Llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness durante el embarazo ayudaría a reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso

Llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness durante el embarazo ayudaría a reducir el riesgo de tener un bebé con bajo peso
Sin comentarios

Tener buenos hábitos durante el embarazo es algo esencial, pues ya no se trata solamente de nuestra salud, sino también de la de nuestro bebé, por lo que cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente debe ser prioridad.

Prueba de la importancia de tener un estilo de vida saludable y positivo durante el embarazo, es un estudio reciente realizado por investigadores españoles, en el que se encontró que llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness podría reducir el riesgo de que los bebés nacieran con bajo peso.

Publicado en la revista JAMA, la investigación realizada por un equipo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Hospital Clínic Barcelona y la Universitat de Barcelona encontró que realizar ciertos cambios en el estilo de vida de la embarazada beneficiaría el crecimiento del bebé.

En investigaciones previas, el equipo había encontrado que en muchos casos las madres de bebés que nacen con bajo peso llevaban una dieta deficiente y tenían altos niveles de estrés, por lo que decidieron realizar un ensayo clínico que cambiara ambas situaciones.

Para ello, se realizaron intervenciones estructuradas de dieta mediterránea o de reducción de estrés a 1.200 embarazadas con alto riesgo de tener un bebé pequeño, divididas en tres grupos:

Uno que tenía visitas con una nutricionista para seguir una dieta mediterránea, otro que siguió un programa de mindfulness para reducir el estrés y un grupo de control con seguimiento habitual y sin intervenciones.

De acuerdo con sus resultados, cuando se interviene en la alimentación de la madre y se reducen los niveles de estrés, disminuye entre 29% y 36% el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.

Los investigadores explican que éste es un estudio pionero que dará pie a nuevas investigaciones, gracias a que demuestra el efecto positivo de una intervención estructurada durante el embarazo.

Vía | Sant Joan de Déu Barcelona

En Bebés y más | Padecer alto nivel de estrés en el embarazo afecta más de lo que se creía: las conclusiones del estudio con 65 millones de mujeres

Temas
Inicio