Compartir
Publicidad
Ejercitarse durante el embarazo ayudaría a acortar la duración del parto
Embarazo

Ejercitarse durante el embarazo ayudaría a acortar la duración del parto

Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de hacer ejercicio en el embarazo. Diversos estudios han comprobado que el hacerlo cuando tenemos un embarazo saludable, y con el visto bueno de nuestro médico, proporciona beneficios para la salud de la madre y del bebé.

Ahora, un nuevo estudio añade un beneficio más del ejercitarse durante el embarazo: hacerlo ayuda a reducir la duración del parto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid realizó este estudio con el objetivo de examinar la influencia que podría tener en la duración del parto, el llevar a cabo un programa de ejercicios durante el embarazo.

Para llevar a cabo este análisis, se contó con la participación de 508 mujeres con embarazos saludables y normales, a quienes se les dividió en dos grupos cuando estaban entre las semanas 9 y 11 de embarazo: uno de control y otro de las que se ejercitarían. En el grupo de control participaron 253 mujeres, mientras que en el grupo que seguiría la rutina de ejercicios, participaron 255.

A las del segundo grupo se les asignó un programa de ejercicios aeróbicos moderados, que realizaron durante tres días a la semana durante el transcurso de su embarazo.

Para analizar los resultados al final del estudio, los investigadores tomaron en cuenta diversos factores del parto de cada madre, entre los que se encontraban la duración de cada fase del parto, la cantidad de peso que aumentó cada madre durante el embarazo, el uso de la epidural y el peso del bebé al nacer.

Los resultados mostraron que las mujeres que estuvieron en el grupo que realizó los ejercicios aeróbicos durante el embarazo, tuvieron fases de parto más cortas que aquellas en el grupo de control.

Además, encontraron otros dos resultados: entre quienes se ejercitaron, hubo menor probabilidad de usar o necesitar la epidural, y por otro lado, quienes no hicieron actividad física, tuvieron bebés más grandes.

Los investigadores concluyeron que llevar un programa de ejercicios supervisados durante el embarazo, disminuía la duración de la primera fase del parto, así como el tiempo total de las primeras dos fases juntas, haciendo que el tiempo total del parto se viera reducido.

Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo

Este estudio se suma a otros que han mostrado los beneficios que tiene el realizar alguna actividad física durante el embarazo, pues no sólo ayuda a prevenir complicaciones, sino que además nos ayuda a que nuestro cuerpo esté mejor preparado cuando llegue el momento del parto.

Es importante mencionar y recordar que no todos los ejercicios son apropiados durante el embarazo. Lo ideal es realizar ejercicios de bajo impacto, como caminar, montar en bicicleta, yoga, pilates, natación o estiramientos.

Realizar otro tipo de actividades físicas, como ejercicios de resistencia, alto impacto o pesas, no se recomienda durante el embarazo, especialmente si no se está acostumbrada a realizar ejercicio desde antes del embarazo. De igual manera, no se recomienda realizar ejercicio en condiciones de calor extremo, pues podría ocasionar una deshidratación.

Antes de iniciar cualquier actividad física durante el embarazo, debes tomar ciertas precauciones, como realizarte una revisión médica y contar con la aprobación de tu ginecólogo.

Fotos | iStock
Vía | Independent
En Bebés y más | Recomendaciones para hacer ejercicio en el embarazo, Ejercicios en suelo y en agua durante el embarazo, ¿cuáles son mejores? Un estudio nos lo dice,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio