Día Mundial del Cáncer Infantil: súmate al reto del #pañuelochallenge para rendir homenaje a los niños y adolescentes con cáncer

Día Mundial del Cáncer Infantil: súmate al reto del #pañuelochallenge para rendir homenaje a los niños y adolescentes con cáncer
Sin comentarios

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha instaurada con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y apoyar a los niños que la padecen y a sus familias.

Es por ello, que cada 15 de febrero distintas organizaciones, empresas o personalidades deciden llevar a cabo campañas solidarias y de visibilización de esta cruda realidad, que afecta anualmente a más de 150.000 niños en todo el mundo.

Entre las muchas campañas que veremos hoy, queremos destacar la de la Fundación Aladina. El reto, que lleva por nombre #pañuelochallenge, busca provocar una ola de solidaridad en todo el país que rinda homenaje a los niños con cáncer.

Un reto que ha llegado a miles de colegios de toda España

pañuelo challenge

El reto #pañuelochallenge fue presentado por la Fundación Aladina al comienzo del curso 2021-22 para fomentar la solidaridad entre los alumnos y rendir rendir homenaje a todos los niños y adolescentes que, a causa de los tratamientos contra el cáncer, pierden el pelo y tienen que llevar pañuelo.

El objetivo de este reto es dedicar un día del curso (preferiblemente el día de hoy) a visibilizar el cáncer infantil, animando a todos los alumnos a llevar un pañuelo en la cabeza. Esta iniciativa será complementada en cada cole con actividades paralelas de concienciación y solidaridad como charlas, proyecciones, colectas, cartas y dibujos para los niños enfermos...

Igualmente, a las 12 de la mañana se ha propuesto hacer un parón de cinco o diez minutos en señal de apoyo a los niños con cáncer.

Pero este parón en la actividad no está enfocado únicamente a los colegios e institutos, sino que cualquiera podemos unirnos.

De este modo, empresas, ayuntamientos, hospitales, instituciones, comercios o personas particulares estamos convocados por la Fundación Aladina para unirnos a la misma hora en una ola de solidaridad y apoyo que recorra toda España y que llegue hasta el corazón de quienes más lo necesitan.

También podemos subir fotos con el pañuelo en la cabeza a nuestras redes sociales bajo el hashtag #pañuelochallenge, y así dar visibilidad a esta dura enfermedad que merece del apoyo y concienciación de toda la sociedad.

El cáncer infantil en cifras

Cada año, se diagnostican en el mundo más de 150.000 nuevos casos en niños, y en España 1.400 nuevos casos en menores de 18 años, lo que supone una incidencia de 155 casos nuevos anuales por millón de niños en esta franja de edad.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (aproximadamente un 25%), tumores del sistema nervioso central (aprox. 20%), el linfoma no-Hodgkin (aprox. 6%), la enfermedad de Hodgkin (5%) y el tumor de Wilms en el riñón (5%), el Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides.

El pronóstico del cáncer infantil en España ha mejorado espectacularmente en los últimos años, alcanzando una tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico del 75%. Sin embargo es importante seguir avanzando para llegar al 100% de curación.

Aunque el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, no podemos volver la espalda a esta realidad, pues los niños y sus familias necesitan del apoyo de toda la sociedad para transitar por el duro camino que se abre ante ellos tras el diagnóstico.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con cáncer?

cáncer infantil

Aunque la familia es el pilar fundamental del niño, especialmente de aquellos que están atravesando situaciones de extrema vulnerabilidad como es el caso de los menores con cáncer, desde los diversos estamentos de la sociedad podemos contribuir para ayudar en la recuperación de estos niños.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Haciéndonos donantes de médula o donando el cordón umbilical de nuestro recién nacido, para que los niños enfermos de leucemia tengan más probabilidades de encontrar donantes compatibles que les ayuden a superar su enfermedad.
  • Desde el voluntariado y el apoyo a fundaciones que trabajan diariamente para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de estos niños, mediante el juego, las sonrisas y el cariño. Fundación Theodora, Juegaterapia o Fundación Aladina son solo algunos ejemplos.
  • Comprando para nuestros hijos o amigos "los muñecos más bonitos del mundo": los babypelones. Con su compra no solo estaremos contribuyendo a la investigación del cáncer infantil, sino que además, los niños que reciben este preciado regalo podrán entender que hay muchos peques malitos que lo están pasando mal y que necesitan del apoyo y solidaridad de todos.
  • También podemos contribuir donando nuestro pelo para todos aquellos niños y adolescentes que hayan perdido el suyo como consecuencia de los tratamientos.
  • Participar y/o difundir campañas solidarias que fomenten las donaciones para seguir investigando. Porque para poder avanzar en las causas y tratamiento de esta enfermedad se necesitan más recursos económicos y financiación, por lo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, será siempre un gran regalo.

Fotos | iStock

Más información | Fundación Aladina

En Bebés y Más | ⁣"Los amigos también curan", el mensaje de esperanza de Juegaterapia en el Día Mundial del Cáncer Infantil, Un niño con cáncer no deja de ser un niño: Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio