La placenta puede bloquear la trasmisión del Covid al bebé en el embarazo

La placenta puede bloquear la trasmisión del Covid al bebé en el embarazo
Sin comentarios

Una de las principales preocupaciones de las embarazadas al comienzo de la pandemia era si el coronavirus podía atravesar la placenta e infectar al bebé, lo que se conoce como transmisión vertical. Si bien se han documentado algunos casos, lo cierto es que la transmisión de la madre al feto es algo poco frecuente, puesto que la placenta actúa como un escudo protegiendo al bebé.

Ayer mismo hablamos de un caso en el que la mujer embarazada estuvo ingresada muy grave en la UCI, y sin embargo su bebé nació sin infección.

Ahora conocemos un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y publicado en la revista científica 'American Journal Of Pathology', que demuestra que la ACE-2, el receptor que permite que el SARS-CoV-2 entre en las células, se encuentra en niveles más bajos en las placentas de las mujeres con COVID-19 en el embarazo en comparación con las mujeres con embarazos normales.

"Creemos que cuando una mujer tiene COVID-19 en el embarazo, la placenta se desprende de ACE-2 como forma de bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 al feto", explica Elizabeth S. Taglauer, coautora de la investigación.

La placenta, un protector natural frente al SARS-Cov-2

Los investigadores analizaron placentas de dos grupos de mujeres que dieron a luz entre julio de 2020 y abril de 2021.

El primero estaba formado por mujeres con embarazos normales y sin informes de infección por el SRAS-CoV-2. El segundo grupo de mujeres era positivo al SARS-CoV-2 y tenía COVID-19 activa durante el embarazo. A continuación, observaron la expresión de la ACE-2 en sus placentas al microscopio y compararon la expresión de la ACE-2 en la placenta mediante técnicas de análisis genético y de proteínas.

"La placenta es una de las pocas "historias de éxito" de la pandemia

Según los investigadores, la placenta tiene muchas similitudes con el pulmón, por lo que este estudio también destaca la importancia de estudiar la placenta para ayudar a comprender una variedad de enfermedades pulmonares y destaca el importante papel de controlar la ACE-2 como una forma de prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.

"La placenta es una de las pocas 'historias de éxito' de la pandemia. Si entendemos cómo la placenta protege naturalmente a los bebés del COVID-19, esto puede brindar información importante para las terapias y estrategias que ayuden a prevenir que otras infecciones por SARS-CoV-2 sigan propagándose", añade Taglauer, neonatólogo de BMC.

Vía | Science Daily

Fotos | drobotdean - www.freepik.es
En Bebés y más | Grados de madurez de la placenta o maduración placentaria

Temas
Inicio