Compartir
Publicidad
Nueve creencias sobre el embarazo que no tienen fundamento
Embarazo

Nueve creencias sobre el embarazo que no tienen fundamento

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que se encuentre rodeada de toda clase de mitos y creencias es la maternidad. Hace algunas semanas te contaba sobre algunos consejos de abuela que no funcionan con tu bebé y que están basados en creencias que van pasando de generación en generación.

Pero esta clase de pensamientos no sólo implican la crianza o cuidado de los hijos, muchos de ellos comienzan mucho tiempo antes, tanto así que incluso hay muchos mitos sobre la fertilidad.

En esta ocasión, quiero contarte acerca de las creencias que se tienen sobre el embarazo y que no tienen fundamentos, pues muchas son solo supersticiones.

Durante el embarazo debes comer por dos

Comencemos por uno que es muy común y que mucha gente lo repite (más a modo de broma que como consejo serio), cuando estás embarazada debes comer el doble pues ahora estás alimentando a dos personas.

Pero en realidad, el metabolismo de la mujer embarazada se ajusta para extraer más calorías de los alimentos y mantener energía sin que haya necesidad de comer más. Imagínense si esto fuera cierto, ¿cuánto deberían comer las madres de múltiples?

Usar esmalte durante el embarazo podría dañar al bebé

Se tiene la creencia de que el usar esmaltes en las uñas durante el embarazo podría dañar al bebé por los químicos que éstos contienen. Sin embargo, no hay evidencia científica definitiva de que esto sea totalmente cierto, pues algunos estudios consideran que la cantidad que llega a la placenta es mínima como para que represente un peligro real.

En mi caso siempre opté por llevar las uñas al natural, pero si deseas arreglártelas siempre puedes optar por buscar esmaltes libres de ciertos químicos como el tolueno o los formaldehídos.

No cruzar las piernas en el embarazo porque le "cortas" el oxígeno al bebé

Supuestamente cuando estamos embarazadas debemos evitar sentarnos con las piernas cruzadas, ya que si lo hacemos podemos dejar de enviarle oxígeno al bebé. Pero este mito no tiene mucho sentido ya que el oxígeno llega al bebé a través de la sangre que viaja por el cordón umbilical, que nada tiene que ver con cruzar o no las piernas.

Si tienes muchos ardores o agruras es porque el bebé nacerá con mucho cabello

Recuerdo que durante mi embarazo, las tabletas de antiácido masticables eran mis mejores amigas porque no soportaba las agruras. Derivado de esto, muchas personas me decían que seguramente mi bebé nacería con la cabeza llena de pelo, pues la acidez era "síntoma de una cabellera abundante".

Coincidencia o no, mi hija nació con mucho cabello, sin embargo no existen pruebas de que estos ardores estén relacionados con la cantidad de pelo en la cabeza del bebé, además que hay madres que las padecieron por igual y sus bebés nacieron con la cabecita calva.

La forma de la barriga determina el sexo del bebé

"Si tu barriga es redonda será niña, si es picuda será niño", dicen algunas personas. En México incluso es muy común que las señoras mayores se acerquen y te toquen la barriga, para determinar el sexo de tu bebé. Hay algunas que afirman que son expertas y presumen nunca haberse equivocado. Sin embargo, debemos recordar que ni la forma ni el tamaño de la barriga pueden predecir el sexo del bebé.

Durante el embarazo es peligroso ejercitarse

Embarazada Haciendo Ejercicio

En algunos lugares aún se considera a una mujer embarazada como si estuviese enferma y no tuviera la capacidad de hacer muchas cosas que hacía antes de embarazarse. Sin embargo, se ha comprobado que el ejercitarse durante el embarazo es muy beneficioso, siempre y cuando se haga siguiendo las recomendaciones de tu médico.

No salgas durante un eclipse porque tu hijo nacerá con alguna malformación

A pesar de que no existe evidencia de que los eclipses afecten a las embarazadas, esta es una creencia muy común, especialmente en México, por lo se aconseja que quienes estén esperando un bebé, eviten salir durante un eclipse. Pero como buena superstición, también tiene su remedio: si es necesario que la embarazada salga cuando está ocurriendo un eclipse, las abuelas aconsejan colocar un listón rojo sobre la barriga con un alfiler dorado, ya que esto "evitará que los rayos de la luna afecten al bebé".

No levantar los brazos sobre tu cabeza porque se le enreda el cordón umbilical en el cuello

Embarazada Relajada

De acuerdo con algunas personas, se cree que si una mujer embarazada levanta los brazos por encima de su cabeza, el cordón umbilical podría enredarse en el cuello del bebé. Recordemos que aunque sí es posible que el cordón se enrede alrededor del cuello del bebé durante el embarazo, solo entre el 20% y 40% de ellos nacen con el cordón enredado en el cuello y se soluciona con una maniobra sencilla. Además, no existe evidencia de que el levantar los brazos o movernos de cierta manera provoque que el cordón umbilical se enrede en el cuello del bebé.

No te debes cortar el cabello

Este es uno de los mitos del embarazo más absurdo que he leído sobre el embarazo. De acuerdo con algunas mamás, les dijeron que no se cortaran el cabello durante el embarazo ya que al hacerlo las vitaminas y nutrientes que su bebé necesitaba se irían al cabello pues las necesitaría para volver a crecer. Por supuesto que esto no es verdad y no tiene ninguna relación el cortarse el cabello o no con el desarrollo del bebé durante el embarazo.

¿Conocías estas creencias sobre el embarazo? ¿Cuáles te dijeron a ti?

En Bebés y más | Los 10 mitos más comunes del embarazo, Los mitos culturales influyen en lo que las mujeres esperan del embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos