Publicidad

Psoriasis y fertilidad: cómo afecta el diagnóstico de esta enfermedad en la mujer en edad fértil

Psoriasis y fertilidad: cómo afecta el diagnóstico de esta enfermedad en la mujer en edad fértil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones. Se trata de una dolencia crónica que se presenta en brotes y que afecta al 2,3% de la población, especialmente antes de los 40 años.

Los expertos alertan de que muchas mujeres en edad fértil afectadas por la enfermedad deciden retrasar o incluso renunciar al embarazo, por el miedo a las consecuencias que la psoriasis pueda tener. Sin embargo, es importante saber cómo afecta realmente esta enfermedad y sus tratamientos a la fertilidad de la mujer, y al desarrollo de la gestación.

El pasado 17 y 18 de enero se celebró el 5º Congreso de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y entre otras cuestiones abordadas se trató el tema de la psoriasis en la edad fértil. Te contamos cuáles fueron sus conclusiones al respecto.

Cómo influye la psoriasis en la fertilidad de la mujer

El 75% de los casos de psoriasis debuta antes de los 40 años; es decir, en plena edad fértil. El desconocimiento que provoca esta enfermedad hace que muchas mujeres diagnosticadas de psoriaris se replanteen su deseo de quedarse embarazadas, retrasando su maternidad o incluso renunciando a ella por miedo a las posibles consecuencias en el desarrollo de su embarazo.

No en vano, según el estudio Biobadaderm, realizado por algunos miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) bajo la supervisión de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la tasa de fertilidad en las mujeres con psoriasis moderada o grave está reducida a más de la mitad en comparación con la población sin esta enfermedad dermatológica, siendo del 11,7 frente al 38,66 (por 1.000 mujeres), respectivamente.

Sin embargo, según afirman los expertos, la psoriasis tiene una repercusión escasa en la fertilidad, por lo que si la tasa de embarazo es más baja entre este grupo de mujeres es debido al miedo y dudas que genera la enfermedad.

Por ello, desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV, se considera imprescindible que los dermatólogos sepan aconsejar a los pacientes con psoriasis en edad fértil, tanto en la fase preconcepcional, como durante el embarazo, postparto y lactancia.

La psoriasis no es una contraindicación para el embarazo

psoriasis y fertilidad

Los expertos del Grupo de Psoriasis de la AEDV afirman que la psoriasis en sí no es una contraindicación para el embarazo, aunque sí lo serían algunos de los tratamientos requeridos eventualmente para controlar la enfermedad, tales como el metotrexato, PUVA, retinoides, apremilast o fumaratos. En estos casos, se recomendaría a la mujer suspenderlos antes de la concepción o en el momento del embarazo.

Pero en los últimos años se han venido desarrollando otro tipo de tratamientos llamados "terapias biológicas", orientados a inhibir algunas de las moléculas involucradas en el proceso inflamatorio. Según los dermatólogos, estas nuevas terapias aportan cada vez más más opciones seguras para que la enfermedad sea tratada durante todo el embarazo y la lactancia, por lo que reclaman más investigación y educación al respecto desde las consultas:

"Es fundamental ser más proactivos y no esperar a que las pacientes nos pregunten sobre el tema sino orientarlas desde que llegan a la consulta, conocer si tienen deseo de quedarse embarazadas, ver su grado de conocimiento al respecto y orientarlas para que conozcan las opciones terapéuticas que existen y los riesgos en cada caso, si los hubiera" - afirma el Dr. González Cantero, del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV.

Conociendo más datos acerca de la psoriasis

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de carácter autoinmune que afecta a la piel, las uñas y las articulaciones. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, y aunque a día de hoy no existe cura, sí tratamientos que ayudan a controlar los brotes y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque no es hereditaria, sí hay una predisposición genética a desarrollarla y un tercio de los afectados tienen familiares directos aquejados de psoriasis. Pero además de la predisposición se necesitan una serie de factores ambientales desencadenantes que harán aparecer la enfermedad en un momento dado. Estos factores son variados y van desde infecciones víricas o bacterianas, hasta estrés, frío y cambios de estación, ciertos medicamentos o traumatismos que desencadenen las lesiones de psoriasis en la piel afectada.

Como en todas las enfermedades, un diagnóstico precoz ayudará a poner un tratamiento eficaz, cuyo objetivo será hacer desaparecer las lesiones durante el mayor tiempo posible y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si te acaban de diagnosticar psoriasis y deseas ser madre, busca asesoramiento profesional y no te quedes con dudas, pues como acabamos de ver, la psoriasis no tendría por qué afectar a tu fertilidad ni embarazo. Recuerda, además, mantener una alimentación equilibrada, practicar ejercicio físico de manera habitual y llevar unos hábitos de vida saludables.

Fotos / iStock

Vía / Academia Española de Dermatología y Venereología

En Bebés y Más / Con 20 años, la posibilidad de concebir es del 25 por ciento; con 40 años se reduce al cinco por ciento, ¿Conoces cuál es tu reserva ovárica? Cuida tu fertilidad, Las 11 preguntas más frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios