproximadamente 75 mil euros.

También es legal en India, Sudáfrica y Tailandia, pero no para extranjeros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio