Nueve consejos para explicar a los niños los atentados terroristas de París

Nueve consejos para explicar a los niños los atentados terroristas de París
Sin comentarios

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, los medios de comunicación nos invaden de imágenes sobre el suceso, se habla en las calles, en los colegios, en todos los sitios. Los niños, sobretodo si ya son mayorcitos, es normal que se hagan preguntas y es importante que los padres sepamos cómo responder a sus inquietudes, sin mentirles pero sin asustarles.

No es fácil hablar de terrorismo con los niños, algo que hasta los adultos nos cuesta tanto comprender. Ante las preguntas de mis hijas tras los atentados (las tres son mayores de seis años), creímos que lo mejor era explicarles nosotros antes de que se hicieran películas a través de comentarios de los demás. Es cierto que si los niños son más pequeños, no se han enterado de nada y no hacen preguntas, tal vez sea innecesario exponerlos a algo que son incapaces de procesar.

Para ayudar a los padres a hablar con sus hijos, la Fundación Anar ha elaborado nueve consejos para explicar a los niños los atentados terroristas de París. Os los contamos a continuación.

1) Explicarles de forma que puedan entender

Con vuestras palabras, sin tecnicismos y con la mayor cercanía posible, explicar los sucesos de acuerdo a la edad del niño.

2) No mentirles

Si están pidiendo una explicación, no hay que mentirles. No cambies la realidad con la intención de protegerles. Es importante que le contéis la verdad, pero sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad.

3) Controlar las emociones, pero sin reprimirlas

Intenta mantenerte calmado y sereno, pero no reprimas tus sentimientos. No pasa nada por demostrar que los sucesos nos provoquen tristeza y dolor, porque eso demostrará a sois humanos, pero es importante tratar de no desbordaros. Esto le ayudará también al niño a no reprimir sus sentimientos y a mostrarse seguro haciéndolo.

4) Ayúdale a identificar sus emociones

explicar-terrorismo-paris-ninos

Cuando hablamos sobre un suceso trágico con nuestros hijos, es inevitable hablar de tristeza, dolor, rabia, impotencia, miedo... Esto les ayudará a identificar sus emociones y ponerles nombre y podemos ayudarles a gestionarlas.

5) Transmitir la idea de no omnipotencia del ser humano

Cuando ocurren situaciones catastróficas e inesperadas es cuando nos damos cuenta que el ser humano es limitado y vulnerable. Sin embargo, tenemos la capacidad de remontar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor. Explicadle esto a vuestro/a hijo/a para que entienda que los seres humanos, a pesar de nuestras limitaciones, somos capaces de superar las adversidades y continuar nuestro camino.

6) Muéstrate abierto ante las preguntas de tus hijos

Es posible que en un primer momento, cuando estéis hablando con ellos de lo que ha sucedido, no se les ocurran preguntas que pueden haceros más tarde, cuando hayan pensado sobre vuestra conversación. Mostraos entonces abiertos a responder sus dudas, tratando de ofrecer cuanta información tengáis a vuestro alcance adaptándola a su nivel de madurez.

7) Háblale de la solidaridad colectiva

En momentos en los que se ha producido una catástrofe colectiva, es importante hablar de lo necesario que es que las personas, afectados directamente o no, estemos unidas para apoyar a aquellos que lo necesitan dentro de nuestras posibilidades y según nuestros recursos. De esta manera también estás transmitiendo valores positivos como la solidaridad y la empatía.

8) Habla con tus hijos sobre la diversidad humana

Existen distintas creencias, religiones y valores que llevan al ser humano a actuar de una u otra manera. Todas las creencias son válidas a excepción de las que generan dolor en las personas. Sin embargo, a pesar que haya personas que buscan hacer daño, somos mayoría quienes buscamos la paz colectiva.

9) Manténte pendiente de sus reacciones

Cada niño puede tener sus propias reacciones ante un mismo suceso. Por eso es importante que los padres estéis pendientes de ellos en los días posteriores a hablar de la noticia para poder canalizar adecuadamente sus reacciones.

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con la Fundación Anar (abajo tenéis el enlace). Están disponibles las 24 horas y cuentan con un equipo de profesionales para atenderos.

Vía | Fundación Anar
Foto | CordonPress y iStockphoto
En Bebés y más | Un padre explica a su hijo que las flores pueden más que las armas tras los atentados de París

Temas
Comentarios cerrados
Inicio