Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué la cafeína reduce la fertilidad femenina

Por qué la cafeína reduce la fertilidad femenina
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece demostrado que la cafeína reduce las posibilidades de embarazo en las mujeres, aunque no se conocía exactamente las causas.

La explicación podría estar en las trompas de falopio. Según un estudio, la cafeína reduce la fertilidad femenina porque hace que disminuya la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.

Así lo señalan las conclusiones de una investigación llevada a cabo con ratones por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos.

Para lograr un embarazo, los óvulos necesitan viajar desde los ovarios hasta el útero, un proceso que necesitaría de unas pequeñas protuberancias (cilios) que ayudan a que los óvulos floten asistidos por contracciones musculares en las paredes interiores de las trompas.

Si las células especializadas en coordinar las contracciones musculares (células marcapaso) están “en reposo”, los óvulos no pueden moverse a través de las trompas.

El estudio, publicado en el “British Journal of Pharmacology” (“Revista Británica de Farmacología”), descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.

Según el director del estudio, el profesor Sean Ward,

Esto nos ofrece una explicación interesante de porqué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína. Los resultados también ayudan a entender mejor cómo ocurre el movimiento de los óvulos hacia el útero y cómo son los mecanismos que provocan ciertas enfermedades del aparto reproductor femenino.

Además se podrán entender mejor las causas del embarazo ectópico o tratar con más éxito la inflamación pélvica y las infecciones transmitidas sexualmente.

También nos recuerdan la recomendación de reducir el consumo de cafeína a menos de dos tazas al día durante el embarazo, hay quien pone el límite en una taza e incluso se señala que el riesgo de aborto existe, aunque el café se tome con moderación.

En el estudio no se hace referencia a la influencia de la cafeína en la fertilidad masculina, pero recordemos que la dieta del hombre también influye en el embarazo.

Como vemos, sabiendo por qué la cafeína reduce la fertilidad femenina se avanza en el conocimiento de otros muchos aspectos relacionados con el aparato reproductor y algunos trastornos del embarazo.

Vía | BBC Mundo
Más información | British Journal of Pharmacology
Foto | D’Arcy Norman en Flickr
En Bebés y más | Alimentación y espermatozoides, La alimentación influye en la fertilidad, Diez consejos para un embarazo sano y feliz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos