Compartir
Publicidad

Una azafata gana un juicio para defender su lactancia

Una azafata gana un juicio para defender su lactancia
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Una azafata ha ganado un juicio para defender su lactancia. La madre había pedido una excedencia ante la imposibilidad de compatibilizar sus turnos de trabajo con la lactancia que quería darle a su bebé. Por ese motivo dejó de cobrar durante este tiempo pero la mujer, valientemente, decidió defender su derecho a amamantar a su hijo a pesar de las condiciones laborales.

Decidió acudir a los tribunales para que se reconociera que trabajar con largos turnos y ausentándose del domicilio hacía imposible que pudiera darle el pecho a su bebé, considerando que, ante la imposibilidad de adecuar dichos turnos a su condición de madre lactante, debía prevalecer el derecho de su hijo a recibir leche materna y que, por tanto, como indica la ley, podía pedir una baja por este motivo.

Un juez le ha dado la razón, el derecho a dar al bebé la mejor alimentación posible está por encima de las obligaciones laborales y ella tenía, efectivamente, derecho a estar de baja durante ese tiempo al no poder la empresa recolocarla en otro puesto que si hiciera posible amamantar.

Ahora la mutua que tenía deberá abonarle el sueldo que debería haber percibido de no haber tomado la excedencia, ya que esta fue motivada por la negativa a recibir la baja.

Muchas mujeres, en parecidas circunstancias, no pueden permitirse una excedencia y terminan cediendo a las imposiciones de la empresa, ya que entrar en una lucha para que se les reconozca la baja sería tan largo que terminaría pasando el tiempo de lactancia reconocido por la ley española, que llega solamente hasta los nueve meses.

El caso es importante ya que la sentencia abrirá camino a otras madres que no quieran ceder y prefieran luchar por una baja laboral por necesidades de lactancia, citándolo a su favor para que los casos judiciales no tarden demasiado como para que la sentencia sea una solución real.

Que esta azafata haya ganado el juicio para defender su lactancia lo considero una magnífica noticia el ver como, poco a poco, se reconoce que el derecho de los bebés a ser amamantados por su mejor salud y nutrición, está por encima de las necesidades de las empresas. Una estupenda noticia para las mamás y para los niños.

Via | Ceuta al día
En Bebés y más | No renuncies a la lactancia materna por cuestiones laborales, Sentencia que reconoce la baja laboral por riesgo en la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos