Publicidad

Ejercitarse con mayor frecuencia durante el primer trimestre de embarazo disminuiría el riesgo de padecer diabetes gestacional

Ejercitarse con mayor frecuencia durante el primer trimestre de embarazo disminuiría el riesgo de padecer diabetes gestacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Está comprobado que hacer ejercicio en el embarazo aporta diversos beneficios para la madre y también para el bebé. Sabemos por ejemplo, que mantenerse activa en esta etapa reduce hasta un 40% la probabilidad de padecer enfermedades y complicaciones, ayuda a acortar la duración del parto, así como ayudar a mejorar el desarrollo neuromotor del bebé.

Un nuevo estudio añade a la lista otro beneficio más del ejercicio en esta etapa, pues se encontró que ejercitarse con mayor frecuencia durante el primer trimestre de embarazo disminuiría el riesgo de padecer diabetes gestacional.

El estudio

El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, analizó los datos recopilados para el "Estudio de Estilo de Vida y Ambiente de Embarazo" (PETALS, por sus siglas en inglés), un estudio longitudinal que incluyó un cuestionario de actividad física de 2.246 embarazadas en Estados Unidos. Las mujeres del estudio eran racial y étnicamente diversas y de una amplia gama de clasificaciones de peso antes del embarazo.

Esta investigación observacional tomó la información acerca de los niveles y duración de actividad física que reportaron las mujeres participantes del estudio durante el primer trimestre de su embarazo.

Al analizar los resultados, se encontró que hacer ejercicio al menos durante 38 minutos por día redujo el riesgo de diabetes gestacional en 2,1 casos por cada 100 mujeres y el riesgo de azúcar en sangre anormal en 4,8 casos por cada 100 mujeres.

Puede parecer poco, pero de acuerdo con los investigadores, seis de cada 10 mujeres por cada 100 presentan diabetes gestacional, por lo que lograr reducir la cantidad a solo dos al hacer ejercicio, es una excelente noticia.

En resumen, se encontró que el riesgo de padecer diabetes gestacional se reducía al hacer ejercicio de intensidad moderada durante 38 minutos al día, una cantidad un poco más elevada de las recomendaciones actuales, que sugieren tener al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana.

Como sabemos, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo, en mujeres que nunca antes habían padecido esta enfermedad. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre, y se calcula que afecta aproximadamente al 5-10% de las embarazadas.

Es importante detectarla de forma temprana para evitar el desarrollo de complicaciones asociadas que afectan tanto al bebé (como macrosomía, problemas del corazón o hipoglucemia) como a la madre (preeclampsia, parto prematuro o infecciones urinarias).

Recordemos que antes de iniciar o continuar con cualquier tipo de actividad física durante el embarazo, es importante consultarlo con el médico, quien nos dirá qué ejercicios son los más adecuados y cuáles habremos de evitar.

Foto | iStock

Vía | EurekAlert

En Bebés y más | Ejercitarse durante el embarazo mejora la calidad de la leche materna y aumenta sus beneficios, Ejercitarse durante el embarazo reduciría hasta un 40% la probabilidad de padecer enfermedades y complicaciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio