Compartir
Publicidad
"Si regalamos a un niño todo lo que pide le trasmitimos la pérdida de valor sobre lo que uno tiene". Entrevista a la psicóloga Patricia Ruiz Moral
Juegos y juguetes

"Si regalamos a un niño todo lo que pide le trasmitimos la pérdida de valor sobre lo que uno tiene". Entrevista a la psicóloga Patricia Ruiz Moral

Publicidad
Publicidad

Se acercan fechas señaladas en las que Papá Noel, los Reyes Magos o los amigos invisibles hacen sus presentes. Los niños son los primeros en recibir regalos, pero, ¿cuántos se recomiendan? ¿Qué juguetes son inadecuados? ¿Hay que regalarles todo lo que piden? Hoy damos respuesta a estas y otras preguntas gracias a nuestra entrevista a la psicóloga Patricia Ruiz Moral.

Patricia Ruiz Moral es psicóloga con especialidad en Clínica-Educativa y cuenta con un master en necesidades y derechos de la Infancia y Adolescencia, así como en Psicología Clínica Infantil y Escolar y en Logopedia. Es experta en resolución de conflictos y ejerce de Orientadora escolar en el Colegio Antamira de Madrid. Vamos a despejar nuestras dudas sobre los juguetes y los regalos para niños.

Entrevista psicóloga Patricia Ruiz Moral

Navidad es la época con mayores ventas de juguetes del año y muchos niños reciben todo lo que piden. ¿Es esta una buena práctica? ¿Qué consecuencias puede tener concederles todos sus deseos?

En esta época del año los niños, más que nunca, están expuestos a los efectos de la publicidad. Los anuncios de televisión, los catálogos de juguetes, etc. ofrecen tanta información sobre todo aquello que les gusta, que no son capaces de manejarla y necesitan la ayuda adulta. Es recomendable trasmitir a los niños que lo más importante no es la cantidad de juguetes que uno tiene, sino la manera en la que juega con ellos, lo que disfruta jugando con ellos. Además, debemos tener en cuenta que no todos los juegos que ellos eligen, son adecuados para ellos en ese momento. Evidentemente, ellos quieren aquello que tienen delante pero al conceder, en este caso, todos sus deseos, también les trasmitimos la pérdida de valor sobre lo que uno tiene.

¿Existe un número de juguetes máximo recomendado para regalar a los niños?

Lo más interesante es que el niño tenga a su alcance juguetes que estimulen las diferentes áreas del desarrollo. Que sean novedosos y motivadores es muy importante, por lo que muchas veces es más interesante ir renovando los juguetes o intercambiándolos con otros niños, por qué no. Hay que tener cuidado porque nos podemos encontrar con juguetes que, de un año para otro, no salieron de la caja.

¿Qué papel pueden tener los juguetes en el desarrollo del niño?

Los juguetes estimulan del desarrollo personal y social de los niños. Son mediadores del proceso evolutivo, y sirven de excusa para compartir con otros niños y otros adultos. Ayudan a desarrolla la creatividad, la imaginación, las diferentes inteligencias e incluso a resolver conflictos y llegar a acuerdos.

En la infancia, cada franja de edad tiene unos juguetes recomendados, pero, en general, ¿qué hemos de buscar en un juguete para niños?

El juguete más caro no es necesariamente el que más posibilidades le ofrece al niño. El juguete adecuado es aquel con el que los pequeños se divierten y aprenden.

Hemos de tener en cuenta que despierte su curiosidad, que suponga un reto alcanzable, que estimule la creatividad, el pensamiento y que se pueda compartir con otros. Que sea fácil de guardar y de manipular por el niño también es importante ya que su fin último es que sea utilizado por los niños de manera autónoma.

Y para los bebés, ¿cuáles son las cualidades del juguete ideal?

El objetivo de un buen juguete es el mismo que con niños más mayores. El juguete ideal es aquel que estimula su desarrollo. Juguetes de sonidos (cascabeles, aros, sonajeros), luces (juguetes móviles que ponemos colgar en la cuna), juguetes que puedan manejar, manipular, lanzar, con colores vivos (mordedores, pelotas musicales). Cuando los más pequeños comienzan a manejar mejor su cuerpo empieza la etapa de explorar el mundo de una manera más activa por lo que, a partir del año, se recomiendan juguetes como balancines, encajables sencillos, juguetes que se puedan apilar, instrumentos musicales como tambores o panderetas, libros blanditos con imágenes, muñecos de trapo, etc.

Vamos con los tipos de juguetes y uno en concreto que en los últimos tiempos esté generando polémica, las armas de juguete: ¿Son o no son adecuadas las armas de juguete?

