El consumo de tabaco se estabiliza entre los adolescentes españoles, pero sube peligrosamente el uso y abuso de internet

El consumo de tabaco se estabiliza entre los adolescentes españoles, pero sube peligrosamente el uso y abuso de internet
Sin comentarios

Los datos de la XIII Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), elaborada por el Ministerio de Sanidad con datos de 2019, señalaba un aumento importante del consumo de tabaco entre los adolescentes: el porcentaje de menores de 14 a 18 años que fuma cigarrillos a diario había aumentado en 2018 y rompía con la línea descendente de los últimos años.

Ahora, la XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2019/2020,, elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, sigue mostrando una dependencia de los jóvenes por la nicotina, aunque el consumo se estabiliza, mientras que sí aparece un grave problema relacionado con el uso compulsivo de internet.

Las drogas legales son las más consumidas

En nuestra época adolescente fumar estaba bien visto e incluso distinguía a la gente "popular" al que todos queríamos pertenecer. Afortunadamente los tiempos evolucionan y muchos de nuestros hijos no ven con buenos ojos la nicotina y la rechazan. Pero no es el sentir general. Al menos eso es lo que muestra el estudio EDADES, que apunta a que en el año 2019 el 26% de los jóvenes y adolescentes entre 15 y 24 años había fumado en los 30 días anteriores a la encuesta, llegando al 28.5% en varones y al 23% en mujeres.

Quizás porque esa sustancia adictiva tiene ya más formas de llegar al adolescente: a través de los clásicos cigarrillos, en tabaco de liar, los porros, las cachimbas y los cigarrillos electrónicos. Y cuanto mayor es la oferta, más difícil de controlar.

De hecho, las drogas legales son las más consumidas según la encuesta EDADES: en primer lugar, el alcohol (el 77,2% de los encuestados lo ha consumido en el último año; el 75,2% lo hacía en 2017/2018) y en segundo lugar el tabaco (el 39,4% ha fumado tabaco en el último año, respecto al 40,9% en 2017/2018).

Aunque la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destaca una estabilización de los consumos de alcohol y tabaco, anuncia que se seguirá "trabajando para que descienda aún más el consumo de tabaco con el objetivo de reducir su impacto en enfermedades y muertes evitables".

Sube el uso abusivo de internet

Internet Adolescentes

Silvia Calzón destaca más aspectos negativos de los resultados de la encuesta, como "la tendencia ascendente en las cifras de uso compulsivo de internet".

El trabajo de campo de EDADES 2019-2020 se realizó desde el 7 de febrero al 13 de marzo de 2020, en la etapa previa a la declaración del estado de Alarma por la situación de pandemia por COVID-19, y ya era manifiesto un posible uso compulsivo de internet entre los mayores de 15 años: un 3,7% lo reconocía, frente al 2,9% en 2017/2018.

Habrá que esperar al próximo estudio para cuantificar hasta dónde llega la dependencia de nuestros jóvenes a la Red, algo previsible si se tiene en cuenta que tras el cierre de los colegios, diferentes estudios señalaban un aumento del uso de internet entre los niños de un 180 por ciento.

¿Es internet la nueva droga de este siglo? La respuesta la iremos viendo y el comportamiento de nuestros hijos adolescentes puede darnos buenas pistas sobre el tema. Aunque en nuestras manos está evitarlo, con una supervisión del uso que hacen de la tecnología, tal y como aconsejan todos los expertos.

Vía | XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2019/2020

Fotos | Unsplash e iStock

En Bebés y Más | Los niños 'fuman' entre 60 y 150 cigarrillos al año cuando viven en un hogar con humo, La mitad de los adolescentes vapean, según la última encuesta sobre adicciones en España, aunque el alcohol es su droga favorita, El acoso online comienza a partir de los ocho años y es más activo en la adolescencia: afecta al 60 por ciento de las jóvenes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio