Publicidad

¿Está mal que los niños falten a clase por ir de vacaciones con su familia?

¿Está mal que los niños falten a clase por ir de vacaciones con su familia?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Resulta que tienes organizado un estupendo viaje familiar que por cuestiones laborales, sólo puedes hacer una semana en la que los niños tienen cole. ¿Qué hacemos, dejamos pasar la oportunidad de pasar unas provechosas vacaciones en familia o hacemos que falten unos días al cole? ¿y si te multaran?

Una madre británica se ha visto en la disyuntiva y ha elegido la segunda opción. La que le ha costado una multa de 77 euros por hacer perder una semana de clase a su hija para llevársela de vacaciones a Ibiza. Me parece absurdo, y más cuando os cuente la historia completa, pero la pregunta que me hago es, ¿está mal que los niños falten a clase por ir de vacaciones con su familia?

Compaginar las vacaciones escolares

En la sociedad en la que vivimos es muy difícil compatibilizar vida familiar y laboral, y si además hablamos de vacaciones familiares en las que hay que compaginar las vacaciones escolares con las laborales de ambos padres, es más sencillo ponerse a hacer encaje de bolillos.

Más complicado todavía es si vives en Reino Unido como Michelle Smith, una agente de viajes de 34 años, que había planeado viajar a la isla durante las vacaciones de Pascua con sus cuatro hijos, pero los días libres en el colegio de Amelia, de 12 años, no coincidían con los de sus hermanos.

El problema es que en ese país cada centro escolar tiene libertad para elegir sus propios días de vacaciones, por tanto aunque sean coles de la misma localidad, los días sin clase pueden ser muy diferentes entre uno y otro. Así, con cuatro niños, es prácticamente imposible encontrar días libres en común para todos.

Ejemplos similares se dan en otros países, como en Alemania (Mamá en Munich nos cuenta el inconveniente que tiene con las vacaciones escolares), ya que allí cada estado federado establece su propios periodos vacacionales.

Mi experiencia

Os cuento mi propia experiencia que creo que puede servir como ejemplo. Como tal vez sabréis, tengo tres hijas españolas, pero tanto mi marido como yo nacimos en Argentina y tenemos allí una gran familia (abuelos, tíos, primos, más primos, sobrinos, etc).

Intentamos viajar todos los años, pero cuando no se puede lo hacemos cada dos o a lo sumo tres años (no nos gusta que pase más tiempo porque las niñas crecen demasiado rápido). Como os podéis imaginar, la logística para organizarlo es tremenda y es un viaje costoso como para hacerlo por una semana. Como mi marido no puede cogerse demasiados días juntos en verano, que es cuando las niñas tienen más libertad por las vacaciones escolares, aprovechamos los días de vacaciones de semana santa o Navidad a los que les sumamos unos 9-10 días que faltan a clase.

Previo al viaje hablo con los tutores de cada una y si es necesario, se llevan refuerzos para ponerse al día. Pero vamos, que el colegio siempre se ha portado muy bien y han entendido que es un viaje muy importante para mis hijas que viven lejos de su familia y necesitan disfrutar a pleno de esos días una vez al año, con suerte.

Pero faltar al cole no está bien

Vacaciones

Es cierto que cada caso es un mundo y si vamos a justificar cada uno, no habría niños en las aulas. Esto en un país como España donde el absentismo escolar alcanza el 28%, el doble que el registrado en la OCDE, parece hacer apología, pero no es eso.

Siempre que se haga dentro de unos parámetros lógicos, con sentido común y de la responsabilidad, cuando no hay opción de hacerlo en otras fechas, en mi opinión unas vacaciones conociendo mundo en compañía de la familia pueden ser mucho más provechosas que una semana de cole.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo os organizáis las vacaciones en familia? ¿Creeis que está mal que los niños falten a clase por ir de vacaciones con su familia?

Vía | El Mundo
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | En las vacaciones se aprende tanto (o más) que en el colegio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir