Compartir
Publicidad

Los niños de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase, ¿solución o complicación?

Los niños de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase, ¿solución o complicación?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cantabria "europeiza" su calendario escolar sumándose a un modelo ya conocido en otros países como Francia, Alemania o los países nórdicos. El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, ha anunciado que el próximo curso escolar, los niños de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses de clase. Los padres no han sido consultados sobre la medida y no les ha causado ni la menor gracia, puesto que más que solución lo ven como una complicación.

Los días lectivos serán 175, los mismos que en el resto de comunidades autónomas, y se aplicará a todos los ciclos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) en todos los centros, ya sean públicos, privados o concertados.

Calendario escolar Cantabria 2016-2017

calendario-escolar-cantabria-primaria

Así, el curso quedará repartido en cinco periodos lectivos (el más corto de 31 días y el más largo de 44), en lugar de los tres trimestres en los que estaba dividido hasta ahora con el objetivo de que los no sean "tan largos".

La diferencia respecto al calendario anterior son los días de receso que se van a fijar en noviembre (la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre). El resto de vacaciones coinciden con períodos festivos. Serán en Navidad (23 de diciembre al 8 de enero), Carnaval (27 de febrero al 3 de marzo) y Semana Santa (del 13 al 23 de abril).

Para establecer el nuevo calendario se adelanta el comienzo de clases y se retrasa el fin de curso, acortando las vacaciones de verano. En Primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras en Secundaria, el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.

¿Un problema para la conciliación familiar?

La propuesta surgió de los sindicatos al entender que esta distribución de las clases es "más lógica" y "pedagógicamente más aconsejable". "Son los mismos días lectivos de siempre, con un reparto más racional y homogéneo", afirma Ruth Trueba, presidenta del sindicato Anpe en Cantabria.

¿Y los padres qué opinan? Consideran la nueva medida como una dificultad para la conciliación familiar. El calendario escolar no concuerda con las vacaciones laborales de los padres y la organización familiar los días no lectivos se vuelven una obra de ingeniería. Por otra parte, hay quienes opinan que de esta manera, al ser los periodos lectivos más cortos, los niños se cansan menos y mejora su rendimiento.

Cantabria es la primera comunidad española que lo pone en práctica. Veremos cómo lo llevan las familias durante el curso, pero ¿qué pasaría si el modelo se extendiera a otras comunidades? ¿Qué opináis de "europeizar" el calendario escolar, ¿lo véis como una solución o una complicación?

Vía | El Mundo
Más información | Educantabria
En Bebés y más | ¿Está mal que los niños falten a clase por ir de vacaciones con su familia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio