Muere Heather Armstrong, la famosa mamá bloguera conocida como Dooce que llevaba años luchando contra la depresión

Muere Heather Armstrong, la famosa mamá bloguera conocida como Dooce que llevaba años luchando contra la depresión
Sin comentarios

Hace apenas unas horas hemos conocido la noticia del fallecimiento de la bloguera e influencer estadounidense Heather B. Armstrong, más conocida en redes sociales como Dooce.

Heather tenía 47 años y llevaba tiempo luchando contra la depresión y el alcoholismo. Aunque ella misma había anunciado recientemente en su cuenta de Instagram que llevaba dos años sobria, se cree que pudo haber sufrido una recaída que le habría llevado al suicidio. Así lo ha confirmado su pareja, Pete Ashdown, en declaraciones a Associated Press.

Se dio a conocer con su blog de maternidad

Heather Saltó a la fama en 2001 cuando comenzó a escribir el blog Dooce.com. En él relataba sus quejas sobre el trabajo y su experiencia tras dejar la iglesia mormona. Pero tras el nacimiento de su primer hija, el blog se convirtió en un espacio donde narrar sin filtros su aventura con la maternidad y la lactancia.



Su estilo ingenioso, directo y sincero le valió rápidamente el reconocimiento, convirtiéndose en una de las madres blogueras más populares del mundo.

Tanto fue así, que Heather fue invitada en 2009 al famoso programa The Oprah Winfrey Show, y nombrada  por Forbes como una de las mujeres más influyentes en los medios. El diario The New York Times la coronó como la “reina de las mamás blogueras” y la revista Time calificó su blog como uno de los 25 mejores del mundo.

Pero en 2012 la exitosa vida de Heather comenzó a cambiar. Debido al boom de las redes sociales su blog empezó a perder rentabilidad, su matrimonio se rompió y las críticas y ataques de los haters se hicieron cada vez más feroces. 

Todo ello contribuyó a agravar la depresión que padecía desde muy joven. Tanto es así, que Heather llegó a afirmar que "sentía que la vida no estaba destinada a ser vivida".

Visibilizó sus problemas de salud mental

Heather no dudó nunca en hablar abiertamente de los problemas de salud mental y su lucha personal contra la depresión y el alcoholismo.  Lo hizo desde su blog, pero también desde sus redes sociales y libros que publicó.

Una de las experiencias más duras que vivió sucedió a los seis meses de dar a luz a su primera hija, cuando decidió ingresar voluntariamente en un hospital a causa de la severa depresión postparto que padecía.

Pese a tratarse de una parcela íntima de su vida, Heather quiso visibilizarlo en su web:

"Tuve una depresión posparto muy severa después de nacer mi hija, y escribí sobre eso con mucho cuidado. Fue tan debilitante que terminé en el hospital (...) Estaba aterrorizada de que las personas que leían mi sitio web me etiquetaran como la loca que terminó en una sala de psiquiatría".

A sus problemas de depresión se sumó también su adicción al alcohol, una condición de la que también habló con suma franqueza en varias ocasiones. De hecho, hace apenas unas semanas la bloguera compartía en su cuenta de Instagram que llevaba dos años sobria.

Desde hacía seis años, compartía su vida con Pete Ashdown, empresario y dos veces candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos en Utah. Pete fue quien encontró el cuerpo sin vida de Heather en su casa de Salt Lake City. 

Tenía 47 años y deja dos hijas de 19 y 13 años de su primer matrimonio.

La depresión, un problema grave al que no hay que dar la espalda

La depresión es el trastorno de salud mental más común. Se estima que afecta al 5% de los adultos en todo el mundo, con especial prevalencia entre las mujeres. En su forma más grave, la depresión podría incluso conducir al suicidio. Según la OMS, 700.000 personas se suicidan cada año por este motivo.

A pesar de los datos, la depresión y el suicidio siguen siendo un tema tabú en la sociedad, especialmente cuando afecta a periodos de la vida que se presuponen felices, como el embarazo y el postparto o la maternidad en general.

Es importante saber identificar las señales que podrían indicarnos que estamos ante un caso de depresión; tanto si somos nosotros quienes la sufrimos, como si es alguien de nuestro entorno. Pero para ello es necesario visibilizar esta enfermedad y crear conciencia social.

Otras famosas e influencers que también han hablado abiertamente de la depresión han sido la actriz Reese Witherspoon -quien también denunció la falta de apoyo a las madres recientes-, la modelo Chrissy Teigen, la cantante Adele e incluso Meghan Markle

Si crees que tú o alguien de tu entorno padece depresión, no dudes en contactar de inmediato con un profesional de la salud mental.

Foto de portada | @dooce

Temas
Comentarios cerrados
Inicio