Compartir
Publicidad

¿Pueden las embarazadas prevenir la aparición de estrías en la piel?

¿Pueden las embarazadas prevenir la aparición de estrías en la piel?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que todas las mujeres tienen claro cuando ven que están embarazadas es que su cuerpo va a cambiar un montón, que el peso va a aumentar (aunque hay mujeres con sobrepeso que pierden peso) y que su abdomen se va a dilatar muchísimo.

Este aumento de tamaño del abdomen hace que la piel tenga que ir cediendo también, a riesgo de producirse estrías, que son unas marcas de color rojo (con el tiempo se vuelven blancas) para las que nadie acaba de decidir qué remedio preventivo es mejor.

La causa es que hay pocos estudios realizados al respecto y los pocos que se han hecho no llegan a demostrar que cualquiera de los numerosísimos productos antiestrías sea mejor que cualquier crema hidratante.

Con esto no respondemos si se puede prevenir la aparición de estrías en la piel, pero vamos a tratar de dar más información al respecto.

Lo importante es tener la piel hidratada

A día de hoy, como digo, no hay estudios que digan que un aceite esencial es mejor que una crema específica, o que la crema de la marca “X” es mejor que la de la marca “Y”. Lo que sí se sabe es que, a la hora de prevenir las estrías, lo más importante es tener la piel hidratada.

El ginecólogo de mi señora esposa siempre le dice lo mismo: “Da igual la crema que te pongas. Si quieres ponte la Nivea del tarro azul de toda la vida, que es barata. Lo importante es que te la pongas, que seas constante”.

No digo que la recomendación tenga que ser universal por haberla dado el ginecólogo de mi mujer, pero la realidad es que lo que dice coincide con lo que dicen los expertos en dermatología: a día de hoy, cualquier producto que consiga hidratar la piel es bueno.

Por qué aparecen las estrías

No me extenderé demasiado porque hace no mucho que os hablamos de las estrías, pero lo comento para refrescar un poco el tema. Las estrías aparecen porque se produce una ruptura de las fibras elásticas de la piel, que se deriva del crecimiento lento de la misma con respecto a otras partes de cuerpo, es decir, que el útero y otras partes del cuerpo crecen más rápido que la piel, que no tiene tiempo de realizar la adaptación al nuevo volumen, y se acaba “rasgando”.

Además de la velocidad con la que crece el útero (cuanto más rápido, más probabilidad hay de que se produzcan estrías), puede ser un factor de riesgo el tipo de piel de cada mujer y la herencia (si ella misma tuvo estrías en la adolescencia, o si en la familia se han dado casos de estrías en el embarazo, las probabilidades de que aparezcan son mayores).

¿Cuándo empezar a usar un antiestrías?

Ya sea un antiestrías o ya sea una crema hidratante (ya digo, puede ser que los antiestrías o el aceite de rosa de mosqueta funcionen mejor que la crema hidratante, pero hasta la fecha no se ha demostrado), lo ideal es empezar a utilizarlo tan pronto como la barriga empiece a crecer, que suele suceder a partir del tercer mes de gestación.

De todas maneras, si alguna mujer prefiere empezar a hacerlo antes, en cuanto sabe que está embarazada, para así coger ya una rutina de crema por la mañana y crema por la noche, también está bien (más hidratadita tendrá la piel).

Esa hidratación será la que ayudará a prevenir las estrías, aunque evidentemente siempre habrá casos en los que por mucho que se hidrate la piel o por muy constante que se sea, las estrías aparecerán igualmente.

Así que ya sabéis, más importante que el “qué”, es el “cómo”. Es más importante aplicar crema de manera constante, sea la que sea, que utilizar una crema o un aceite más caro y destinado a ello, pero utilizándolo sólo los días que nos acordamos de él. Quizás dentro de unos meses o años alguien haga más estudios al respecto y concluya que tal o cuál crema es la que mejor previene las estrías. Hasta la fecha nadie puede afirmar que “mi crema es mejor que una crema hidratante”.

Más información | El Mundo
Foto | Blmurch en Flickr (CC)
En Bebés y más | Prevenir las estrías en el embarazo, Cremas antiestrías durante el embarazo, Aceite de rosa mosqueta para prevenir las estrías del embarazo y curar cicatrices del postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio