Cuando las prisas del día a día mandan, regalar a nuestros hijos instantes tranquilos, sin pantallas y repletos de imaginación, es casi un superpoder. Es lo que los expertos denominan como slow play, que se basa en la vuelta a lo tangible, a los momentos sin prisa y, sobre todo, a la creatividad como el gran tesoro que podemos inculcar a los más peques.
La papelería es quizás una de las disciplinas que más opciones nos ofrece. Nos permite pintar, doblar, recortar, transformar… y también despierta el lado más artístico de los niños. No es de extrañar que pedagogías populares como Montessori empleen este tipo de materiales para multitud de juegos y actividades educativas.
Si a ti también te gusta idear proyectos DIY para tus peques, un dispositivo como las impresoras EcoTank es el compañero perfecto para imprimir manualidades, actividades y juegos. Ideadas para padres y madres que imprimen mucho, lo mejor de estos modelos de Epson es que funcionan sin cartuchos y tienen tinta suficiente para tres años de uso. De sobra para poner en práctica todos estos planes para jugar sin prisas —y sin interrupciones por falta de tinta—.
Además, una vez compras tu EcoTank y durante un mes, puedes disfrutar de hasta 60€ de reembolso, según el modelo. Solo tienes que entrar aquí y solicitarlo presentando el ticket de compra y el número de serie de la impresora.
Del papel a la imaginación
Estas seis ideas slow play tienen la capacidad de convertir simples hojas de papel en instantes de imaginación y tiempo de calidad con tus hijos. Solo necesitas material de papelería de diferentes texturas y gramajes, tijeras, material para pintar y tu impresora EcoTank a punto para acompañarte en cada proyecto.
Dragones, grullas, mariposas y más plantillas de origami
La papiroflexia —o el arte japonés del origami, si lo prefieres— son planes perfectos para potenciar la concentración, la paciencia y la conceptualización espacial. Pero si es su primera vez experimentando con estos juegos, una buena idea es usar la impresora para crear líneas y guías que puedan seguir al hacer las dobleces.
Cuando ya tengan práctica, podemos descargar algún patrón alegre o un estampado llamativo e imprimirlo para que las pajaritas, grullas y demás figuran sean únicas.
Mapas del tesoro para aventuras caseras
Transforma tu casa en un mundo por explorar. Por ejemplo, convierte el baño en una cueva misteriosa, el salón en una isla encantada y la habitación en un castillo. Luego, deja pistas y tesoros por diferentes rincones de casa e imprime un mapa con coordenadas, acertijos y rutas.
¿Quieres darle un aspecto envejecido a tus mapas? Utiliza bolsas de té húmedas y quema los bordes —eso sí, con mucho cuidado—. También puedes incluir pequeñas recompensas para acompañar cada pista, como una nota, una onza de chocolate o una misión breve y divertida.
Cómics en blanco para que creen su propia historia
Una hoja con viñetas vacías puede convertirse en el pretexto perfecto para que inventen sus propias historias. Cuando pienses en ese cómic, te recomendamos recurrir a esos elementos y personajes que tus peques adoran, como los dinosaurios, la galaxia o las mascotas. Este ejercicio no solo es divertidísimo; también les ayuda a utilizar más el lenguaje escrito, a planificar sus historias y a demostrar lo que saben sobre sus temáticas favoritas.
Incluso podemos dejar cuadrículas sin dibujos para que ellos mismos las creen o imprimir todo en blanco y negro, para que le den color con ceras, rotuladores o acuarelas.
Recortables: el juego que nunca pasa de moda
Utiliza plantillas de muñecos, animales, vestimenta y objetos cotidianos e imprímelas en un folio en blanco de gramaje medio. Luego, invita a tus peques a pintar los dibujos y a recortarlos, para luego explorar todas sus posibilidades. ¿Qué se puede hacer con los recortables? Por ejemplo, crear un escenario sobre otro folio y colocar las figuras, poner la ropa sobre los personajes o unir las articulaciones de los animales con encuadernadores metálicos para hacer que se muevan. Otra idea es añadir un palo de madera a la parte trasera de los muñecos para hacer títeres en miniatura.
Calendario de tareas recortable
Las responsabilidades diarias también pueden ser un juego y gracias a las impresoras EcoTank tenemos la opción de hacer un cuadro de tareas de lo más divertido. Todas la semanas podemos imprimir una tabla en la que reflejaremos los básicos de la rutina de cada niño. Por ejemplo, recoger los platos del desayuno, lavarse los dientes, hacer los deberes u ordenar su habitación.
Luego, solo hace falta imprimir unas etiquetas sencillas para que los niños las coloquen sobre la tabla cada vez que cumplan sus tareas. Es más, también se pueden imprimir otras etiquetas que representen su estado anímico por colores, por si quieren compartirlo también en el cuadro semanal.
Carteles para decorar su habitación
Llega un momento en el que a los no tan peques les apetece personalizar su espacio. Al fin y al cabo, es la forma que tienen de ir forjando su personalidad. Nosotros, como padres y madres, también podemos ser parte del proceso, imprimiendo tipografías grandes, dibujos para colorear, frases inspiradoras o ilustraciones de sus personajes favoritos.
Con ellos, pueden hacer carteles decorativos, pero también divertidos collages y nuevas obras de arte. Recuerda invitarlos a que ellos mismos decidan dónde colocar cada elemento para que así se sientan parte del proceso.
EcoTank: para jugar, estudiar y no parar de crear
Imprimir actividades para los peques de forma fácil y rápida es toda una ventaja. Sin embargo, las impresoras EcoTank de Epson destacan por mucho más, pues son una elección estupenda para tener en la oficina de casa.
Su innovador sistema de depósitos rellenables elimina la necesidad de comprar cartuchos continuamente, lo que se traduce en un ahorro real, de hasta un 95 % en costes de impresión. Con tinta para imprimir durante tres años, estas impresoras son las favoritas para hogares con niños que imprimen mucho, ya sea para sus tareas escolares o para dar vida a sus manualidades y proyectos creativos.
Además, EcoTank está diseñada pensando en la sostenibilidad y eficiencia. Su tecnología sin calor reduce el consumo energético y las emisiones de CO₂ y permite imprimir más rápido porque realiza sus tareas sin precalentarse. Y tiene una garantía de cinco años, además de que sus botellas de tinta son facilísimas de reciclar.
No es una impresora cualquiera, sino uno de los dispositivos más usados por usuarios de todo el mundo, con más de 100 millones de ventas y múltiples premios internacionales que reconocen su diseño e innovación. Permite realizar todo tipo de impresiones, incluso aquellas que exigen una excelente calidad fotográfica: ideal para las actividades DIY con los peques, para sus deberes o, simplemente, para sacar copias de los mejores recuerdos en familia.
Imágenes y materiales | Epson, Unsplash/Shinta Kikuchi, Unsplash/ Anna Savina
Ver 0 comentarios