Publicidad

Cinco temores que tendrás durante el embarazo

Cinco temores que tendrás durante el embarazo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El embarazo es una etapa natural pero que siempre suscita ciertos miedos en la mujer, por lo extraordinario que supone y por la importancia que tienen que llegue a buen fin, que el bebé nazca sano. Si estuviste embarazada, sabes de qué hablo y si estás buscando un bebé, ten en cuenta que estos son cinco temores que tendrás durante el embarazo.

No significa que no haya más, seguro que aparecen miedos diferentes, también dependiendo de la situación particular de cada una, o del momento concreto de la gestación. Pero estos son miedos frecuentes que nos asaltarán a lo largo de los nueve meses.

¿Cómo afrontarlos? La mayoría de ellos, con una buena información y llevando hábitos de vida saludables. Aunque alguno de nuestros temores pudiera hacerse realidad, ya que no tenemos absoluto control sobre este proceso, por fortuna la mayoría de embarazos transcurre normalmente y termina de manera feliz.

Miedo a sufrir un aborto

Siempre existirá el temor a que el feto no esté bien, a que el embarazo no avance adecuadamente, a que se produzca un aborto espontáneo. El miedo de la mujer se explica debido a que el aborto natural se produce por causas no intencionadas y es muy difícil de prevenir. Como no está en nuestra mano el evitarlo (aunque sí intentar disminuir las probabilidades de tener un aborto espontáneo), nos asusta.

Se trata de una cuestión que nos preocupa especialmente en el primer trimestre. Y es que es en esa etapa cuando se produce la mayoría de los abortos espontáneos, con causas que no siempre llegan a determinarse. Antes de las 12 semanas sería un aborto precoz, entre las 12 y 20 semanas aborto tardío (son más delicados y suelen requerir atención médica).

Después de la semana 20 de embarazo ya no se habla de aborto sino de parto prematuro, cuestión que tratamos en el apartado siguiente, ya que se trata de otro de los mayores temores de las mujeres embarazadas.

Miedo a que el parto se adelante

Tener un parto prematuro es algo que nos preocupa más en el tercer trimestre, cuando el momento se acerca pero el feto aún no está preparado para nacer. De hecho, nos preocupa todo lo relacionado con el parto, pero esto lo trataremos en un nuevo artículo.

Un bebé prematuro puede tener graves secuelas (más cuanto menos avanzada esté la gestación), de modo que por muchas ganas que tengamos de que nazca el bebé, sabemos que no ha llegado el momento.

Entonces, habremos de evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo y de este modo disminuyamos las probabilidades de que el bebé nazca antes de tiempo. Además, ten en cuenta cómo reconocer los signos de alarma.

Preocupación en el embarazo

Miedo a hacerle daño al bebé

Puede que en esta etapa de nuestra vida sea en la que más preguntas nos hagamos relacionadas con nuestros hábitos, porque no queremos hacerle ningún daño al bebé. ¿Podré darme un baño caliente? ¿Puedo tomar el sol? ¿Puedo ir a un spa? ¿Qué pasa si me tiño el pelo? ¿Será bueno hacer el amor de esta u otra manera? Y, sobre todo, ¿podré comer de esto?

Porque de entre los riesgos del embarazo, hay uno que nos preocupa especialmente, tal vez porque lo tenemos que hacer todos los días, varias veces. Y es el de las comidas.

Y aunque hay ciertos alimentos inadecuados que debemos evitar, por lo que hemos de estar atentas a los consejos para llevar una alimentación segura en el embarazo, son poco frecuentes los problemas graves (por desgracia, no podemos decir lo mismo de las molestias digestivas).

No obstante, ten en cuenta que palabras como toxoplasmosis, listeriosis o anisakis te rondarán durante esta etapa, provocando algún que otro temor.

Miedo a ponerme enferma

Probablemente sea durante el embarazo cuando más hipocondriaca te sientas (o te vean). Te preocupará un simple resfriado o una jaqueca. Afortunadamente, como tendrás cuidado y probablemente lleves unos hábitos más saludables de lo habitual, también tengas menos enfermedades. Eso sí, de la cuestión de las molestias es bastante probable que no nos libremos...

El tema de los medicamentos es importante, intentemos evitarlos en la medida de lo posible y no debemos automedicarnos, ya que muchos fármacos no son seguros durante el embarazo. Consulta al ginecólogo ante cualquier duda de salud que te preocupe.

Miedo a los cambios en el cuerpo durante el embarazo

¿Engordaré demasiado? ¿Cómo cambiará mi cuerpo? ¿Me saldrán estrías? ¿Podré recuperar mi antigua figura? ¿Cuándo? ¿Qué les pasará a mis pechos?

Y es que algunos cambios en el cuerpo de la embarazada son inevitables, pero recuerda que hay que intentar un incremento de peso aproximado entre seis y doce kilos para mantenerse en forma, mantenerse bien hidratada y llevar una alimentación saludable... Todo ayudará a que logres el aumento de peso ideal durante el embarazo y a que el cuerpo no sufra demasiado (ni demasiados cambios).

Después del parto, ya habrá tiempo de recuperar el peso aunque ten en cuenta que también es probable que haya cambios que permanezcan en mayor o menor medida en nuestros cuerpos. Pero es lógico, ¿no? Hemos sido madres tras un proceso casi mágico de nueve meses llevando al bebé en nuestro interior.

Como conclusión, diremos que los temores más frecuentes durante el embarazo son normales, mantente bien informada para estar más tranquila y minimizar los distintos riesgos. Si alguno de estos temores afecta a tu vida diaria, no dejes de compartirlos con tu entorno para sentirte mas apoyada.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Alimentos que no pueden faltar durante el embarazo, Estoy embarazada: ¿qué podría hacer daño a mi bebé?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir