Ana Obregón y el debate de ser madre a los 68 años: ¿cuál es la edad límite para tener hijos?

Ana Obregón y el debate de ser madre a los 68 años: ¿cuál es la edad límite para tener hijos?
Sin comentarios

Hoy nos sorprendía una noticia bomba. Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami, Estados Unidos, país donde es legal esta práctica.

Tras el fallecimiento de su único hijo Aless a causa de un cáncer en mayo de 2020, la actriz se vio hundida en un pozo de soledad y tristeza, agravada poco tiempo después por la muerte de sus padres. Llegó a manifestar su deseo de irse con su hijo y nada parecía darle consuelo.

Muchas mujeres que sufren la pérdida de un hijo durante el parto o al poco tiempo de nacer, buscan otro bebé que trae de nuevo alegría a la familia. En el caso de Ana, esto sería biológicamente imposible, por lo que decidió recurrir a la gestación subrogada.

No ha trascendido aún la procedencia del semen y el óvulo que dio lugar a que naciera esta niña; hay quienes especulan que podría haberse gestado con semen preservado de su hijo antes de someterse al tratamiento de cáncer, por lo que la bebé sería su nieta.

Uno de los grandes debates que ha abierto esta noticia es la avanzada edad de la madre, pero ¿determina la edad ser una buena madre? ¿Es egoísta? Hay todo tipo de opiniones.

¿Hasta qué edad se puede ser madre en España?

Hoy en día, con las técnicas de fertilidad que tenemos al alcance, y el aumento en la esperanza de vida, cada vez hay madres de mayor edad y el límite de edad para ser madre genera un gran debate.

En la reproducción asistida. En España, la ley de reproducción asistida no establece una edad límite para recibir un tratamiento de fertilidad, pero la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y los centros han consensuado una edad máxima de 50 años. Es la edad a la que la mujer dejaría también de tener la posibilidad de ser madre de forma natural.

Por la sanidad pública, el límite para recibir un tratamiento de fertilidad son los 40 años, pero se permite una ampliación si hay embriones congelados o el tratamiento está en proceso. Madrid ha ampliado la edad hasta los 45 años de edad.

Para adoptar a un menor en España, se requiere ser mayor de 25 años, y tener una diferencia con el adoptado inferior a 16 años y como máximo de 45 años. Es decir, una mujer de 50 años no podría adoptar a niños de entre 0 y 5 años, y desde luego no sería posible una madre adoptiva con 68 años.

¿Y en casos de gestación subrogada, como este? En nuestro país la gestación subrogada no está permitida, y en Estados Unidos, la legislación depende de cada estado. En Miami, donde se ha llevado a cabo, no se establece una edad límite.

Ser madre a edad avanzada: ¿egoísmo o deseo?

Aparte de la gestación subrogada, lo que más ha generado debate en torno a la maternidad de Ana Obregón es su edad avanzada. Ha decidido ser madre a la edad que muchas mujeres se convierten en abuelas. En dos años cumplirá setenta años y muchos se preguntan por el futuro de la niña. Hablan de la falta de energía, que su hija no podrá disfrutarla, de anteponer su capricho de ser al derecho de la niña a tener una madre, ya que podría perderla siendo muy joven.

Pero, ¿quiénes somos para juzgar si será o no una buena madre tan sólo por su edad? ¿Acaso no cualquiera tiene la posibilidad de quedar huérfano antes de tiempo? ¿La niña tendrá una vida menos feliz que la de un niño con padres jóvenes? Lo dudo. Yo veo a una mujer que ha decidido tener una niña que crecerá con todo el amor y que con suerte, disfrutará de su madre durante muchos.

Se puede ser una estupenda madre sin ser joven ni haber dado a luz.

La edad de los hombres no se cuestiona

Se estigmatiza a las madres añosas, pero la edad de los padres no se pone en tela de juicio. La ley no establece ningún límite de edad para donar  esperma ni para iniciar un tratamiento de fertilidad, sólo depende de la calidad del semen.

Hay varios ejemplos entre las celebrities. Entre famosos que han sido padres pasados los 50, y algunos de muy largo, encontramos a Mick Jagger con 73 años, George Clooney a los 56, Bruce Willis a los 59 o Paul McCartney a los 61.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio