Publicidad

La educación infantil de 0 a 6 años no es obligatoria, tiene carácter voluntario

La educación infantil de 0 a 6 años no es obligatoria, tiene carácter voluntario
Sin comentarios

Son muchos los padres que ante la vuelta al cole tan incierta que se está planteando, o ya ha decidido, no llevar a sus hijos este curso. En España, la educación es obligatoria en la etapa de 6 a 16 años, pero pocos saben que antes de los 6 años, la etapa de educación infantil de 0 a 6 años no es obligatoria, es voluntaria.

Aunque la mayoría de los niños españoles asisten a la escuela a partir de los tres años y muchos lo hacen antes, los padres y madres tienen la opción de no apuntar a sus hijos a educación preescolar sólo por el hecho de que cumpla tres años. Los niños no están obligados a ir al colegio hasta que tienen seis años.

Educación obligatoria de 6 a 16 años

Según la Ley Orgánica de Educación, los niños deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 años (normalmente entre primero de primaria y cuarto de la ESO). 

Todos los niños comprendidos entre esas edades tienen la obligación de asistir al colegio y cumplir asistencia. Si faltan más del 20 por ciento de las clases lectivas en un mes, el colegio está obligado a intervenir y se abre un expediente administrativo por absentismo que puede conllevar multas o hasta penas de prisión por dejación de responsabilidad de los padres.

El Covid no es considerado una justificación para la ausencia. Solo están contemplados motivos de ausencia justificados como enfermedad del alumno, vida itinerante por trabajo de los padre, o residencia en el extranjero.

Educación no obligatoria de 0 a 6 años

La Educación Infantil tiene carácter voluntario. Es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Se ordena en dos ciclos:

  • El primer ciclo de 0 a 3 años
  • El segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años

Muchos padres -según una encuesta el 60 por ciento-, creen que esta etapa es obligatoria porque en España prácticamente el 100 por ciento de los niños asisten a clase a partir de los tres años.

Según datos del Ministerio de 2019, las tasas de escolarización más elevadas de la etapa no obligatoria son las del segundo ciclo: del 96,3 por ciento a los 3 años y del 97,1 por ciento a los 5 años. Son más bajas en el primer ciclo, que los niños son aún muy pequeños y no es gratuita: del 10,9 por ciento con menos de un año y del 58,7 por ciento a los 2 años.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

¿Qué aprenden los niños en la etapa infantil?

Durante la etapa de infantil el niño tiene la oportunidad de relacionarse con otros niños y con adultos que no son sus familiares o conocidos. Aprenden habilidades sociales, pautas de convivencia, así como autonomía y competencias comunicativas.

También se trabaja el desarrollo motriz del niño, la motricidad fina y gruesa, practican los trazos y las primeras letras como primer avance de la lectoescritura siendo clave en esta etapa el aprendizaje a través del juego dentro de un contexto afectivo.

Al no ser obligatoria, los propios padres pueden elegir ofrecer a sus hijos estos conocimientos básicos para prepararlos para la entrada a la educación primaria, a partir de los seis años, que sí es obligatoria.

¿Y la socialización?

niños-escuela-infantil

Entre los tres y los cinco años el niño empieza a construir su propia identidad y la interacción con los demás niños es muy relevante. Antes de los tres años el juego es más solitario, aunque haya otros niños alrededor, pero a partir de los 3-4 años comienzan a comprender el concepto de compartir juegos con otros niños y no solo en el mismo espacio. Aparece el juego cooperativo.

A estas edades, los niños quieren jugar con otros niños, buscan la compañía de sus pares y es posible que empiecen a hablar de un mejor amigo.

¿Qué pasa si un niño no va al colegio a partir de los tres años? A los padres les preocupa que la sociabilidad del niño pueda verse afectada de alguna manera. Sin embargo, el contacto social no solo se da en el ámbito escolar, también puede interactuar con otros niños en el parque, en el entorno familiar o en reuniones habituales con otras familias con niños pequeños.

La realidad es que hoy en día la escuela infantil es principalmente necesaria para la conciliación laboral de los padres. La mayoría de los padres trabaja fuera de casa y es la solución más generalizada para que estén cuidados, socialicen y aprendan todo lo que comentábamos antes.

Comienzo de curso en plena pandemia

coronavirus

Especialmente este comienzo de curso en plena pandemia de Covid y los contagios en aumento cada día, los padres se plantean dejar a sus hijos en casa o al cuidado de algún familiar, si tienen la posibilidad.

Si bien el contagio entre los niños es seis veces menor que entre los adultos y la mayoría son asintomáticos o desarrollan síntomas leves, también es cierto que, aunque sean excepcionales, algunos niños han desarrollado enfermedades graves e incluso se han dado fallecimientos.

El miedo al contagio es más evidente entre los más pequeños, entre quienes es imposible mantener una distancia de seguridad, que compartan juguetes, evitar los abrazos o que se tapen la boca con el codo cada vez que tosen o estornudan. Si además el niño forma parte de un grupo de riesgo o convive con alguna persona de riesgo, el miedo es aún mayor.

Llevarlos o no a la escuela infantil antes de los seis años es una decisión que debe barajar cada familia según sus propias necesidades, según el niño y las opciones de cuidado que tenga disponibles. Este año dejarlos al cuidado de los abuelos no es la mejor opción, teniendo en cuenta que son un grupo de riesgo, pero la única para muchas familias.

Si el niño ya ha ido el curso anterior y los padres deciden que no comience este curso, deberían informarse primero sobre si se mantiene o no la plaza en el caso de incorporarse más tarde o no hacerlo hasta el curso que viene, para luego no llevarse sorpresas.

¿Qué vais a hacer vosotros? ¿Irán vuestros hijos a la escuela infantil este curso?

En Bebés y más | Cómo ayudar a los más pequeños en la adaptación a la escuela infantil en esta vuelta al cole tan especial, Grupos burbuja y clases al aire libre, algunas de las propuestas de la AEP para la vuelta a las aulas de los menores de seis años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios