Compartir
Publicidad
Publicidad

Baja a una enfermera por riesgo a la lactancia

Baja a una enfermera por riesgo a la lactancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un juez ha dado la razón a una enfermera que había solicitado la baja laboral por riesgos para la salud de su hijo durante la lactancia, a pesar de que se le había negado por parte del INSS y de la Gerencia de Atención Especializada de la provincia del Hospital de León, donde ella trabaja. Se trata de una estupenda noticia para esta madre y también para todas las que quieran defender sus derechos legales para disfrutar de una baja si su trabajo pone en riesgo la lactancia.

La madre alegaba que en su puesto de trabajo estaba en contacto diario con productos químicos y biológicos, pues debía manipular fluidos orgánicos. Además, la obligatoriedad del trabajo a turnos interfería en la lactancia natural y los ritmos de su bebé.

Ambas circunstancias han sido decisivas para que el juez considere que realmente este puesto de trabajo la ponía en riesgo y podía perjudicar al bebé durante la lactancia, por lo que se le ha concedido la baja laboral durante el tiempo legalmente contemplado, es decir, hasta los nueve meses de su hija, condenando al INSS a reconocer su derecho y abonarle la prestación económica correspondiente.

Me parece lamentable que precisamente sean los organismos que deben proteger la salud quienes le hubieran negado a esta madre el derecho a tener una lactancia segura para ella y su hijo, ignorando que el derecho a la salud está por encima de las necesidades de organización laboral de un Hospital. Realmente esta actitud dice mucho de la posición real que toman las autoridades sanitarias al respecto de la importancia de la lactancia materna.

Cuando se producen estas noticias me encanta contárselas a nuestros lectores. Las madres lactantes tienen una serie de derechos reconocidos por la ley, pero a veces les resulta muy complicado ejercerlos, especialmente cuando consideran que su puesto de trabajo es un riesgo para su lactancia.

Y cuando un juez les da la razón, como en este caso en el que se ha dado la razón a una enfermera del Hospital de León por riesgo en su lactancia, creo que hay que aplaudirle a ella por valiente y al juez por coherente, y entender que otras madres podrán beneficiarse de la sentencia, esperando, por supuesto, que la próxima vez el derecho de la madre lactante sea reconocido sin necesidad de acudir a un juicio para que se respete.

Via | Diario de León En Bebés y más | Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia, Una azafata gana un juicio para defender su lactancia, Una nueva sentencia a favor del derecho a la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos