Los 11 errores más comunes que cometemos los padres en la crianza de los hijos
Ser Padres

Los 11 errores más comunes que cometemos los padres en la crianza de los hijos

HOY SE HABLA DE

Hay una frase que es totalmente cierta: nadie nace sabiendo ser padre o madre. Cuando tenemos hijos, comenzamos una nueva etapa en nuestra vida para la que -además de leer algunos libros o seguir consejos de los profesionales- no sabemos mucho hasta que ya estamos sumergidos en ella.

Por ello, es normal que en ocasiones podamos equivocarnos o tomar decisiones o acciones que no son las mejores. Te compartimos los 11 errores más comunes que cometemos los padres en la crianza de los hijos.

1) No poner límites

Muchos de los errores que verás en esta lista no surgen porque seamos "malos" padres, sino porque varios de ellos los cometemos pensando que estamos haciendo lo mejor por nuestros hijos o lo hacemos por amor a ellos, sin darnos cuenta que en realidad es contraproducente. Un ejemplo, es este primer error: no poner límites.

Aunque la palabra "límite" pueda sonar como algo restrictivo, la realidad es que los límites son una parte necesaria y básica de la crianza, pero sobre todo, son muy importantes para el bienestar emocional de los niños, pues de este modo comenzamos a enseñarles la diferencia entre lo que está bien de lo que está mal, así como a convivir y relacionarse con otras personas de una forma saludable.

2) Abusar de la tecnología

El segundo punto de nuestra lista es un error que prácticamente no existía en la generación de nuestros padres: usar la tecnología de una forma que no es responsable. Aunque no tiene nada de malo acercar a los niños a los diversos dispositivos que existen hoy en día, es importante hacerlo siempre con ciertas reglas y medidas a tomar en cuenta.

No usar aplicaciones de control parental, dejar que los niños los usen sin límites ni horarios o exponerlos a ella desde que son bebés, son algunos de los errores que los padres cometemos en cuanto al uso de la tecnología por parte de nuestros hijos.

3) Decir sí a todo

Otro error en el que podemos caer los padres al criar a nuestros hijos, es en decirles que sí a todo, particularmente en el caso de las rabietas o cuando nuestros hijos nos piden algo con mucha insistencia, solo porque estamos cansados o porque queremos evitar algún mal rato con ellos. La mejor solución siempre será acompañarles y explicarles por qué no es posible lo que ellos piden, con palabras adecuadas para su edad.

4) Compararle con otros niños (o sus hermanos)

comparar
Foto | iStock

Este es sin duda uno de los errores que debemos evitar cometer a toda costa. Las comparaciones nunca son buenas, ya que además de hacer sentir mal a los niños, no son una buena manera de explicarles las cosas ni tampoco son una motivación adecuada para ellos, y posiblemente solo logremos el efecto opuesto.

5) Creer que hacen las cosas a propósito

Una de las principales cosas que tenemos que entender y aceptar como padres, es que nuestros hijos son pequeños seres humanos que apenas están aprendiendo todo sobre la vida. Y hago especial énfasis en esto, porque uno de los errores que a veces cometemos los padres es creer que hacen ciertas cosas a propósito, cuando en realidad están aprendiendo y experimentando o incluso ni siquiera son conscientes de que lo están haciendo está mal.

Pero muchas de las cosas que ellos hacen y que nosotros quizás no entendemos son una parte normal de la infancia, y tenemos que cambiar nuestras expectativas acerca de lo que esperamos sobre nuestros hijos.

6) Consentirles en exceso

Todos los padres amamos a nuestros hijos y queremos darles lo mejor. Pero aunque está bien consentirles con regalos o cumplirles algún capricho de vez en cuando, debemos recordar hacerlo en la medida justa.

Como lo explicamos alguna vez, cuando los consentimos sin ningún tipo de criterio o sentido, fomentamos que no aprendan a tolerar la frustración ni conozcan el valor de las cosas, además de que no sabrán cómo actuar en situaciones en las que deban esforzarse para obtener algo.

7) No enseñar con el ejemplo

Esto lo hemos comentado muchas veces en Bebés y más: la mejor forma de educar a nuestros hijos es con nuestro ejemplo. Para nuestros hijos, somos su modelo a seguir, por lo que cada cosa que hacemos (seamos conscientes de ellas o no) es para ellos un aprendizaje.

No enseñar con nuestro ejemplo, o dar lecciones negativas con malos ejemplos, es otro de los errores que como padres debemos de cuidar al momento de la crianza.

8) Ser incongruentes en la crianza

De la mano del punto anterior, tenemos otro error que a veces cometemos los padres sin darnos cuenta: no ser congruentes en la crianza. Con ello, nos referimos a esos momentos en los que señalamos a nuestros hijos que sus actos tendrán consecuencias pero después no las cumplimos, o a las ocasiones en las que decimos una cosa y hacemos otra.

9) Tratar de ser sus amigos

Este es un error bienintencionado que a veces cometemos los padres: intentar hacernos amigos de nuestros hijos, con la finalidad de tener una buena relación y que confíen en nosotros. Sin embargo, es importante que siempre tengamos bien definidos nuestros roles: nosotros somos su padres y ellos son nuestros hijos.

Desde luego, no hablamos de ser padres rígidos ni autoritarios, sino de ser esa guía que nuestros hijos necesitan y que les acompañe en su desarrollo. Tener una relación saludable con nuestros hijos y con buena comunicación, comienza desde sus primeros años de vida, haciéndoles saber que siempre estamos ahí para ellos.

10) Elogiarles todo

Es natural que como padres nos sintamos orgullosos de los avances de nuestros hijos. Reconocer su esfuerzo y felicitarles por sus logros o cosas especiales es algo positivo y beneficioso para su autoestima y seguridad en ellos mismos, pero debemos evitar elogiarles en exceso (hasta por las cosas básicas que deben hacer).

11) Hacer las cosas por ellos

Finalmente, uno de los errores en el que muchos padres y madres caemos: hacer las cosas por ellos. La autonomía es una parte esencial del ser humano, por lo que tenemos que fomentarla en nuestros hijos desde temprana edad, para que sean personas independientes y seguras.

Foto de portada | Vidal Balielo Jr. en Pexels

Temas
Inicio