Aceite de oliva para curar las grietas del pezón durante la lactancia materna

Aceite de oliva para curar las grietas del pezón durante la lactancia materna
Sin comentarios

Uno de los trucos que me dio mi matrona y que más me sorprendió (primero por su "exoticidad" y segundo por su efectividad, fue aplicar aceite de oliva en los pezones para ayudar a calmar la piel y a cicatrizar por las grietas que me salieron. Ya había probado un par de cremas bastante conocidas y no había obtenido ninguna mejoría, pero esto fue, en lenguaje coloquial, mano de santo.  Lo mejor es que no lo decimos solo nosotros: hay algunos estudios clínicos que lo avalan y que revelan unos resultados realmente sorprendentes.

Estos estudios clínicos han sido recogidos por Preevid, un servicio dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud.

El primero de ellos, tuvo como objetivo evaluar la efectividad del aceite de oliva virgen en la prevención del agrietamiento del pezón en mujeres lactantes. Se incluyó a 300 mujeres que fueron asignadas al azar en dos grupos de 150 mujeres cada uno. En el primer grupo se aplicaron 3 gotas de AOVE en cada pezón después de la alimentación, y en el segundo, se aplicaron 3 gotas de leche materna al pezón después de la alimentación. La diferencia que se obtuvo fue abismal: el 2,7% de las mujeres que se aplicaron AOVE presentaron grietas en los pezones y no se produjeron  efectos adversos en madres y en recién nacidos durante su administración, mientras que el 44% de las mujeres del segundo presentaron grietas en los pezones.

En otro de los ensayos se buscaba comparar los efectos de aplicar leche materna o aceite de oliva en la aparición de grietas del pezón en el período postparto temprano. La muestra incluyó un total de 39 madres: 13 madres  asignadas al grupo que utilizó leche materna, 13 al grupo que utilizó aceite de oliva  y 13 asignadas al grupo control. Aquí también se obtuvo una diferencia evidente: mientras que el 92,3% de mujeres que aplicaron leche materna o no aplicaron nada desarrollaron grietas en los pezones, el 69,2% de las que se aplicaron aceite de oliva también las tuvieron.

¿Debo lavar los pezones antes de dar el pecho al bebé si me he aplicado aceite de oliva?

Grietas Pezones Aceite

Esta fue la primera pregunta que le hice a mi matrona cuando me sugirió aplicar aceite de oliva virgen antes y después de cada toma. Su respuesta fue negativa, ya que al parecer, la composición química del aceite tiene bastantes similitudes con la leche materna, así que su recomendación fue pasar una servilleta de papel por la zona antes de poner al bebé.

En cuanto a los estudios clínicos mencionados, observamos que no arrojan mucha luz sobre este tema, ya que no se encuentran referencias sobre si es necesario limpiar el pezón antes de la siguiente toma o no. En Alba Lactancia Materna, además de recomendar la aplicación de aceite de oliva virgen para aliviar el dolor y recuperar los pezones de las grietas, mencionan sus propiedades antiinflamatorias y bacterioestáticas, así que, manteniendo una buena higiene corporal, no sería necesario lavar los pezones antes de la toma.

En Bebés y Más | ¿Pezones doloridos? Siete consejos para una lactancia materna sin dolor

Temas
Inicio