Compartir
Publicidad

"Me van a hacer un trasplante", cuento para niños que van a ser intervenidos

"Me van a hacer un trasplante", cuento para niños que van a ser intervenidos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si cuando los mayores nos enfrentamos a cualquier tipo de intervención tenemos nuestros miedos, podemos imaginar cómo lo pasarán los niños, que muchas veces no entienden lo que les pasa. "Me van a hacer un trasplante" es un cuento dirigido a los niños que van a ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (de sangre periférica, de cordón umbilical o de médula).

Se trata de una mini guía-cuento para los niños entre tres y diez años y ha sido presentada hace pocos días por el equipo del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, que lo ha ideado y escrito.

Qué es, cómo se hace y para qué sirve un trasplante son algunas de las preguntas a las que se dan respuestas, de una manera adecuada a aquellos niños que van a someterse a una intervención de este tipo.

En este sentido, las ilustraciones han sido imprescindibles para poder traducir al lenguaje de los niños los conceptos más técnicos, y facilitarles la comprensión de lo que significa y conlleva el trasplante.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es uno de los tratamientos a los que se someten algunos pacientes pediátricos que padecen patologías oncológicas. Son trasplantes que se emplean para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias...).

Según el personal responsable de la Unidad de Onco-hematología, cada vez se hacen más trasplantes de este tipo y, dado que es un procedimiento complejo y bastante duro para el niño, que al menos estará ingresado tres semanas, esta guía pretende acompañarles, informarles y ayudarles a vivir con menos miedo y más seguridad todas las fases.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Soledad Maestre Martín-Ventas, la profesora que ha regalado los dibujos con los que se ilustra este cuento inspirado en las salas de hospitalización, las habitaciones, y otras instalaciones del Hospital Niño Jesús.

En definitiva, "Me van a hacer un trasplante" es un cuento terapéutico que ayudará a los niños pequeños que van a ser sometidos a este tipo de intervención, una muy buena idea para hacerles este duro trago un poco más amable y sacarles una sonrisa.

Vía | El Mundo Sitio Oficial | Madrid.org, Cuento En Bebés y más | Trasplantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos