Gingivitis durante el embarazo: cómo mantenerla a raya

Gingivitis durante el embarazo: cómo mantenerla a raya
2 comentarios

La mitad de las mujeres embarazadas sufre gingivitis, una afección bucal que afecta a las encías. Esta patología no supone ningún riesgo para la salud si se trata a tiempo y se mantiene una buena higiene diaria, pero, ¿cómo detectarla?

La gingivitis provoca que las encías se inflamen y sangren con facilidad. Si no se trata adecuadamente puede evolucionar a una periodontitis. No siempre un pequeño sangrado significa que haya gingivitis, y con el embarazo es habitual que alguna vez sangren las encías con el cepillado.

Debido a las hormonas del embarazo, las encías, del mismo modo que las mucosas nasales, se inflaman y tienen a sangrar más fácilmente. También pueden ser más propensas a acumular bacterias y sarro. Por eso, si hay inflamación, enrojecimiento y cierto dolor en la zona, puede tratarse de gingivitis.

Para prevenir la gingivitis lo que hay que hacer es mantener una higiene bucodental adecuada. Utiliza una crema dental con flúor y cepíllate los dientes a diario, después de cada comida y especialmente antes de acostarte por la noche.

El cepillado a de ser suave pero largo y minucioso, sin descuidar ninguna zona (lengua incluída). De este modo, eliminamos las bacterias que inciden sobre dientes y encías, mantenemos la boca limpia y prevenimos la gingivitis, caries, halitosis…

Tomar la cantidad adecuada de calcio (mantiene los huesos fuertes) y de vitamina C (refuerza las encías, reduciendo las posibilidades de que sangren) también contribuye a una buena salud bucal.

Si la gingivitis no se cura puede evolucionar a periodontitis, una infección más peligrosa. Hay estudios que señalan que esta forma grave de enfermedad de las encías aumenta el riesgo de que la embarazada tenga un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.

Por lo tanto, si notas que las encías están inflamadas, te duelen y sangran, o no se cura siguiendo estos consejos anteriores, consulta al odontólogo para que determine si se trata de gingivitis o de otra afección y te aconseje cómo tratarla. Es mejor no esperar a que sea evidente que hay algún problema bucal, ante la menor sospecha, acude al dentista.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Bruxismo durante el embarazo: apretar y rechinar los dientes, ¿Embarazada? Cuida tu boca: las infecciones en las encías duplican el riesgo de parto prematuro, Guía: salud oral y embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio