Los 17 mejores libros sobre maternidad
Libros para madres y padres

Los 17 mejores libros sobre maternidad

Los libros son una gran fuente de sabiduría, y en el papel más importante de nuestras vidas -la de madres- es un gran recurso al que siempre podemos recurrir para solucionar todas las dudas que nos surgen día a día.

Hoy os traemos los diecisiete libros más reveladores que podemos encontrar sobre maternidad, y en los que podemos encontrar temas tan diversos como la maternidad consciente, las transformaciones que sufrimos a nivel emocional, o todas las herramientas de las que podemos echar mano para convertirnos en mejores padres.

Maternidad a flor de piel

Maternidad

Este libro es una invitación a solucionar las inquietudes que  aparecen en este fascinante viaje, que es el de criar y ver crecer a los hijos, posiblemente, lo más trascendental que haremos en la vida. A través de las experiencias de la autora, periodista especializada en  maternidad y consultora de crianza, y también de los cuentos que acompañan su relato, sentiremos la maternidad a flor de piel tanto si todavía está por llegar, como si ya estamos en pleno proceso de criar a nuestros hijos.

Desde la perspectiva de una crianza consciente, Míriam Tirado nos habla  de lactancia, de dormir por las noches, de cómo adaptarnos a ser uno más  en la familia... También nos enseña a acompañar las rabietas y emociones desbordadas de nuestros hijos. Respetando las necesidades de los hijos pero también el sentir de los padres, con empatía y amor,  mucho amor, es posible salir airoso de todos los conflictos y disfrutar de una maternidad a flor de piel, que nos llene de gozo y enriquezca  profundamente nuestra vida.

Maternidad a flor de piel: La gran aventura de tu vida (Crecer en familia)

Maternidad a flor de piel: La gran aventura de tu vida (Crecer en familia)

Los super poderes de la mamá primeriza

Super

Este es el primer tomo de la trilogía "Los super poderes de mamá",  en el encontrarás la base esencial para lograr tener la fuerza mental necesaria para recorrer el sendero de la maternidad.

Este no es el típico libro para leer lo que ya sabes de manera graciosa y pasar el rato. Este es un libro que busca la solución a las dificultades y nos aporta muchas respuestas a preguntas que nos suelen surgir cuando somos madres primerizas.

Los super poderes de la mamá primeriza: Activa tus poderes para enfrentarte a la maternidad y úsalos a tu favor.

Los super poderes de la mamá primeriza: Activa tus poderes para enfrentarte a la maternidad y úsalos a tu favor.

El meteorito: De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos

Meteorito

Este libro no es una guía sobre la maternidad, es una experiencia: la de la ilustradora Amaia Arrazola, en cuya vida hace dos años aterrizó un meteorito llamado Ane. Esta vivencia, incluyendo el embarazo y el parto, es la que plasma aquí con enorme valentía y generosidad, poniendo el acento en aquello que no se suele mencionar, como la inseguridad, la frustración o el duelo por la vida anterior. Pero también es el relato de un amor instintivo que no requiere condiciones.

El meteorito: De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos (Ilustración)

El meteorito: De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos (Ilustración)

Diario de una mamá pediatra

Diario

Desde su experiencia personal y profesional, la pediatra Amalia Arce nos  introduce en el maravilloso pero desconcertante mundo de la crianza. A lo largo de estas páginas, se van desgranando con humor y rigor todos  los interrogantes y las preocupaciones que surgen desde el embarazo hasta el desarrollo del niño: las dudas sobre la alimentación, los cuidados básicos, la conciliación familiar o incluso la elección del pediatra.

Además la autora hace un completo repaso de las enfermedades y dolencias más comunes y cómo reaccionar ante ellas. Un libro lleno de consejos profesionales y anécdotas personales que nos ayudarán a disfrutar de la gran aventura de ser padres.

Diario de una mamá pediatra: Consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad (Embarazo, bebé y crianza)

Diario de una mamá pediatra: Consejos profesionales y anécdotas personales para disfrutar de la maternidad (Embarazo, bebé y crianza)

Bésame mucho

Besame

Se trata de un libro escrito en defensa de los niños y de los padres, de todos cuantos desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados…

Este libro nos enseña a respetar a nuestro hijo como ser humano, a no dejarlo llorar, a arrullarlo, amarlo y besarlo. El autor demuestra, a partir de rigurosos  estudios y su propia experiencia profesional, que esa es la mejor manera de conseguir que crezcan sanos y felices. Un imprescindible que te liberará de la frase que escucharás miles de veces: "no lo cojas en brazos que se acostumbra".

Bésame mucho (nueva presentación) (Fuera de colección)

Bésame mucho (nueva presentación) (Fuera de colección)

Gozar la Maternidad: Abraza la transformación personal que cambiará tu vida

Gozar La Maternidad

Mada Guzman, su autora, afirma que convertirse en madre le puso contra la espada y la pared y le planteó una disyuntiva: o se aferraba a quien había venido siendo, costase lo que costase, o se abría a abrazar la transformación tan profunda que estaba sintiendo.

Escoger esta segunda opción le cambió la vida. Afirma que a veces, en el camino, necesitamos dejar ir quiénes éramos para poder abrirnos a quiénes somos. Un libro que plantea la maternidad desde una perspectiva de crecimiento personal en lugar de decirte cómo tienes que hacer cada cosa en la crianza.

Gozar la Maternidad.: Abraza la transformación personal que cambiará tu vida.

Gozar la Maternidad.: Abraza la transformación personal que cambiará tu vida.

Soy una madre normal

Madre

Este libro pretende ser una charla entre amigas, en la que la autora cuenta sobre todo aquello que llena su día a día. Su matrimonio, Sus hijos, su trabajo, su fe, sus valores... Desde las rutinas diarias de estudio o sueño, pasando por la alimentación a cómo afrontan las vacaciones de verano o cómo celebran la Navidad.

Según la autora, su ánimo al escribir este libro está lejos de querer enseñar, adoctrinar, ni imponer de ningún modo su manera de vivir, es contarnos lo que hace y le funciona; y también lo que sigue sin conseguir que funcione después de casi dos décadas. La vida de las madres normales, con sus luces y sus sombras.

Maternar: Crianza con alma

Maternar

Ser madre es un vuelco al corazón que pone tu mundo cabeza abajo. Mirar a  tu bebé a los ojos por primera vez reorganiza tus prioridades, da forma a tu vida; te lleva a prometerte que harás cuanto esté en tu mano por esa criatura. Pero traer un niño al mundo no implica solo la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo; también la de soltarle, cuando llega el momento, y dejar que camine solo, que escoja los senderos que le pida su alma, que vuele libre de cargas sabiendo que nuestra tarea está completa.

Julia Puig nos da en este libro algunas pautas para criar con alma y conseguir ese equilibrio leve y sutil de la maternidad; en el que se encuentran dos vidas entretejidas como dos troncos nudosos que crecen uno al lado del otro, pero que son, y serán para siempre, irremediablemente  independientes.

El cerebro del niño explicado a los padres

Cerebro

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Actual)

El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Actual)

Madre hay más que una: Un relato en primera persona sobre la aventura de la maternidad

Madre

Cuando Samanta Villar tomó la decisión de ser madre, resultó que  era demasiado mayor según los parámetros médicos. No solo eso, sino que  posteriormente descubrió que era infértil. Pero su voluntad de ser madre  prevaleció y tras cuatro años e innumerables fracasos, logró quedarse  embarazada gracias a una donación de óvulos. A partir de aquí, la gran  pregunta, la pregunta que cualquiera dispuesta a traer un hijo al mundo se hace, ¿qué significa ser madre?

Gracias a su propio testimonio y al de otras muchas mujeres y parejas que, como ella, decidieron tener un  hijo, este libro nos acompaña durante el proceso de gestación y nos da una visión nada idílica pero honesta y real de la maternidad, de las  miles de decisiones que deben tomarse, del sentido de responsabilidad y  del vínculo inquebrantable que poco a poco, día a día, va creándose  entre ese hijo y su madre.

Madre hay más que una: Un relato en primera persona sobre la aventura de la maternidad (No Ficción)

Madre hay más que una: Un relato en primera persona sobre la aventura de la maternidad (No Ficción)

Madre: Escúchate, compréndete y date lo que necesitas

Madre

"La maternidad es potente. Es dura. Es intensa. Es preciosa. Es frustrante. Y maravillosa. Pero sobre todo es transformadora. Si te permites vivirla plenamente, si te permites escucharte, si te permites gozar de cada momento, si te permites vivir intensamente los placenteros y transitar los que no lo son tanto, es una fuente de aprendizaje increíble".

Así describe Paola Roig, autora, madre y psicóloga, lo que supone ser madre. En este revelador libro, desde sus conocimientos como psicóloga perinatal y su trayectoria acompañando maternidades, nos propone un recorrido por esta experiencia única.

Madre: Escúchate, compréndete y date lo que necesitas (Bruguera Tendencias)

Madre: Escúchate, compréndete y date lo que necesitas (Bruguera Tendencias)

Eres una madre maravillosa

Madre

La consulta de Lucía Galán Bertrand no solo es el territorio donde atiende a sus pequeños pacientes y se enfrenta a todos los desafíos médicos como pediatra -historias que han dejado una huella imborrable en su corazón y que ha decidido compartir en este libro-, sino que también es el espacio donde se encuentra con mujeres y hombres que están aprendiendo, sobre la marcha, a ser padres.

En este libro Lucía nos enseña la maternidad sin filtros, al desnudo, con  honestidad y autocrítica, lo que nadie nos cuenta pero que todos sentimos. Porque solamente cuando nos enfrentamos a la realidad con valentía es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Ser padres es, precisamente, la mayor responsabilidad a la que nos enfrentamos en toda nuestra vida.

Eres una madre maravillosa: La maternidad como nunca te la habían contado (Prácticos)

Eres una madre maravillosa: La maternidad como nunca te la habían contado (Prácticos)

Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo)

Maternidad

Ensayo testimonial acerca de la maternidad y la crianza. Dirigido a mujeres (y hombres), de todas las edades y de todos los estatus, incluso solteros sin hijos. Habla sobre los procesos físicos y emocionales que una mujer estudiada, viajada y preparada sufre a lo largo del periplo de la maternidad y la crianza. No es un estudio sociológico, sino un relato en primera persona a través del cúmulo de sensaciones y sentimientos que la autora ha experimentado durante este complejo momento de la vida.

Es el testimonio de una madre del siglo XXI plagado de humanidad, honestidad y contradicciones, y alejado de la visión edulcorada que sobre la maternidad se transmite tradicionalmente: un punto de vista distinto para el que la sociedad de hoy en día ya se encuentra preparada.

Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo): Todo lo que me gustaría que supiesen mis hijas antes de ser madres (si deciden serlo) (Caligrama)

Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo): Todo lo que me gustaría que supiesen mis hijas antes de ser madres (si deciden serlo) (Caligrama)

Palabra de madre: El poder de la maternidad

Palabra

Palabra de madre parte de la historia personal de la autora, como madre y como profesional de la sanidad y activista, para plantear sus contradicciones e indecisiones en torno a la experiencia maternal, así como su desconcierto acerca de cómo los sistemas de salud de nuestra sociedad han ignorado y boicoteado la sabiduría reunida en relación con ella.

"Me gustaría comprender qué clase de madre he sido. Captar, aunque sea de manera fugaz, el núcleo de mi experiencia maternal. Y así, de paso, comprender mejor la experiencia maternal en su sentido más amplio: la de todas las madres. Empecé a ser consciente de la profunda escisión, de cómo los sistemas de salud han ignorado a las madres y negado sus experiencias y conocimientos, y de cómo la ausencia de ese conocimiento maternal ha dado lugar a una ciencia sesgada y en muchos casos dañina. Todo ese conocimiento basado en la evidencia científica se estrella a diario contra la realidad de una sociedad heredera de décadas y siglos de desprecio hacia la  maternidad."

Palabra de madre: El poder de la maternidad

Palabra de madre: El poder de la maternidad

Realmente madre: Cómo afrontar el reto de la maternidad y ser la madre que quieres ser

Realmente

Este práctico libro es sin duda una gran herramienta para toda mujer embarazada porque revela muchas claves desde la gestación hasta el primer año de crianza. Además comparte grandes historias basadas en hechos  reales que llegarán hasta el fondo del corazón.

Realmente madre: Cómo afrontar el reto de la maternidad y ser la madre que quieres ser

Realmente madre: Cómo afrontar el reto de la maternidad y ser la madre que quieres ser

Maternar maternándome

Maternar

Este libro es un acercamiento al proceso de gestación y parto desde una perspectiva psicoterapèutica y humanista.Es un resumen de la experiencia del embarazo y alumbramiento con todas sus fases y peculiaridades, con sus luces y sus sombras. Desde los lugares más comprometidos de la maternidad hasta los más amables, aquellos que nos brindan la oportunidad de conquistar una experiencia de crecimiento personal única.

MATERNAR MATERNÁNDOME: CÓMO ACOMPAÑAR LA ESENCIA DE LA MATERNIDAD

MATERNAR MATERNÁNDOME: CÓMO ACOMPAÑAR LA ESENCIA DE LA MATERNIDAD

Guía para madres y padres imperfectos que saben que sus hijos también lo son

Guia

"Aunque no somos perfectos, debemos trabajar día a día para ser cada vez  mejores madres y padres, guiando a nuestros hijos hacia un presente y un  futuro mejor, el que desean y merecen."

Para ayudar a nuestros hijos e hijas a ser personas íntegras, respetuosas y  responsables, que sepan dialogar y que amen y se dejen amar, hay que  educarlos con principios claros basados en el respeto, la empatía y el amor incondicional. Hay que olvidar las discusiones y los gritos para educar en el respeto propio y mutuo, la coherencia y el cariño y así llegar a una convivencia armoniosa, sabiendo superar unidos las  adversidades.

Tania García, reconocida experta en educación, nos invita en esta guía a reconstruirnos y desterrar los mitos sociales en cuanto a la infancia, y nos aporta estrategias para vivir y convivir en familia, estableciendo los límites necesarios y reconociendo las  emociones... pero sobre todo, disfrutando del día a día.

Guía para madres y padres imperfectos que saben que sus hijos también lo son (No ficción)

Guía para madres y padres imperfectos que saben que sus hijos también lo son (No ficción)

En Bebés y Más | 17 libros sobre la pedagogía Montessori para poner en práctica en la crianza y educación de tus hijos

Imagen | cookie_studio

Temas
Inicio