Publicidad

Día Mundial del Cáncer Infantil: un fuerte aplauso para los héroes sin capa más valientes del mundo

Día Mundial del Cáncer Infantil: un fuerte aplauso para los héroes sin capa más valientes del mundo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

El cáncer infantil es una lacra mundial que afecta a 150.000 niños cada año, pero a pesar de todo, estos pequeños héroes jamás pierden la sonrisa y se enfrentan a la enfermedad con una fuerza y valentía, dignas de admirar. Por eso, en un día como hoy queremos ponernos en pie y dedicarles el aplauso más importante de sus vidas.

A pesar de la enfermedad, necesitan seguir siendo niños

niños

El diagnóstico de cáncer en un niño es una de las noticias más devastadoras que puede recibir una familia. "¿Por qué los niños?", nos preguntamos todos con una mezcla de miedo, dolor e incertidumbre.

Aunque el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, no podemos volver la espalda a esta realidad, pues los niños y sus familias necesitan del apoyo de toda la sociedad para transitar por el duro camino que se abre ante ellos tras el diagnóstico.

Entre todos debemos evitar que la enfermedad le gane la batalla a las risas, los juegos, la esperanza y a todos aquellos momentos en los que los niños muestran su esencia de niños.

Por eso, en un día como hoy nos sumamos a la emotiva campaña de Juegaterapia y reconocemos, mediante un sonoro y cariñoso aplauso, la valentía, coraje y fuerza que demuestran cada día. Este aplauso es nuestra forma de decirles: “¡Lo estás haciendo bien!”, “'¡Cuenta conmigo!”.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con cáncer?

Aunque la familia es el pilar fundamental del niño, especialmente de aquellos que están atravesando situaciones de extrema vulnerabilidad como es el caso de los menores con cáncer, desde los diversos estamentos de la sociedad podemos contribuir para ayudar en la recuperación de estos niños.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Comprando para nuestros hijos o amigos "los muñecos más bonitos del mundo": los babypelones. Con su compra no solo estaremos contribuyendo a la investigación del cáncer infantil, sino que además, los niños que reciben este preciado regalo podrán entender que hay muchos peques malitos que lo están pasando mal y que necesitan del apoyo y solidaridad de todos.

  • También podemos contribuir donando nuestro pelo para todos aquellos niños y adolescentes que hayan perdido el suyo como consecuencia de los tratamientos.

  • Participar y/o difundir campañas solidarias que fomenten las donaciones para seguir investigando. Porque para poder avanzar en las causas y tratamiento de esta enfermedad se necesitan más recursos económicos y financiación, por lo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, será siempre un gran regalo.

El cáncer infantil en cifras

Según la Fundación Neuroblastoma, alrededor de 1.100 niños menores de 14 años enferman de cáncer cada año en España, lo que supone una incidencia de 155,5 casos nuevos anuales por millón de niños en esta franja de edad.

El pronóstico del cáncer infantil en España ha mejorado espectacularmente en los últimos años, alcanzando una tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico del 75%. Sin embargo es importante seguir avanzando para llegar al 100% de curación.

Existen varios tipos de cáncer infantil, pero entre los tumores más frecuentes están:

  • Leucemia (30% de los cánceres infantiles), siendo la leucemia linfoblástica aguda la que afecta especialmente a niños de entre dos y ocho años.
  • Tumores del sistema nervioso central (21,5%), frecuentes especialmente entre los cinco y los diez años.

  • Neuroblastoma (8,8%), que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

  • Tumor de Wilms (4,9%), es un tumor maligno que afecta a las células de los riñones, generalmente en niños menores de diez años.

A pesar de las muchas investigaciones, a día de hoy se desconocen las causas del cáncer en los niños, pero siguen realizándose numerosos estudios para tratar de determinar cuáles son los factores que provocan esta enfermedad.

Noticias esperanzadoras

cancer infantil

En los últimos meses nos hemos hecho eco de noticias esperanzadoras sobre el cáncer infantil, y que en un día como hoy queremos volver a recordar:

  • Recientemente conocimos el caso de Yuvan Thakkar, un niño de 11 años que enfermo de leucemia que se ha sometido a una terapia CAR-T, un esperanzador tratamiento que ha mostrado resultados muy prometedores en los ensayos clínicos.

  • En octubre de 2018 se inauguró en el Hospital La Paz una unidad avanzada para tratar a los niños con cánceres difíciles, en la que se desarrollarán ensayos clínicos donde la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán protagonistas.

  • En mayo de 2018, el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) dio a conocer un nuevo e importante estudio que ayudaría a entender por qué se desarrolla la leucemia infantil, abriendo la puerta a una posible prevención en un futuro.

  • Y aunque esta noticia data de hace un año, queremos volver a recordar el importante paso logrado por la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer, tras conseguir que todas las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricosde nuestro país, adopten la modalidad de "puertas abiertas", permitiendo que los niños ingresados en Cuidados Intensivos puedan estar acompañados de sus padres las 24 horas del día.

Fotos | iStock

Más información | Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir