Publicidad

Las madres que amamantan tendrían arterias más sanas

Las madres que amamantan tendrían arterias más sanas
Sin comentarios

Publicidad

No cabe duda que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, tanto desde el punto de vista nutricional como afectivo, pero los beneficios no sólo son para los niños, sino que también se extienden a las madres. Uno de ellos, está relacionado con la salud cardiovascular a mediano plazo.

Según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, las madres que amamantan tendrían arterias más sanas, y cuanto más tiempo hayan dado el pecho, mayores beneficios. Han hallado una correlación entre la lactancia materna y el engrosamiento de las paredes arteriales.

El estudio, realizado por la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California en Oakland, California, analizó los datos de 846 mujeres estadounidenses que en los años 80 tenían entre 18 y 30 años de edad y habían dado a luz al menos una vez.

Se les hizo un seguimiento y encontraron que las mujeres que amamantaron durante un periodo más largo de tiempo presentaban un menor engrosamiento de la pared de la arteria carótida cuando alcanzaron la mediana edad.

Las arterias carótidas son las que suministran sangre al cerebro, y el engrosamiento de la pared de la arteria se considera una señal temprana de aterosclerosis. La acumulación de "placas" que obstruyen las arterias que pueden resultar en un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Las mujeres que habían amamantado a sus bebés durante un mes, o las que no lo hicieron, presentaban un mayor engrosamiento de la pared de la arteria carótida, mientras que las que habían amamantado durante 10 meses o más eran las que tenían las arterias más limpias. Las mujeres con el mayor engrosamiento de la arteria carótida eran esencialmente entre 3 y 5 años mayores, en lo que respecta a la salud de los vasos sanguíneos.

Vía | MedLine
En Bebés y más | La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir