El nuevo método de crianza 'Good Inside' reafirma lo que ya sabíamos: los niños necesitan aprender a gestionar sus emociones para ser adultos felices
Educación Infantil

El nuevo método de crianza 'Good Inside' reafirma lo que ya sabíamos: los niños necesitan aprender a gestionar sus emociones para ser adultos felices

Todos los niños son buenos, solo que hay épocas en las que pasan por momentos malos. Esa es la m´áxima de "Good Inside" una filosofía de crianza que está triunfando alrededor del mundo porque focaliza su atención en ese mensaje: lo son incluso cuando "se portan mal", y es importante que nosotros como padres nos pongamos en sus zapatos para entender su comportamiento. De esta forma seremos capaces de guiarles de la mejor manera posible y darles las herramientas que necesitan para afrontar la vida y ser adultos felices.

Educar sin miedo y con herramientas para tolerar la frustración: las dos grandes premisas de Good Inside

La persona detrás de este movimiento es la doctora Becky Kennedy, piscóloga clínica, madre de tres hijos y autora del libro "Educar sin miedo",  que se ha convertido en súper ventas gracias a que nos hace reflexionar sobre temas como el castigo o la obsesión por la felicidad.

Esta psicóloga se ha encontrado con dos pilares que están muy presentes en la crianza actual. Por una parte, que seguimos educando a través del miedo, y otra, que estamos obsesionados con criar a niños felices, obviando que la infancia es un período fundamental de aprendizaje en el que deben tener cabida todas las emociones.

Si el niño no sabe tolerar la frustración, le estamos negando una herramienta fundamental para su vida adulta: "Es complejo, pero cuantos más sentimientos podemos tolerar, más espacio hay para los sentimientos alegres", dice la psicóloga.

Educar sin miedo: Conviértete en la madre o el padre que quieres ser (No Ficción)

Educar sin miedo: Conviértete en la madre o el padre que quieres ser (No Ficción)

Los niños no van a aprender a tolerar sentimientos que los padres no les permiten sentir

Frustracion

¿Cuántas veces no les hemos dicho a nuestros hijos al caerse y llorar, "venga, que eso no ha sido nada, no llores", o al enfadarse, enfadarnos más aún con ellos y tratar de anular ese sentimiento porque en el fondo, nos frustra verles así? En estas situaciones, lo que hacemos es transmitirles el mensaje de que no tienen por qué sentir de esa manera. Que siempre deberían estar felices, obedecer o guardarse el dolor porque ver esas expresiones en ellos no nos gusta.

Sin embargo, 'Good Inside' plantea cada una de esas situaciones como una nueva oportunidad para que el niño aprenda a gestionar todo lo que siente. Es importante que sepa que es normal enfadarse, sentir dolor, rabia, impotencia, celos e incluso inseguridad, básicamente porque esa es la vida y no hay nadie mejor que nosotros para transmitirles ese mensaje, aunque a veces para nosotros no sea un trabajo fácil y requiera de tiempo y paciencia.

Ellos deben saber que independientemente de lo que sientan, estaremos ahí siempre para apoyarles y para darles un abrazo. Más que criar a niños felices, deberíamos criar a niños resilientes, porque de esa forma, llegarán a ser unos adultos felices.

La importancia de una autoridad firme pero humana

Autoridad

Otro de los puntos que toca 'Good Inside', es la importancia que tiene la autoridad para un niño: es necesario que tengan una figura firme, pero humana y justa.

En ese sentido, es enfática al referirse al castigo: éste, más que educar, aleja y destruye. Un niño castigado se siente mal consigo mismo y esto genera más sentimientos negativos. De esta forma se etiquetan a sí mismos como niños malos, provocando, al contrario de lo que queremos, que los niños se porten peor.

Es precisamente en este punto donde debemos recordar que todos los niños son buenos, que siempre quieren hacer lo mejor que pueden, pero que a veces no tienen  las herramientas para gestionar o expresar todo aquello que están sintiendo. Es ahí donde como padres, debemos enseñar a gestionar todas esas emociones, a través del diálogo y de la empatía, ya que es imposible lograr un cambio en un niño si siempre hacemos lo mismo.

Necesitamos conectar con nuestros hijos

Conectar

En el trabajo de analizar la crianza moderna y los desafíos que esta supone con respecto a como lo tenían nuestros padres 30 años atrás, lo tiene muy claro: "es muy fácil desconectar de los hijos con el móvil: nosotros solíamos mirar a nuestros padres a los ojos mucho más a menudo,  mientras que ahora los hijos se encuentran con que en medio está la parte trasera del móvil".

Sin duda, este es uno de los motivos clave por los cuales se generan conflictos entre padres e hijos. No les prestamos toda la atención que necesitan; el ritmo de vida que llevamos, la necesidad de estímulos continuos a la que nos hemos acostumbrado gracias a las redes sociales y lo difícil que resulta para muchos aparcar el móvil, hace que se convierta en un cóctel que mina la autoestima de los niños y nuestra capacidad de empatizar con ellos. Al estar oyendo sin escuchar y deseando volver a ver la pantalla, nos desconectados emocionalmente de ellos.

Sin duda, 'Good Inside' es un método de crianza que nos invita a hacer introspección y a evaluar muchas de las cosas que hacemos (algunas de ellas de forma inconsciente), y que replican errores que se han cometido durante años en la crianza de los niños.

No intentemos ser padres perfectos porque estamos partiendo de un enfoque equivocado: simplemente intentemos conectar con nuestros hijos para entender mejor sus necesidades y acompañémosles en el camino de conocerse, aceptarse y madurar: seguramente durante el recorrido nos daremos cuenta que nosotros también tenemos mucho que mejorar, y que ellos son los maestros que necesitamos escuchar en nuestro continuo aprendizaje como padres.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio