Consumir cafeína durante el embarazo puede producir cambios en el cerebro del bebé

Consumir cafeína durante el embarazo puede producir cambios en el cerebro del bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Bebes café es parte del ritual diario de muchas personas e incluso hay muchas que se consideran adictas al café, porque no les es posible pasar un sólo día sin beber por lo menos una taza. En el embarazo, es importante controlar el consumo de éste, pues diversos estudios lo han vinculado con riesgo de aborto o parto prematuro.

Ahora se ha encontrado otro posible riesgo, pues de acuerdo con un nuevo estudio, consumir cafeína durante el embarazo puede producir cambios en el cerebro del bebé, lo que ocasionaría problemas de comportamiento en el futuro.

Publicado en la revista Neuropharmacology, el estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC por sus siglas en inglés), analizó los escáneres cerebrales de niños entre nueve y diez años, con el objetivo de revisar los efectos del consumo de cafeína por parte de sus madres en el embarazo.

De 9.157 mujeres que participaron en el estudio, 4.135 de ellas reportaron haber consumido cafeína más de una vez a la semana durante su embarazo.

De acuerdo con el análisis realizado, se encontró que los niños que estuvieron expuestos a la cafeína mientras estaban en el útero habían tenido cambios en la estructura de sus cerebros, específicamente en la organización de las pistas de materia blanca, que formas las conexiones entre las regiones del cerebro.

Los investigadores explican que estos cambios son relativamente pequeños y no ocasionan condiciones psiquiátricas severas, pero sí son relevantes porque tienen un impacto a largo plazo, lo que muestra la importancia de analizar los efectos de la cafeína en el embarazo más allá de los primeros años.

Entre los efectos que se observaron en los niños cuyas madres consumieron café durante la gestación, destacan los problemas de comportamiento elevados, las dificultades de atención y la hiperactividad.

Los autores del estudio comentan que es importante destacar que este es un estudio retrospectivo y confían en que las madres recordaran cuánta cafeína consumieron en el embarazo.

Mientras se continúa investigando más a fondo sobre este tema y los efectos de beber café en el embarazo a largo plazo, los investigadores concluyen que los resultados del estudio sugieren que es mejor evitar consumir cafeína durante esta etapa.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Ni una gota de café en el embarazo: un estudio señala que no hay cantidad mínima segura

Temas
Inicio