Beber leche de vaca durante la lactancia podría reducir el riesgo de que el bebé tenga alergias alimentarias

Beber leche de vaca durante la lactancia podría reducir el riesgo de que el bebé tenga alergias alimentarias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

De entre todas las alergias que se pueden presentar durante los primeros de vida, la alergia a los alimentos es una de las que se presenta con mayor frecuencia y las que más pueden causar una anafilaxia.

Un nuevo estudio realizado en Suecia, encontró que las madres que beben leche de vaca durante la lactancia pueden reducir el riesgo de que su hijo desarrolle alergias alimentarias.

El estudio

Publicado en la revista Nutrients, el estudio analizó los hábitos alimenticios de más de 500 madres en la semana 34 de embarazo, un mes después de dar a luz y nuevamente cuatro meses después.

Verificaron la ingesta informada de leche y productos lácteos por parte de las madres, a través de biomarcadores en la sangre y la leche materna, y confirmaron las alergias de los niños con un médico. Los niños que participaron en el estudio eran principalmente alérgicos a los huevos, la leche o ambos.

De acuerdo con los resultados, las madres de niños sanos consumían más leche de vaca durante la lactancia que las madres de niños alérgicos. Pero aunque la asociación es clara, no pueden afirmar que beber leche de vaca sea una cura general para las alergias alimentarias.

El estudio no fue diseñado para decir cómo beber leche de vaca durante la lactancia reduce el riesgo de alergia alimentaria en los niños, pero los investigadores tienen sus teorías. La primera, es que la leche en la dieta de la madre podría contener sustancias que estimulan la madurez del sistema inmunológico del niño.

Otra teoría, es que una mayor ingesta de grasas saturadas en la leche pueda conducir naturalmente a un consumo de grasas menos poliinsaturadas, ya que se cree que los altos niveles de grasas poliinsaturadas en la dieta de una madre pueden contrarrestar la maduración del sistema inmunológico de un niño a una edad temprana.

Los investigadores advierten que aún es necesario continuar investigando sobre este tema y piden a las madres que no consideren que el solo hecho de añadir leche a su dieta disminuirá el riesgo de que sus hijos presenten alergias.

El estudio pretende dar seguimiento a los niños hasta los cuatro años de edad y volver a publicar una actualización acerca de sus descubrimientos.

Foto | iStock
Vía | Health Day
En Bebés y más | La exposición temprana al alimento alérgeno, clave para la curación de las alergias alimentarias, La introducción tardía de alimentos en la dieta del bebé podría predisponer a desarrollar alergias alimentarias, Consumir cacahuetes durante la lactancia podría reducir el riesgo de alergia en el futuro

Temas
Inicio