El 45 por ciento de los padres revisa el móvil de sus hijos: ¿es esta la mejor forma de controlar el uso que hacen de Internet?

El 45 por ciento de los padres revisa el móvil de sus hijos: ¿es esta la mejor forma de controlar el uso que hacen de Internet?
1 comentario

Aunque los expertos recomiendan esperar al menos hasta los 12 años para comprar el primer móvil a nuestros hijos, lo cierto es que casi el 70% de los menores de esta edad ya cuenta con un móvil propio, un porcentaje que se eleva a la práctica totalidad al llegar a los 15 años.

Ante esta realidad los padres debemos preguntarnos: ¿confiamos en que nuestros menores sepan navegar por Internet y utilizar las redes sociales con seguridad? Y a juzgar por los últimos datos de un estudio mundial realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, parece que una amplia mayoría, no. Y es que el 45% de los padres con niños de entre siete y 12 años revisa los dispositivos de sus hijos tras su uso.

A la hora de que los niños naveguen por Internet: ¿cómo actuamos los padres?

navegar por Internet

El estudio elaborado por Kaspersky se ha basado en una encuesta realizada a 8.793 padres de niños con edades comprendidas entre los siete y los 12 años. Las encuestas se han llevado a cabo en 20 países de todo el mundo, y con ellas se ha pretendido analizar los miedos, dudas y experiencias de las familias con respecto al manejo seguro de Internet por parte de sus hijos.

Cuando comenzamos a dar a los hijos independencia en el mundo online (bien sea mediante la compra de su propio smartphone o permitiéndoles usar nuestros móviles o tablets) uno de los principales dilemas que aparecen es cómo hacer frente a los riesgos de la red.

En este sentido, el 58% de los padres encuestados afirman ser conscientes de los peligros con los que pueden encontrarse los niños, tales como contenido para adultos, falsas amistades virtuales, robo de identidad, ciberacoso, grooming, retos virales peligrosos...

Por todo ello, un 45% de padres decide revisar manualmente los dispositivos de sus hijos tras su uso, como por ejemplo el historial de búsquedas del navegador. Frente a esta forma de proceder se encontraría un 70% de padres que afirma confiar plenamente en el hecho de que sus hijos naveguen de forma segura sin supervisión y se autorregulen el tiempo de pantalla.

Ambas formas de proceder podrían estar relacionadas con los diferentes tipos de familia que existen ante los riesgos de Internet. Así, y según un estudio publicado recientemente, podíamos hablar de familias relajadas, protectoras, de la vieja escuela, permisivas pero preocupadas y familias techies.

Revisar el móvil de nuestros hijos, ¿si o no?

revisar el móvil de nuestros hijos

A partir de los diez años los niños ya comienzan a pedir su primer móvil, y aunque hay padres que deciden esperar más tiempo para comprárselo, las estadísticas confirman que a la edad de doce años, tres de cada cuatro niños tiene uno.

Pero los expertos insisten en la importancia de que antes de poner un smartphone en manos de nuestros hijos les hayamos educado correctamente en el uso de las TIC y las redes sociales. Y esta educación no se lleva a cabo de un día para otro.

Nuestros hijos son nativos digitales. Nacen rodeados de tecnología, acceden a ella de manera muy temprana y nos ven a todas horas con el móvil en la mano. Por eso, la educación en su buen uso debería hacerse poco a poco y desde que entran en contacto con la tecnología, sin olvidarnos también de predicar con nuestro ejemplo.

Cuando decidimos comprarles su primer móvil y darles "independencia digital" es lógico que los padres nos sintamos especialmente asustados. Pero no tiene sentido poner un móvil en sus manos si no confiamos en lo que van a hacer o necesitamos supervisar sistemáticamente el contenido que publican o al que acceden.

Además, hemos de recordar que las redes sociales forman parte del espacio personal de nuestros hijos, por lo que controlar su comportamiento podría percibirse como una invasión de la privacidad (especialmente en el caso de los más mayores), además de dañar seriamente la relación de confianza.

¿Cómo podemos asegurarnos de que hacen un uso responsable y seguro de Internet?

educación en el buen uso de las TIC

Por ello, y tal y como acabamos de comentar, se hace imprescindible hablar con nuestros hijos desde el inicio sobre el buen uso de las TIC, así como lo que deben tener en cuenta a la hora de abrirse un perfil en redes sociales. Pero además de mantener con ellos una comunicación abierta y fluida, los expertos de Kaspersky recomiendan adoptar las siguientes medidas:

  • Involucrarnos de manera activa en la vida de nuestros hijos, con el fin de conocer mejor sus intereses y establecer con ellos una relación más estrecha. De igual modo, no debemos criticar ni juzgar a nuestros hijos sobre el contenido que publican en redes sociales, sino que hemos de educarles en su buen uso sin ejemplificar en ellos ni presionarles.

"Hoy en día, casi todos los niños tienen acceso a un dispositivo conectado a Internet, por lo que es bastante probable que se encuentren con contenidos inapropiados o se vean afectados por una amenaza online, como el grooming o el robo de identidad".

"El estudio que hemos llevado a cabo muestra que los padres son conscientes de que las conversaciones y consejos familiares no siempre son suficientes para concienciar a los hijos de los riesgos potenciales de navegar por Internet. Por eso, muchos también utilizan aplicaciones para controlar el contenido y el tiempo que pasan en un dispositivo"- comenta Marina Titova, directora de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.

Desde Kaspersky también insisten en la importancia de fomentar actividades educativas en los colegios, como campañas que expliquen a los niños cómo hacer un uso responsable de las TIC, luchar contra el ciberbullying y mejorar la ciberseguridad.

Fotos | iStock

Vía | Kaspersky

En Bebés y Más | 'Happy slapping', el nuevo tipo de ciberacoso más extendido entre adolescentes: cómo combatirlo, Le quitaron a su hijo de 13 años el móvil por tres días, y al encenderlo tenía 14.000 mensajes de Whatsapp, ¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en la red? Una impactante (y espeluznante) campaña, Por qué no me gusta que mi hija de cinco años utilice un teléfono móvil como juguete

Temas
Comentarios cerrados
Inicio