En mi opinión, un juguete que incita a la violencia y que se relaciona directamente con los juegos bélicos, no es el más adecuado para un niño. No olvidemos que cuando regalamos un juguete para que el niño juegue con él, también estamos educando y trasmitiendo valores.

Nuestros niños crecen junto a las nuevas tecnologías como nunca antes había sucedido. Pero: ¿Son los regalos tecnológicos adecuados para los más pequeños?

Cuando los niños van haciéndose más mayores suelen preferir juegos relacionados con las nuevas tecnologías como las tablets, ordenadores, video juegos, etc. y a los padres les surgen muchas dudas sobre si comprárselos o no. Son niños de la era digital y desde los colegios se estimula el uso de las TIC, fundamentales para del proceso educativo y de aprendizaje de los alumnos. Con ciertas aplicaciones se desarrollan áreas del conocimiento de un modo muy completo, y son un complemento más del juego. Sin embargo, el uso de estos dispositivos siempre tiene que estar controlado por un adulto, con respecto a los contenidos y los tiempos. La clave es el sentido común y el equilibrio.

¿Se puede catalogar un smartphone como juguete?

Como se ha comentado, algunas aplicaciones pueden ser complemento para otro tipo de juego como el juego simbólico, los juegos de mesa compartidos, etc. El acceso a estas aplicaciones está adaptada a todo tipo de edades, así que debemos buscar aquellas que se adapten al momento de cada niño. Se trata de un complemento, no de un sustituto.

¿A partir de qué edad sería recomendable que los niños tuvieran teléfono?

Tenemos la posibilidad de que los más mayores accedan al uso de teléfonos inteligentes de manera autónoma, principalmente para comunicarse con otros iguales, o con sus padres. Es importante que, en este caso, estos niños tengan la responsabilidad suficiente sobre el buen uso de esta tecnología por lo que tendremos que ofrecerles información acerca de las consecuencias positivas y negativas de su correcta o incorrecta utilización. Cuando existe un nivel de autonomía mayor, este uso debe ser supervisado por el adulto, como decíamos anteriormente, con respecto a los tiempos y los contenidos.

78814186

¿Merece la pena "rescatar" los juguetes tradicionales?

Efectivamente, como se ha comentado, los juguetes tecnológicos son un buen complemento de otro tipo de juguetes. Cada juguete estimula un área del desarrollo y los adultos debemos ofrecer a los pequeños todo tipo de juegos, para asegurarnos un correcto desarrollo intelectual, social y emocional.

¿Hasta qué punto se pueden perpetuar los roles de género a través de los juguetes?

Cuando ofrecemos juguetes de toda clase a todos los niños aportamos nuestro granito de arena a favor de la igualdad.

Parece que existe todavía una tendencia social a regalar a los niños un tipo u otro de juguete dependiendo de su género (el kit de limpieza y el bebé, para la niña, y el circuito de coches y el disfraz de policía, para el niño). No olvidemos que los niños aprenden roles sociales a partir del desarrollo del juego simbólico. Con él “interpretan papeles” de la vida diaria (jugar a los profes, a los padres, a los médicos, etc.). Es cierto que es recomendable elegir los juguetes de cada niño/a en función de sus gustos pero, cuando ofrecemos juguetes de toda clase a todos los niños, sin importar el género, estamos aportando nuestro granito de arena a favor de la igualdad.

¿Cree que nuestra sociedad avanza hacia la eliminación del sexismo en los juguetes?

Considero que queda camino por recorrer, pero que existen en el mercado mayor variedad de juguetes que ayudan a eliminar prejuicios y etiquetas. Lo más importante es tener en cuenta que los que tenemos la oportunidad de educar a los niños en la igualdad, somos los adultos de su alrededor.

¿Qué errores cree que son los más frecuentes a la hora de comprar un regalo a los niños?

En ocasiones, se comete el error elegir el juguete en función de los gustos de los mayores, y no de los niños. El juguete debe elegirse poniéndonos en el lugar del niño. Además, lo menos recomendable es comprar juguetes con los que los niños tengan dificultades para jugar con ellos, los que sean muy aparatosos o difíciles de guardar, los que inciten a la violencia o aquellos que no se ajusten al proceso evolutivo del niño y a sus gustos. También es importante que se tengan en cuenta que cumplan la normativa y que, por tanto, sean seguros.

Agradecemos a Patricia Ruiz Moral que nos haya cedido su tiempo para aclarar nuestras dudas sobre este tema. Ha sido todo un placer realizar con ella este recorrido tan interesante por el mundo de los juguetes infantiles.

Fotos | Cedidas por Patricia Ruiz Moral; Thinkstock
En Bebés y más | El mejor regalo de Navidad para tu hijo eres tú, ¿Traen los Reyes Magos todo lo que piden los niños en sus cartas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos